Noticias

Solidaridad judía con la comunidad musulmana en Nueva Zelandia

Duras condenas a la matanza de 49 fieles en dos mezquitas

El horror del  asesinato de 49  musulmanes mientras oraban en dos mezquitas en Christchurch en Nueva Zelandia, fue compartido también por la comunidad judía del país, que reaccionó estremecida ante los atentados y halló una emotiva forma de manifestarlo. Los judíos neozolandeses decidieron cerrar por primera vez sus sinagogas en Shabat, en expresión de solidaridad con los musulmanes.

El Consejo Judío de Nueva Zelandia publicó el jueves un comunicado en el que se decía “devastado” por los ataques contra los fieles musulmanes.

“Ofrecemos toda nuestra ayuda y apoyo a la comunidad musulmana, unidos contra el flagelo del terrorismo y el racismo”, declaró Stephen Goodman, Presidente del Consejo. “Debemos hacer todo lo que podamos para desterrarlo  de Nueva Zelandia”.

comunicado del consejo judío de nueva zelandia

También el Centro del Holocausto de Nueva Zelandia y  el Consejo Rabínico de Australia y Nueva Zelanda, entre otros, se sumaron al repudio del atentado.

Ron Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial, publicó una condena.

Las expresiones de condena al múltiple asesinato y condolencias a la comunidad musulmana, fluyeron de diferentes partes del mundo judío.

 

condena del Comité Central Israelita del uruguay en su página web, a los atentados en Nueva Zelandia

En Uruguay, el  Comité Central Israelita del Uruguay expresó “su más profundo rechazo al atentado terrorista”.Así decía el comunicado especial publicado por la institución representativa de la colectividad judía uruguaya:

“Una vez más, violencia y fundamentalismo que repudiamos con vehemencia, que asesinó a 50 personas, que no contempló sagrados lugares de rezo, que hirió las almas de quienes pretenden convivir en paz.
Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo neozelandés, con la comunidad musulmana, con la humanidad toda, bregando por el fin de la barbarie”.

Desde Buenos Aires, la  Asamblea Rabínica Latinoamericana expresó:

“Con profundo dolor, somos testigos de que la intolerancia, el odio y el fundamentalismo son enemigos del diálogo y la comprensión. Rezamos por un mundo de paz, instamos a las autoridades correspondientes puedan actuar sobre los responsables. 
Próximos a iniciar un nuevo Shabat, rezamos por la paz y la hermandad religiosa y civil en todo el mundo, entre todos los habitantes del planeta".

 

comunicado Asamblea Rabínica Latinoamericana contra atentados Nueva Zelandia, en su página de Facebook

Por su parte, el Rabino Daniel Dolinsky de la NCI escribió:

“Amor al prójimo es amor por cada semejante y odio gratuito es cuando crees que tenés derecho de supremacía sobre cada semejante. Condenamos lo acontecido en Nueva Zelanda, bregamos cada día por el amor y la convivencia y ojalá todos nos comprometamos con este mundo imperfecto para que nuestras acciones lo mejoren día a día.
Que la humanidad sea cada día más hermandad y que no sepamos mas de odio, muerte y dolor.
Bendita sea la memoria de las víctimas, fuerza a sus familias y las comunidades”.

 

Rabino Daniel Dolinsky de NCI Uruguay, junto a los libros de la Torá en su sinagoga

DESDE ISRAEL

En Israel, tanto el Presidente Reuven Rivlin como el Primer Ministro Biniamin Netanyahu publicaron condolencias a la comunidad musulmana y condenas a los ataques.

“Condeno el ataque terrorista a las mezquitas en Christchurch en los términos más fuertes posibles y envío mis condolencias en nombre del pueblo de Israel a las familias de las víctimas, los heridos, el gobierno y el pueblo de Nueva Zelandia”, escribió Rivlin. “Asesinar a gente en oración, en su lugar más sagrado, es un acto inmoral y despreciable. Para gente de cualquier religión y para quien no profesa ninguna, se ha cruzado una línea roja. Nuestros pensamientos y plegarias por la plena recuperación de los heridos en el atentado terrorista en Nueva Zelandia”, agregó.

 

Tuit del presidente de Israel Reuven Rivlin condenando atentados a las mezquitas en Nueva Zelandia

El Primer Ministro Netanyahu también publicó su reacción en las redes sociales:

“"Israel lamenta el asesinato sin sentido de fieles inocentes en Christchurch y condena el descarado acto de terrorismo en Nueva Zelanda. Expresamos nuestras condolencias a las desconsoladas familias y  sentidos deseos de una rápida recuperación para los heridos".

Tuit del PM de Israel Netanyahu condenando atentados a mezquitas en Nueva Zelandia

Recordando la solidaridad musulmana

 

Algunas de las ofrendas florales en memoria de las víctimas del atentado a la sinagoga de Pittsburgh el 27.10.18

Cuando el 27 de octubre del 2018 un neo-nazi irrumpió a una sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos, y asesinó a 11 judíos, los musulmanes también supieron expresar solidaridad.

Dos grupos musulmanes estadounidenses realizaron una campaña de recaudación para ayudar a las familias de las víctimas y alcanzó sumas significativas. La organización estuvo a cargo de CelebrateMercy y MPower Change, asociaciones musulmanas sin fines de lucro, que publicaron la campaña en LaunchGood, un sitio de financiación colectiva orientado a los musulmanes.

 

Anuncio de la campaña de recaudación musulmana por las víctimas del atentado en la sinagoga de Pittsburgh
Anuncio de la campaña de recaudación musulmana por las víctimas del atentado en la sinagoga de Pittsburgh

 

“Nuestro deseo es responder a la maldad con bondad, como nuestra fe nos instruye, y enviar un poderoso mensaje de compasión a través de la acción", explicaba la página.

Tarek El-Messidi, fundador y director de CelebrateMercy dijo entender que “el dinero no puede devolver a los seres queridos que han perdido tan trágicamente, ni puede curar físicamente ninguna de las heridas".

“A través de esta campaña, esperamos enviar un mensaje unido de las comunidades judía y musulmana de que no hay lugar para este tipo de odio y violencia en Estados Unidos”, dijeron los grupos. “Oramos para que esto restituya un sentido de seguridad y paz a la comunidad judío-estadounidense que, sin duda, ha sido sacudida por este evento”.

En una vigilia interreligiosa después del atentado, Wasi Mohammed,  jefe del Centro Islámico de Pittsburgh se comprometió a apoyar a la comunidad judía y dijo que los musulmanes estaban preparados para hacer guardia fuera de las sinagogas si fuera necesario.

Esta actitud es recordada en el mundo judío.

 

Portada de la página web de la comunidad judía de San Francisco, en solidaridad con los musulmanes víctimas del atentado en Nueva Zelandia

En San Francisco, Estados Unidos, una organización techo de comunidades judías lanzó una campaña de recaudación para ayudar a las familias de las víctimas, bajo el título “Junto a nuestros hermanos y hermanas musulmanes”.

“Así como vimos en la sinagoga de Pittsburgh, esta horrorosa massacre continua la línea de atacar a casas de oración, usando la inmigración y los temores del ´otro´como pretexto para la violencia”, expresó el comunicado de las organizaciones judías.  “Cuando ocurrió el ataque en Pittsburgh, nuestra comunidad musulmana estuvo con nosotros para apoyarnos, y ahora estamos nosotros aquí para apoyarlos a ellos”.

 

El comunicado detalla una lista de organizaciones a las que se puede donar para ayudar a los afectados por la tragedia del atentado, revelando además que ha creado un fondo para las víctimas. “Alentamos a cada miembro de nuestra comunidad a expresar a sus vecinos, amigos y colegas musulmanes su solidaridad”, dice el comunicado comunitario.

 

Ana Jerozolimski
(16 Marzo 2019 , 15:47)

Ultimas Noticias Ver más

Raquel Wiener (z
En comunidad

En la bendita memoria de Raquel Laschover de Wiener (z”l)

19 Mayo 2019


Falleció este domingo 19 de mayo en Jerusalem, rodeada de su familia.

Parlamento de Israel aprueba medida a favor de los diputados con parejas del mismo sexo.
Noticias

Parlamento de Israel aprueba medida a favor de los diputados con parejas del mismo sexo.

20 Mayo 2019


Equipara derechos de todos los cónyuges, también de parejas gays

Nuevas armas. Foto: Portavoz del ejército israelí
Noticias

Analistas de datos, la nueva arma del ejército israelí contra Hamas

20 Mayo 2019


En abril finalizó la preparación del primer grupo de la Inteligencia israelí especializado en análisis de “big data”.

Esta página fue generada en 0.0298429 segundos (1643)
2019-05-20T08:24:53-03:00