El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Israel

El cannabis en la política israelí

El ultranacionalista Moshe Feiglin formó a Zehut después de que sus opiniones extremistas lo vieron expulsado de Likud; ¿Pero su postura sobre la marihuana distrae de las políticas que serían menos aceptables para los votantes seculares jóvenes?

Un partido marginal liderado por un libertario ultranacionalista con antecedentes penales que promete legalizar la marihuana parece divergir dramáticamente de la larga lista de candidatos del pasado que han llamado la atención sobre sus improbables carreras hacia la Knesset.
 
Para empezar, el partido de Zehut de Moshe Feiglin tiene una oportunidad real de ser elegido y podría incluso emerger como un creador de reyes en una contienda por el primer ministro. Pero su plataforma cívica, aparentemente liberal, que ha generado un fuerte seguimiento de inconformistas, podría estar ocultando una agenda mucho más polarizadora.
 
Feiglin, quien fue expulsado del partido gobernante Likud de Benjamin Netanyahu hace cuatro años por sus posiciones de extrema derecha, colocó el cannabis en la agenda nacional y está obligando a los favoritos a tomar una posición sobre el tema. También es uno de los pocos líderes del partido que se abstiene de respaldar al primer ministro o a su principal rival, el jefe retirado de las FDI Benny Gantz.
 
"No estamos en el bolsillo de nadie", dijo Feiglin a la radio del ejército recientemente."La legalización es la condición para que nos unamos a cualquier gobierno".
 
El mensaje parece ir ganando, irónicamente, en la primera elección en 20 años que el partido Green Leaf de un solo tema se ha abstenido de postular. En respuesta a lo que se ha denominado el \"efecto Feiglin\", Netanyahu se jactó esta semana de aumentar la disponibilidad de cannabis medicinal y aprobar su exportación, convirtiendo a Israel en la tercera nación del mundo en hacerlo. También prometió \"examinar\" el tema de la legalización para uso recreativo.
 
El líder del Partido Laborista, Avi Gabbay, dijo que estaba a favor de la legalización, calificando al cannabis de menos peligroso que el alcohol. En una entrevista de radio, luego reveló que él mismo lo había fumado en el pasado. Y el moderado partido Meretz, que busca reclamar lo que parece ser su electorado natural, emitió un recordatorio de que era el primer partido en el parlamento en promover el tema, mientras que otros ahora simplemente se estaban poniendo al día.
 

Pero Feiglin, colono de Cisjordania que no fuma marihuana, ha sido quien cobró presencia, encontrando una audiencia entre jóvenes urbanos atraídos por su mensaje de libertad personal y políticas domésticas, que, además de la legalización, incluyen una Plataforma sindical contra el trabajo que promueve bonos escolares, derechos de los animales y economía del libre mercado. La esposa de Feiglin, Tzippy, ha usado cannabis para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, que padece.
 
Es un cambio de imagen impresionante para un hombre que construyó su imagen  por primera vez en Israel para organizar protestas ruidosas contra los acuerdos de paz de Oslo a principios de los años noventa. Una caricatura reciente en el diario Maariv se burlaba de la ironía de sus partidarios liberales. Presentado como el gaitero de varios colores, se muestra a Feiglin liderando una gran cantidad de sonrientes votantes con los ojos vidriosos siguiendo el rastro de humo de una articulación que sostiene en el aire, mientras que el dibujante de Ynet Guy Morad lo describió como vestirse como un "tonto" en el Las próximas vacaciones de Purim.
 
"Feiglin es una revelación para los jóvenes partidarios seculares del centro-izquierda", explicó el comentarista de Ynet Yaron Dekel. "Él enfatiza que es principalmente liberal cuando se trata del tema de la religión y el estado, y un firme partidario de la legalización de la marihuana, pero está ocultando una plataforma extremadamente agresiva en todos los otros ámbito".
 
 
El manifiesto político del partido Zehut de Feiglin - hebreo para identidad - incluye la cancelación de acuerdos firmados con los palestinos, hacer que los ciudadanos árabes israelíes pasen una prueba de lealtad y ofrecerles incentivos financieros para emigrar a otros lugares si se niegan a aceptar la soberanía judía sobre la tierra.
 
 
También se ha pronunciado contra las mujeres, los gays y los judíos reformistas. En 1995, poco antes de que Yitzhak Rabin fuera asesinado, su movimiento Zo Artzeinu (Esta es nuestra tierra) bloqueó docenas de intersecciones importantes que causaron estragos en todo el país. La Corte Suprema lo sentenció luego a seis meses de prisión por sedición contra el estado, que luego fue conmutado por un servicio comunitario.
 
Feiglin, minimizó su pasado como activista ultranacionalista e insiste en que actualmente se enfoca solo en temas cívicos. Al reinventarse a sí mismo, logró crear la última versión de un ritual electoral israelí regular de listas oscuras y poco convencionales que ofrece una diversión entretenida para aquellos votantes que se desesperan por los asuntos importantes de Israel.
 

Las fiestas anteriores han incluido una facción que pide el establecimiento de un casino nacional y un grupo liderado por un pescador y titiritero que trató de abolir las comisiones bancarias. Una rama de Green Leaf se alió con ancianos sobrevivientes del Holocausto para correr en 2009 y cuatro años más tarde, sus náufragos corrieron como el Partido Pirata Israelí, ofreciendo una plataforma que promueve una variedad de libertades personales, incluido el derecho a navegar en alta mar.
 
Si Zehut logra cruzar el umbral electoral, se uniría a partidos como el Partido de los Pensionistas de Israel que logró ganar siete escaños en las elecciones de 2006 y se unió al gabinete del ex primer ministro Ehud Olmert. Visto en gran parte como el receptor de los votos de protesta contra el sistema, el grupo de jubilados liderado por un antiguo espía maestro octogenario desapareció en las próximas elecciones.
 
El partido Zehut de Feiglin, sin embargo, podría tener un mayor impacto si finalmente tiene una opinión sobre quién forma el próximo gobierno. El columnista Shmuel Rosner calificó su aparición como una"distracción deliberada y astuta" que refleja el terrible estado del discurso y el disgusto general con la política dominante.
 
"Es la prueba, y no la primera, de la dificultad que tiene el público para abordar problemas complejos que requieren experiencia y un estudio en profundidad", escribió el jueves en Maariv."Todo el mundo se ha desesperado y solo quiere que se le dé algo para adormecer sus sentidos. Podría ser que la marihuana en la campaña sea simplemente cannabis medicinal para aliviar el dolor\".

Fuente: Ynet
 

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0655341 segundos (4691)
2019-08-21T19:19:52-03:00