Israel

La respuesta laborista al perfume de la ministra Shaked

Haim Jelin, desde los campos del sur: valores y sentido del humor

 

Mientras continúa en ebullición la discusión sobre el video de la ministra de Justicia de Israel Ayelet Shaked  intentando ridiculizar a quienes la llaman de “fascista” por los cambios que busca introducir en el sistema judicial , llega una respuesta desde la oposición.

Concretamente, de Haim Jelin,  residente en el kibutz Beeri desde que se radicó en Israel a los 18 años-proveniente de su Buenos Aires natal-, es  una de las figuras más identificadas con el sur, con la zona adyacente a la Franja de Gaza. Fue durante 8 años el Alcalde del Consejo Regional Eshkol, también durante duros años de abierta guerra contra Hamas.  Jelin  lanzó un video filmado precisamente en dicha zona, donde él vive desde que se radicó de jovencito en Israel.  Aparece en medio de los campo campos, caminando lentamente y como acariciando las plantas, y el título que acompaña al video en las redes sociales es “Ayelet, éste es el perfume que gusta a los israelíes”.

Mientras disfruta oliendo las plantas y tocando las espigas. en medio de las escenas del trabajo en el campo, aparecen en pantalla, en hebreo, los valores que sostiene defender: hitiashvut, o sea instalación y desarrollo de poblados (término que se refiere más que nada a localidades no urbanas), agricultura,  moshavim y kibutzim, educación en valores..Cuando Jaim señala a lo lejos, en la pantalla dice “cuidado de las fronteras del país”. Y cuando camina sobre el suelo pronto para una plantación, aparece “el trabajo en la tierra, hasta su último surco”.

El ambiente pastoral a lo largo de toda la filmación, es resumido explícitamente por Haim, quien en la última escena deja en claro a quien no lo había entendido antes, que estaba contestando a la Ministra Shaked. Ella, tras las frases en su pantalla referentes a los cambios que desea introducir en el sistema judicial, junto al frasco de perfume llamado  “Fascismo” (por las acusaciones en su contra al respecto),dice “A mí me huele a democracia”. Haim Jelin parte un trozo grande de tierra, siempre en una sugestiva cámara lenta, lo acerca su nariz y dice “a mí me huele a sionismo”.

De fondo, mientras su imagen, de espaldas, se va alejando, la pantalla recuerda el mensaje central:

“La hitiashvut vuelve a casa”. Y aparece el cartel de Avoda, el partido laborista encabezado por Avi Gabai.

 

Cabe recordar que Jelin, diputado del partido opositor Yesh Atid, al no ser ubicado por el jefe del partido Yair Lapid en un lugar considerado real de cara a las próximas elecciones, pasó al partido laborista y es hoy uno de sus candidatos al parlamento. Su éxito dependerá por cierto de la cantidad de escaños que logre obtener Avodá en las urnas.  Haim está en el puesto número 10 en la lista de candidatos y por ahora no hay ninguna encuesta pública que vaticine más de eso.

Desconocemos si Jelin fue en el pasado miembro del partido laborista. Pero para un “kibutznik” del sur, puede resultar bastante natural ver al laborismo como una “casa” a la que se vuelve, a pesar de la seria crisis por la que pasa la izquierda sionista israelí en términos de apoyo popular.

Ana Jerozolimski
(20 Marzo 2019 , 09:42)

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.0720139 segundos (3513)
2019-08-24T14:31:00-03:00