Israel

Plegaria conjunta judeo-musulmana en Tel Aviv.

Unidos contra el ataque a las mezquitas en Nueva Zelandia

 

Fotos: Yosi Zamir, Tag Meir.

Decenas de personas, todos ciudadanos israelíes, algunos musulmanes y otros judíos, se dieron cita el domingo por la noche frente a la embajada de Nueva Zelandia en Tel Aviv, para expresar su dolor por el atentado terrorista del viernes 15 contra las mezquitas, que dejó a 50 musulmanes muertos.

Fue una vigilia silenciosa pero de potente mensaje: la violencia no puede ser parte del diálogo si se quiere vivir en paz.Entre los presentes, líderes religiosos judíos y musulmanes.

 

Un grupo de gente, parados en línea semicircular, los musulmanes con las manos al frente, orando

La iniciativa fue de la organización israelí Tag Meir encabezada por Gadi Gvariahu-él mismo un judío observante- que brega constantemente por el acercamiento pacífico, el diálogo y el mutuo respeto.

“Somos una pequeña luz, brillante, al final de un oscuro túnel”, declaró en el evento el Sheikh Abdallah Nimr Badr, ante los participantes de ambas religiones. “Si vamos a vivir en paz, este tipo de comportamiento debe ser erradicado”.

No hubo discursos incendiarios sino llamados a la convivencia interreligiosa y oraciones en hebreo y árabe, que cada uno decía de acuerdo a su religión. Se encendieron velas recordatorias y estudiantes árabe-israelíes de la academia Al-Qasemy de Haifa mostraban carteles con fotos de las víctimas asesinadas en Christchurch y  la frase “Stop Islamophobia”.

 

Varias mujeres en línea circular con carteles Stop Islamophobia

El Rabino Esteban Gottfried, director de la comunidad Beit Tfila en Tel Aviv,  exhortó a los presentes a cantar juntos una versión cambiada de la conocida “Osé Shalóm”, considerada una plegaria por la paz. “Agreguemos  a Ishmael”, pidió. “Cantemos Hu Yaasé Shalóm Aléinu ve al kol Israel ve Ishmael”. En español, que Él (Dios), traiga la paz sobre nosotros y sobre todo Israel e Ismael, o sea a judíos y musulmanes.

“Cuando los fanáticos hacen ruido, nuestra voz es silenciada”, advirtió el rabino.

Un grupo de hombres y mujeres en un acto, Velas recordatorias.

Los eventos de Tag Meir no son multitudinarios, pero son una luz constante que apunta al diálogo y la convivencia pacífica. Procuran estar presentes siempre a raíz de incidentes que contradicen el espíritu de la paz que defienden, defendiendo la lucha contra el extremismo. Días atrás fueron a visitar una aldea palestina en la que desconocidos, supuestamente extremistas de ultraderecha, pintaron grafittis hostiles en vehículos en el lugar y-salvando las distancias- realizan visitas de duelo a las familias del soldado Gal Keidan y el rabino Ahiad Ettinger, asesinados en el atentado del domingo junto a Ariel.

 

Una participante judía en la actividad de Tag Meir, agachada frente a un cartel con el nombre de la organización, enciende una vela recordatoria
En nombre de Tag Meir, una vela recordatoria de las víctimas musulmanas en las mezquitas

 

Ana Jerozolimski
(21 Marzo 2019 , 03:43)

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.3031020 segundos (870)
2019-10-19T03:37:26-03:00