Israel

Un ejemplo de tolerancia religiosa en Israel: ModiIn

Hoy leí que Modin es un ejemplo de tolerancia religiosa en Israel, esto me incitó a formularme algunas preguntas.  Cuando se habla de tolerancia religiosa en Israel: ¿se refieren a otras religiones como el cristianismo, el Islam o simplemente a diferentes corrientes dentro  del  judaísmo?

¿De qué hablan los israelíes cuando se refieren a "tolerancia religiosa"? ¿No estar bajo la autoridad del Rabinato es una excepción a la regla?

Tolerancia religiosa implica tener presupuesto para sinagogas, escuelas conservadoras sin intervención del Rabinato. Esto es una excepción a la regla, y hace que Modin sea un lugar singular, y que merece un respeto especial. Una de los temas es ofrecer entierros no religiosos a sus habitantes. Convivencia armónica entre gente que tiene diferentes orientaciones religiosas dentro del judaísmo es lo que define a Modin.

Modi'in-Maccabim-Re'ut (hebreo: מוֹדִיעִין-מַכַּבִּים-רֵעוּת), es la más nueva de las ciudades del Estado de Israel, ubicada en el centro geográfico del país, a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su piedra fundamental fue colocada en 1993 por el primer ministro Isaac Rabin, y sus obras de construcción comenzaron en el año 1994.

Su estratégica situación geográfica la sitúa en el centro mismo del país, a mitad de camino entre las dos mayores ciudades: la capital, Jerusalén y Tel Aviv, distante unos 25 kilómetros de cada una y a unos 10 kilómetros de la otra.

Concebida como una ciudad-jardín, su planificación obedece a conceptos urbanísticos de avanzada, entre los que se aprecian amplias avenidas parquizadas que respetan la orografía; integración de las viviendas y las zonas públicas en el paisaje y los abundantes restos arqueológicos de la zona.

La comunidad reformista en esta ciudad central israelí no solo tiene su propia sinagoga respetable, sino que también tiene su propia escuela. Y todo está financiado por el municipio. Teniendo en cuenta que Israel no reconoce oficialmente ningún movimiento judío aparte de la ortodoxia, eso es bastante importante.

"Definitivamente recibo un trato igualitario en esta ciudad", dice Barkin, un antiguo kibutznik que ha servido como rabino en Modi’in durante los últimos 15 años.  Cuando el alcalde hace un brindis anual en su oficina para dar la bienvenida al año nuevo judío, también me invitan. 

 
Una clasificación recientemente publicada, la primera en su tipo, encontró que Modi’in, construida desde cero hace 25 años a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv, es la ciudad con mayor tolerancia religiosa en Israel. Fue una sorpresa para muchos israelíes que, naturalmente, asumieron que el título iría a la más cosmopolita y moderna Tel Aviv.
 
"Es una combinación de fuerzas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo", dice. "En términos de abajo hacia arriba, cuando se fundó Modi’in, atrajo a la gente principalmente de dos lugares: Jerusalén y Tel Aviv. Los que vinieron de Jerusalén huyeron del adoctrinamiento religioso, mientras que los que vinieron de Tel Aviv trajeron consigo valores liberales. El encuentro entre estas dos poblaciones creó esta fuerza de abajo hacia arriba para impulsar una mentalidad más abierta".
 
"En cuanto a arriba-abajo", dice, "Modi’in ha tenido tres alcaldes hasta el momento. Han venido de diferentes partidos, pero los tres han compartido una toma liberal sobre asuntos de religión y estado".
 
El ranking municipal fue publicado por Be Free Israel (también conocido como Israel Hofsheet), una organización que aboga por la libertad religiosa y el pluralismo. Al determinar el ranking, el grupo examinó temas bajo el control de los gobiernos locales, tales como si las tiendas están abiertas en Shabbat, si el transporte público opera en Shabbat, si existen opciones para entierros no religiosos, si la comunidad LGBT y las congregaciones no ortodoxas reciben información municipal. apoyo y financiación, y cuánto poder ejerce el consejo religioso local. El ranking incluye 24 ciudades.


Aunque Tel Aviv tiene muchos más restaurantes, tiendas y teatros abiertos en Shabat que Modi’in, Modi’in superó a Tel Aviv en dos criterios clave, lo que lo llevó a la cima. Ofrece a los residentes servicios de entierro civil y no tiene ningún consejo religioso ortodoxo aprobado por el gobierno que funcione dentro de su jurisdicción. En cambio, los servicios religiosos son proporcionados directamente por el municipio.
 
Diferentes formas de judaísmo.
 
De acuerdo con Shaked Hasson, el director de defensa pública de Be Free Israel, el hecho de que Modi’in empezara desde cero le dio una ventaja sobre las ciudades existentes. "Es mucho más fácil, por ejemplo, decidir desde el principio que no va a tener un consejo religioso operando en su municipio que cerrar uno que ya existe", dice ella.
 
Haim Bibas, que actualmente cumple su tercer mandato como alcalde, no creció en un hogar de Reforma o Conservador, pero dice que no tiene problemas para aceptar diferentes formas de judaísmo.
 
"Mi lema en la vida siempre ha sido vivir y dejar vivir", dice el alcalde de 49 años que se crió en la ciudad norteña de Beit She'an y habla con cariño de sus dos abuelos nacidos en Marruecos, ambos Rabinos ortodoxos
 
Es la razón por la que ha luchado contra los intentos del gobierno de cerrar negocios en Shabat a través de una legislación recientemente promulgada, dice. Y es por eso que asigna fondos para líneas de autobuses especiales fuera de la ciudad en Shabat (aunque solo en ciertas épocas del año).
 
"El pluralismo es muy importante para nosotros en esta ciudad", dice. "Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que nadie se sienta discriminado o obligado a hacer algo en contra de su voluntad".
 
Alrededor de 95,000 personas viven en Modi'in y, según Bibas, alrededor de una cuarta parte de ellos son religiosos, otra cuarta parte puede definirse en términos generales como "tradicionalistas", y aproximadamente la mitad son lo que los israelíes típicamente describen como "seculares". Bibas, una miembro de larga data del gobernante partido Likud, se describe a sí mismo como "un judío secular tradicional". La ciudad ha atraído a una gran cantidad de inmigrantes de países de habla inglesa; el alcalde estima que representan alrededor del 5 por ciento de la población.
 
Según Barkin, la congregación reformista de Modi’in, conocida como Yozma, tiene alrededor de 1.000 miembros. Esto incluye a las familias con niños que asisten a su escuela y guardería, miembros de su sinagoga y participantes en sus programas de educación informal y justicia social. El movimiento conservador tiene tres congregaciones más pequeñas en la ciudad, pero no tiene escuela propia.
 
Además de las sinagogas ortodoxas de estilo tradicional, la ciudad también tiene varias congregaciones ortodoxas progresistas, en las que las mujeres desempeñan roles más activos. Junto con las escuelas públicas y religiosas estándar, financiadas por el estado, Modi’in también tiene una escuela mixta religioso-secular, llamada Yachad, considerada un buque insignia de la educación pluralista en Israel.
 
Ofer Glanz, entre los residentes originales de la ciudad, fue el fundador de Shachar, una fiesta que promueve el pluralismo religioso y se centra principalmente en la educación. Su sucesor, Moshe Levy, hoy se desempeña como teniente de alcalde.
 
A Glanz le resulta un tanto extraño que su ciudad sea considerada como un modelo de libertad religiosa. "Yo diría que Modi’in no promueve la libertad de la religión tanto como promueve la libertad de practicar la religión como deseas", dice. “Cuando hay una masa crítica de personas que quieren hacer algo de cierta manera, esta es una ciudad que fluye con ellos. Pero es muy diferente de Tel Aviv. Tel Aviv es verdaderamente una ciudad secular. Modi’in no lo es ".
 
Si Modi’in, a diferencia de Tel Aviv, ofrece a sus residentes servicios de entierro no religiosos, eso es gracias a una decisión que se tomó muy temprano, dice Glanz. "Fue uno de los primeros problemas que surgieron cuando se fundó Modi’in", relata. "Algunos de los rabinos locales se quejaron ante la idea, pero no hicieron mucho para evitarlo".
 
Como ex jefe de la fiesta de Shachar, Glanz mantuvo la cartera de educación en la ciudad durante seis años. El hecho de que tanto la Reforma como las escuelas pluralistas reciban fondos de la ciudad no es una coincidencia, dice, sino el resultado de una política deliberada adoptada en los primeros días.
 
"Cuando se fundó Modi’in, una de las cosas que temíamos era que diferentes grupos se mudaran y trataran de crear datos en el terreno a través de sus escuelas", dice. “Así que decidimos que no habría escuelas privadas. Todo estaría sujeto a la supervisión pública. Y una vez que llegaron suficientes personas que decían que querían un determinado tipo de escuela, les proporcionaríamos los fondos ".

Glanz cree que "uno de los mayores logros" de la ciudad, una decisión de su primer alcalde, fue resistir la presión para crear un consejo religioso independiente. "En la mayoría de las ciudades, estos consejos religiosos son solo un medio para crear empleos y recetas para la burocracia", dice.
 
Si Modi’in se ha convertido en un modelo para la tolerancia religiosa, su considerable población de habla inglesa es, al menos en parte, un agradecimiento por eso, dice Glanz. "Estas son personas que entienden de qué se trata el pluralismo y no lo consideran una mala palabra", dice.

 
Josie Glausiusz, un escritor de ciencia nacido en el Reino Unido, se mudó con su familia a Modi’in desde Ra’anana, una ciudad al norte de Tel Aviv, hace tres años. El gran atractivo para ella fue Darchei Noam, una de las congregaciones igualitarias ortodoxas de la ciudad. "Teníamos amigos que se habían mudado aquí, y vinimos a visitarlos a un Shabat y realmente nos gustó", dice ella.
 
Pero para ella todavía no es el lugar perfecto. "Me gusta el hecho de que Modi’in tenga una población judía muy diversa, pero idealmente, me gustaría estar entre personas de otras religiones también, y no hay personas así en esta ciudad", dice Glausiusz.
 
Yizhar Hess, el director ejecutivo del movimiento conservador-Masorti en Israel, ha estado viviendo en esta ciudad durante 15 años. Él cree que su franqueza y tolerancia en asuntos religiosos son parte de una filosofía más dominante. "Desde sus inicios, esta es una ciudad que se ha enfocado en brindar los servicios que necesitan sus ciudadanos, y eso significa ser tan pluralista como sus ciudadanos quieren ser", dice.
Pero cree que los resultados de las elecciones municipales de octubre pasado sugieren un temor creciente entre los residentes de que la tendencia podría revertirse. "Modi’in Free, un partido dedicado a promover la libertad religiosa, subió de uno a tres escaños en la última elección", señala. "Eso es un gran aumento, y me dice que la gente aquí está preocupada". (Todos dijeron que el ayuntamiento tiene 19 asientos).

Avi Elbaz, quien encabeza Modi’in Free, actualmente el único partido en la oposición, no cree que la ciudad merezca su galardón recién ganado. "Simplemente no es cierto que somos la ciudad con la mayor libertad religiosa en Israel", dice.

"Cualquiera que haya reunido un ranking que diga que simplemente no tenemos los hechos correctos. Deberían venir aquí un viernes por la noche, y luego verían qué ciudad fantasma es esta. Tal vez hay algunos lugares abiertos, pero es una gota en el cubo. No es nada como Tel Aviv. Lo que es más, los partidos religiosos están ganando más y más control aquí ".

Bibas, el alcalde, aclara estas acusaciones. "Siempre he luchado para mantener los lugares abiertos en Shabat, pero no puedo luchar contra las personas que no quieren mantenerlos abiertos", dice. "Depende de ellos. Si no mantienen sus tiendas abiertas, eso significa que no tiene sentido financiero para ellas ".
 
Dice que comparar a Modi’in con una ciudad como Tel Aviv no es justo. "Somos una ciudad con apenas 100.000 habitantes, y Tel Aviv tiene medio millón, por lo que, obviamente, habrá muchos más lugares abiertos allí".
 
En cuanto a los cargos de que los partidos religiosos están ganando más control en la ciudad, señala que solo tres miembros del consejo municipal actual son religiosos.

Mi conclusión sobre Modin es que existen los entierros no religiosos, las escuelas conservadoras y las sinagogas han tenido apoyo municipal y todo es una consecuencia que es una ciudad fundada hace 25 años, con un mix de gente que vino de Jerusalem y Tel Aviv. Los viernes no hay mucho abierto, pero es normal, en una ciudad con 100.000 habitantes.

Basado en la historia de Judy Meltz "How this city became Israel’s model of Jewish religious tolerance"  y en wikipedia

Janet Rudman
(22 Marzo 2019 , 15:09)

Ultimas Noticias Ver más

Un avión de la Fuerza Aérea (Sólo ilustración, no del operativo)
Noticias

Revelación: Israel frustró atentado con drones iraníes armados

24 Agosto 2019


Fue atacada la base iraní en Siria desde la que iban a salir

Monumento recordatorio de las víctimas de la masacre, en el museo de Hebron
Israel

Se cumplen 90 años de la masacre de Hebron

24 Agosto 2019


Condujo al fin de siglos de presencia judía en la ciudad de los Patriarcas (Fotos tomadas en el Museo judío de Hebron en Bet Hadassah)

Jorge Luis Borges y su amor a Israel
Mundo Judío

Jorge Luis Borges y su amor a Israel

24 Agosto 2019


Hoy recordamos a Jorge Luis Borges, escritor que tanto amor profesó por Israel. 

Esta página fue generada en 0.0310249 segundos (53)
2019-08-25T00:09:43-03:00