Israel

Las negociaciones de Gaza son inútiles; el conflicto es inevitable

El reloj avanza hacia otra confrontación militar en Gaza, ya que los militantes exigen dinero y generosas concesiones económicas, pero no están dispuestos a ofrecer a Israel ninguna garantía concreta con respecto a la seguridad y los israelíes retenidos en la Franja.

El 10 de abril no solo será el día siguiente a las elecciones israelíes, sino también la fecha en que el último lote de dinero qatarí ingresará a Gaza. Israel se ocupará de la formación de una coalición de gobierno, mientras que en Gaza, la mafia local se atormentará intentando descubrir cómo continuar obteniendo más dinero de quien sea posible.
 
Y cuando se trata de la mafia, si no obtienen el dinero de su protección, incendiarán la casa. Por lo tanto, el día después de las elecciones se inician los momentos finales antes de una inevitable ronda de combates en Gaza.
 
Israel y Egipto están trabajando para extender el plazo el mayor tiempo posible. Todavía se están llevando a cabo conversaciones con la mafia de Gaza para atenuar la intensidad de los disturbios que emanan de la Franja a cambio de dinero en efectivo. El primer ministro Netanyahu, en medio de una campaña electoral cerrada, no admitirá al gabinete ni al público todo lo que realmente se ofrece a Hamas.
 
Las concesiones a los palestinos dañarán la imagen del primer ministro y ni siquiera tiene la intención de cumplir con gran parte de lo que supuestamente está sobre la mesa. Además, la oferta egipcia no contiene nada nuevo, gran parte de ella ya se ha discutido en los últimos años y no se ha implementado, y se espera que esto no cambie si el gobierno actual es reelegido.
 
Pero los palestinos, especialmente los líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) que participan en las discusiones junto a Hamas, están más que contentos de dar a conocer los detalles de la negociación. Además, las consultas con los oficiales de seguridad israelíes confirman que los informes de los medios de comunicación palestinos sí coinciden con la lista de temas que se discutieron y no se rechazaron categóricamente; lo que podría explicar por qué se está haciendo tal esfuerzo para ocultar las concesiones que se le hicieron a Hamas en contraste con las ansiosas proclamaciones sobre el éxito de la inteligencia en el Norte.
 
El documento consta de 10 párrafos y el primero es sobre (¿qué más?) Dinero. Hamas está demandando al menos otros seis meses de flujo de ingresos de Qatar. Israel y Egipto preferirían que el dinero provenga de los saudíes, para no permitir que los qataríes expandan su influencia en la región. Pero los saudíes no están interesados ​​y parece que Qatar seguirá siendo el principal patrocinador.
 
Hamas quiere $ 30 millones: $ 10 millones para proyectos de infraestructura de la ONU en Gaza, $ 10 millones para familias pobres y $ 10 millones para salarios de funcionarios. Por esta razón, el enviado de la ONU, Nickolay Mladenov, está trabajando en Gaza para avanzar en la construcción de contenedores de almacenamiento de diesel para la central eléctrica de Gaza.
 
La sección que trata de las demandas de pesca de Israel para ampliar la zona de pesca para los habitantes de Gaza a 15 millas de distancia. Pero al mismo tiempo, a Israel le preocupa que Hamas intente atacar la plataforma de gas frente a las costas de Gaza. Otra sección exige que Israel emita otros 5,000 permisos de entrada a los comerciantes de Gaza. De hecho, la mayoría de esos \"comerciantes\" son en realidad jornaleros para las ciudades en las cercanías de Gaza.
 
El documento también busca la creación de una zona industrial cerca de los cruces de Karni y Erez entre Israel y Gaza que emplearía a unos 15,000 habitantes de Gaza. A largo plazo, Israel también debe examinar la construcción de un gasoducto en Gaza y aumentar la cuota de electricidad.
 
Se les pide a los egipcios que completen el cruce de Rafah para carga a fines de mes, además de financiar la construcción de un hospital de cáncer en Gaza. Israel está exigiendo un retorno a la época en que había un corredor de seguridad de 300 metros a lo largo de la frontera y el fin de toda acción hostil a lo largo de la valla fronteriza.
 
Ambas partes reconocen que el documento solo está destinado a ganar tiempo. Los militantes en Gaza se niegan a hacer concesiones a Israel y el documento carece de cualquier mención de los israelíes desaparecidos en Gaza y se cree que está detenido por Hamas. Entonces, incluso si se hacen concesiones a Hamas, serían marginales que no cumplirían con las necesidades y los deseos de ninguna de las partes. Lo único que le queda al gobierno entrante es afilar sus espadas.

Por Alex Fishman

Fuente: Ynet

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0587840 segundos (13173)
2024-04-19T18:36:25-03:00