Noticias

ISRAEL ATACÓ LA OFICINA DEL JEFE DE HAMAS EN GAZA

Responde al misil disparado horas antes desde Gaza 

La oficina de Ismail Haniye, el jefe de Hamas en la franja de Gaza, fue atacada este lunes al anochecer por Israel, en el marco del operativo lanzado contra la infraestructura armada de la organización a raíz del disparo del misil de la madrugada hacia el moshav Mishmeret, a 30 kms al norte de Tel Aviv.

Dicho blanco se halla en el barrio Rimal en la parte norte de la ciudad de Gaza. "Hamas usa este edificio para sus planes militares", informó el comunicado del portavoz militar israelí.

Este lunes a las 17.44 hora de Israel, el portavoz militar confirmó que acaba de comenzar un ataque a blancos de la infraestructura armada de Hamas en la Franja de Gaza. El operativo alcanza blancos de la organización terrorista en diferentes partes de la Franja, tanto por aire como desde el mar. “Hamas es responsable por todos los eventos que ocurren en la Franja de Gaza y emanan de allí”, decía el comunicado militar israelí.

A las 19.30 hora local, se confirmó que se estaba atacando el Ministerio de Seguridad Interna de Hamas en el barrio Rimal en la ciudad de Gaza y minutos después, los cuarteles de Hamas en Tzabra, concretamente un edificio de 3 pisos. Según el vocero militar israelí, se trata de una instalación secreta  utilizada por las Fuerzas de Seguridad General de Hamas, su servicio de Inteligencia general y la Inteligencia Militar, desde donde se recaba información utilizada en los ataques contra Israel.

Respuesta israelí contra Hamas en Gaza
Explosiones en Gaza al comenzar el operativo israelí

 

“Estamos al comienzo de la ofensiva y el plan es lanzar un ataque amplio”, declaró el Brigadier General Ronen Manelis, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Creo que Hamas entenderá que se trata de un ataque significativo, respuesta a un hecho grave”, agregó.

Esto ocurre tras largos meses de constante escalada, pero el detonante inmediato fue el disparo de madrugada de un misil desde Gaza hacia la localidad Mishmeret, a 120 kms de Gaza, tierra adentro en Israel. 7 civiles resultaron heridos a raíz del impacto directo en una casa de familia que quedó destruida.

 

Habitación infantil en Israel destruida por impacto de un misil desde Gaza
La habitación de los niños en la casa impactada por un misil en Mishmeret, totalmente destruida. (Foto: Dover Tzahal)

 

En Israel, es prematuro vaticinar cuán amplio será el enfrenamiento, ya que eso depende tanto de la dimensión de la respuesta israelí como de la reacción de las organizaciones terroristas de Gaza. “Israel pagará por su estupidez”, advirtió el comando conjunto de las facciones armadas palestinas en Gaza. “Reaccionaremos contra todos los blancos en territorio enemigo”, agregó el comunicado.

Si bien el ataque israelí en respuesta al misil, no  necesariamente llevará a una guerra de gran envergadura que incluya por ejemplo una entrada por tierra-que Israel siempre trata de evitar- sí está claro ya que esta vez la reacción  será mucho más amplia que respuestas puntuales de los últimos tiempos a otros ataques, también al disparo de dos misiles hace 10 días a Tel Aviv.

En varias ciudades-tanto en el sur como en la céntrica Tel Aviv e inclusive más al norte- abrieron  los refugios municipales, destinados a ayudar a quienes no tienen una habitación blindada dentro de su casa.  Ya horas antes, estimando que estaba por comenzar un ataque contra Hamas, en varias partes del sur del país-la zona más afectadas por los disparos de cohetes desde Gaza- se hablaba de calles vacías y gente aprovisionándose en los supermercados, pensando en la eventualidad de un operativo prolongado. Ya sonaron las alarmas en  consejos regionales Shaar HaNeguev, Eshkol y Hof Ashkelon en donde se encuentran las poblaciones de Sderot, Mefatzim.

El ejército envió refuerzos a la frontera con Gaza, ordenó a los agricultores no trabajar la tierra en las zonas lindantes con la franja vecina y cerró carreteras en diferentes partes del sur del país.

De fondo hay negociaciones mediadas por Egipto para llegar a un arreglo. Según fuentes israelíes citadas por analistas en el canal 13 de la televisión israelí, “Egipto está furioso con Hamas”. Fuentes en Gaza dijeron al portal israelí Ynet que probablemente Hamas, estimando que por la cercanía de las elecciones, Israel no reaccionaría con fuerza, intentaron presionar para obtener mayores beneficios en los contactos a través de Egipto. “Parece que esta vez el liderazgo de Hamas se equivocó”, agregaron las fuentes palestinas.

Ana Jerozolimski
(25 Marzo 2019 , 15:26)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0787539 segundos (4693)
2019-12-11T18:58:50-03:00