Israel

Israel niega que haya acuerdo de alto el fuego

Tensa calma en el sur del país.

¿Nueva estrategia de Israel ante Hamas?

Una muy tensa calma se vive en el sur de Israel desde la madrugada de este martes, tras los últimos disparos de cohetes y morteros desde la Franja de Gaza . Según el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, aproximadamente 60 proyectiles fueron lanzados hacia distintas localidades, desde Sderot, la zona de Shaar HaNeguev, Hof Ashkelon, Eshkol y Sdot Neguev hasta la ciudad de Netivot. En Sderot hubo un impacto directo en una casa, que causó ciertos daños. El dueño de casa, Shlomo Moskovicz, se salvó al alcanzar a refugiarse apenas oyó la alarma.

 

Un oficial de policía hablando con un civil. Israel.,
Shlomo Moskowicz, dueño de la casa en Sderot impactada por un proyectil lanzado desde Gaza, con el portavoz internacional de la Policía israelí Micky Rosenfeld

 

Una alta fuente política no identificada, citada en los medios locales, aseguró que “Israel no  llegó a ningún acuerdo sobre alto el fuego” y que “estamos prontos para asestar a Hamas golpes más duros aún”. Según dicha fuente “las instrucciones eran continuar atacando a Hamas  y el hecho es que Israel fue el último en atacar”.

Según reiterados anuncios de Hamas el lunes por la noche a las 22.00 hora local -formulados entre otros por Fawzi Barhum, vocero de Hamas- entraba en vigencia un alto el fuego mediado por Egipto. Israel no lo confirmó en ningún momento, pero dado que en ocasiones anteriores de otras “rondas” de golpes y respuestas tampoco lo hizo, no se descartaba que en efecto la información era precisa. Es más: habitantes de difentes localidades israelíes en el sur comentaron en los medios que ellos siempre le creen a Hamas.

Pero de acuerdo al  analista de seguridad del portal israelí Ynet, Ron Ben Yshai, esta vez Israel cambió su forma de actuar y “no le siguió el juego a Hamas”. Ben Yshai escribió que al proclamar el alto el fuego, Hamas esperaba que Israel también se atenga a él y de hecho le permita decir la última palabra. Pero esta vez Israel no lo hizo, cambiando de línea por primera vez en años. El hecho es que aún después del “anuncio de alto el fuego” por parte de Hamas, Israel continuó atacando blancos que eligió en el marco de su operativo, dando a entender al otro lado que no le permitirá decidir cuándo ataca y cuándo frena.

La última ola de ataques israelíes contra Hamas estuvo dirigida especialmente a blancos en la zona de Dir el Balah, la parte central de la Franja de Gaza. Antes, durante la tarde y las primeras horas de la noche, habían sido atacadas decenas de instalaciones de Hamas, incluyendo la oficina del jefe de la organización Ismail Haniyeh en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza,  la Seguridad Interna, la Inteligencia militar y la Inteligencia Militar, así como depósitos de cohetes y fundiciones.

La oficina destruida del jefe de Hamas en Gaza
Los palestinos difundieron imágenes del impacto en la oficina del jefe de Hamas Ismail Haniyeh

 

Hamas volvió a responder, pero contrariamente a lo que habían advertido las facciones palestinas-que amenazaron con disparar a cualquier ciudad israelí si Israel contestaba- se “limitaron” a disparos a la zona adyacente a Gaza, sabiendo que disparar a grandes ciudades se ve distinto en Israel. Eso es tema de gran polémica interna por cierto en Israel, pero este es un tema aparte.

En opinión de Ron Ben Yshai, no sólo en la continuación de los ataques, a su ritmo, luego de la supuesta entrada en vigencia del alto el fuego, sino también en algunos de los blancos elegidos, Israel transmitió un claro mensaje a Hamas. El ataque a la oficina de Ismail Haniye, en un edificio donde se realizan numerosos encuentros militares, tiene según él su importancia, así como el haber pegado a otras instalaciones que son vistas en Gaza como símbolo del poderío y gobierno de Hamas. Cuando de fondo hay ya semanas protestas palestinas en Gaza contra Hamas, ello tiene un significado.

“El hecho que Tzahal mandó al sur a la brigada Golani, a la brigada de tanques número 7 y a la comandancia de la División 26, así como el haber reclutado reservistas para los sistemas de defensa aérea y la Inteligencia, dejan en claro que Tzahal está pronto para una ronda que dure varios días, así como también para un enfrentamiento más grande que incluya una entrada por tierra a Gaza”, opinió Ron Ben Yshai en su análisis . “El envío de las tropas y el llamado a las reservas, lo cual tiene un costo presupuestario que no es insignificante, es una señal a Hamas y al Jihad Islámico, indiando que Tzahal está pronto esta vez para ir lejos”.

Claro, agrega, que todo está abierto aún , seguramente habrá más señales de parte de Hamas y esfuerzos de los mediadores por lograr la calma. Y de fondo, cabe recordar, está el anuncio de Hamas de nuevas protestas violentas frente a la cerca fronteriza, este viernes, al cumplirse un año de las así llamadas “marchas del retorno”.

Pero mientras tanto, en el terreno, tensa calma. Desde aproximadamente las 3 de la madrugada, hora de Israel, no volvieron a sonar las alarmas.

Antes, el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó varios de los cohetes en vuelo, impidiendo así que caigan en zonas habitadas, pero la mayoría de los proyectiles cayeron en campos abiertos. Sin embargo, uno de los cohetes impactó sobre una casa en Sderot causando serios destrozos. El dueño de casa alcanzó a resguardarse en el refugio, lo cual le salvó la vida.

En una casa fueron hallados restos de un cohete que no alcanzó a estallar y se pidió la intervención de la unidad de explosivos de la policía, la cual exhortó a la población no acercarse a ningún elemento sospechoso y alertar de inmediato.

 

Ana Jerozolimski
(26 Marzo 2019 , 09:39)

Ultimas Noticias Ver más

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu
Israel

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu

20 Septiembre 2019


La situación actual podría ser el comienzo de su fin, pero este aún puede estar lejos.

Yoseph votando, en Nazaret
Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

20 Septiembre 2019


Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle
En comunidad

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle

20 Septiembre 2019


Una celebración que toca de cerca a la colectividad judía (Por Escuelas Vinculadas)

Esta página fue generada en 0.0754421 segundos (6378)
2019-09-20T19:30:58-03:00