Noticias

Los Cascos Azules confirman versión israelí sobre túneles

“Dos de los túneles cruzaban la línea azul, en violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”.

Israel lo dijo desde un comienzo. Ahora lo confirman formal y oficialmente los Cascos Azules de la FINUL (Fuerza interina de las Naciones Unidas en Líbano), aunque en relación a sólo dos de los cuatro túneles hallados por ahora por Israel en la frontera norte. “Dos de los túneles cruzan la línea azul. Eso es una violación de la resolución 1701”, dijo un comunicado de la fuerza internacional en territorio libanés. No menciona explícitamente a Hizbala.

La línea azul fue demarcada cuando Israel se retiró del sur libanés en mayo del 2000.

Los túneles fueron detectados por Israel en el marco de un intenso operativo de ingeniería que inició hace algunas semanas de su lado de la frontera con Líbano, habiendo recabado evidentemente información de Inteligencia sobre lo que estaba haciendo Hizbala. Por ahora la organización, considerada el brazo de Irán en Líbano, no comentó el operativo israelí, y se estima que les tomó absolutamente por sorpresa.

Trabajando en la frontera con Líbano, para detectar túneles. Foto: Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Este miércoles el Consejo de Seguridad se reunirá a pedido de Israel para tratar el tema de los túneles cavados por Hizbala hacia territorio israelí y la violación que esto supone de la resolución. En Jerusalem no hay duda de que su intención era utilizarlos para cometer atentados.

La mencionada resolución 1701 fue adoptada por el Consejo de Seguridad  en el 2006, como parte de  la conclusión de la guerra entre Israel y Hizbala, conocida como “la segunda guerra del Líbano”. La 1701 prohibía actividad militar de Hizbala u otras milicias en el sur libanés, permitiéndola únicamente al ejército oficial del Estado libanés. Pero Israel tuvo siempre la certeza de que Hizbala no la respetaba y que haciéndose pasar por campesinos civiles, combatientes de la organización operaban en el sur libanés.

Israel sabe además que Hizbala continuó acumulando armas y misiles en las aldeas del sur, aunque su declarada política es impedir todo intento desde Irán y Siria de seguir fortaleciendo el arsenal de Hizbala. En los últimos años, según fuentes extranjeras, Israel atacó en numerosas ocasiones en territorio sirio depósitos de armas iraníes destinadas a Hizbala, así como también caravanas con cargamento de armas en camino a Líbano. Aún así, se estima que Hizbala tiene por lo menos 120.000 misiles, quizás más.

Israel siempre consideró que ni la FINUL ni el ejército de Líbano cumplen debidamente con su misión, dado que no ejercen el control necesario en el terreno para que Hizbala no viole la resolución citada. El hallazgo de los túneles-el cuarto, hace pocos días- es una confirmación por parte de Israel de la violación de la 1701 por parte de la organización. El comunicado de la propia FINUL este lunes respecto a dos de los túneles, no tiene precedentes.

 

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0363171 segundos (4581)
2019-12-11T18:28:12-03:00