El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Israel

Una singular mirada fotográfica al Monte del Templo

Mediante tecnologías de realidad virtual, te puedes adentrar en el Domo de la Roca

Lo conocemos de las famosas y tan comunes fotos de Jerusalem y a menudo por las noticias sobre choques y tensiones. Pero la historia del Monte del Templo, Har Habait en hebreo y Al-Haram al-Sharif en árabe, va mucho más allá de ello.

El lugar en el que siglos atrás existieron los dos templos sagrados del pueblo judío-el primero construido por el Rey Salomón y el segundo por Herodes-, sobre cuyas ruinas fueron erigidas siglos después el Domo de la Roca de cúpula dorada y la mezquita de Al-Aksa, es el tema de una impresionante exposición que se abrió días atrás en el Museo de la Torre de David, junto a la puerta de Jaffa (Iafo), en una de las entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalem.

El Monte del Templo es un complejo rectangular de aproximadamente 150.000 m2, que constituyen la sexta parte de la superficie de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalem. A pesar de que en las últimas décadas los árabes, especialmente los palestinos, intentan negar o minimizar el vínculo judío con Jerusalem y hasta alegar que no existió el Templo Sagrado, históricamente su posición era otra. Y fue precisamente por la conciencia sobre la existencia del Beit Hamikdash, el Templo sagrado judío, en el lugar, que se construyeron allí las mezquitas mencionadas, a fin de garantizar que están en un lugar ya sagrado.

La nueva exposición tiene la particularidad de presentar al público imágenes recabadas a partir de 1836, ya en los comienzos del uso de cámaras fotográficas. El Curador Shimon Lev eligió cientos de fotos, tanto algunas fácilmente identificables ya de conocimiento público, como otras muy poco difundidas, inclusive algunas que se publican ahora por primera vez. Las han tomado no solamente fotógrafos profesionales, sino gente “común”, expertos, estudiosos, peregrinos, soldados, diferentes ciudadanos del mundo interesados en este sitio tan singular.

Vista de arriba del Domo de la Roca  1931

Fotografía aérea Zeppelin , Luftschiffbau Zeppelin GmbH Archiv (Archiveo de la empresa de Zeppelin), el Domo de la Roca en 1931

 

Una pareja rodeada de soldados que celebran, en matrionio judío en Muro de los Lamentos
La primera boda judía junto al  Muro de los Lamentos (parte del complejo del Monte del Templo), al ser liberada la Ciudad Vieja de Jerusalem.. (Foto:Aharon Tzukerman,  9 de junio de 1967, GPO)

 

Eilat Lieber, Directora del Museo y Curadora Jefe, recuerda que el Monte del Templo/Haram al-Sharif, “es sagrado para mucha gente y allí se dirigen las plegarias de millones de personas durante miles de años”. Consciente de las tensiones y choques que tienen de escenario o de trasfondo a este sitio singular, expresó su esperanza que “llegue el momento en que la Piedra Fundacional sea la base de la cooperación y el mutuo entendimiento, tal cual escribió el Profeta Isaías: “…que mi casa se llame la casa de la oración para todos los pueblos” (Isaías, capítulo 56, versículo 7).

 

Vista aérea del Monte del Templo, multitudes orando
Plegaria multitudinaria en el Monte del Templo/Haram al-Sharif durante Ramadan. (Foto: Annie Belt Griffith, 1995.National Geographic Image Collection)
Judíos orando sobre un techo en dirección al Monte del Templo
Judíos orando sobre un techo en el Monte Sion en dirección al Muro de los Lamentos. Marti  Shamir,1961.Cortesía  del  Museo  Abierto,Tefen.

 

La Piedra mencionada es, según creencias judías, el lugar en el que se originó el mundo creado por Dios, donde podría haber estado el “Kodesh HaKodashim”- el punto más sagrado del Templo, con las Arcas de la Ley- y la piedra sobre la que Abraham se disponía a sacrificar a su hijo Itzjak para mostrar su fe en Dios. De todo esto deriva la santidad del lugar para el pueblo judío. Dado que los templos fueron destruidos, el santuario judío más sagrado al que se accede hoy libremente, es el Muro de los Lamentos, ya que es el único remanente de una de las murallas que rodeaba el Templo. Hacia allí se dirigen las plegarias judías.

Según la tradición islámica, habría sido desde allí que el Profeta Mahoma inició su viaje nocturno mencionado en el Corán, aunque Jerusalem específicamente no aparece mencionada. En el Corán sí se menciona “la mezquita más lejana”, que en árabe es “Al Aksa”, lo cual es interpretado por los musulmanes como una mención explícita de Jerusalem, aunque el nombre de la ciudad no aparece.

 

Vista aérea de musulmanes orando sobre alfombras multicolores en el Monte del Templo/Haram al-Sharif
Vista aérea de musulmanes orando sobre alfombras multicolores en el Monte del Templo/Haram al-Sharif. (Foto: Ammar Awad, 2016. Reuters) 

 

Originalmente, la “qibla”-la dirección de la plegaria musulmana- era hacia este lugar, a Jerusalem, pero al ver Mahoma que los judíos de Arabia no lo seguían, la cambió para La Meca, que sigue siendo hasta hoy la ciudad más sagrada del Islam. Pero Al-Haram al-Sharif es considerado, desde la conquista árabe islámica de Jerusalem casi a mediados del siglo VII , con la excepción del período Cruzado (1099-1187), un centro importante del Islam.

Vista de arriba del Domo de la Roca durante trabajos de renovación
Trabajos de renovación en el Domo de la Roca, auspiciados por el Rey Hussein de Jordania. (Foto:Varda Polak-Sahm, 1993-1994.Cortesía)

 

En la presentación de la exposición, el folleto explicativo del Museo la Torre de David incluye unos párrafos significativos :

“Diariamente, uno puede ver multitudes reuniéndose para orar, grupos de turistas de todo el mundo que escuchan con atención las explicaciones de sus guías y hasta niños del barrio musulmán jugando al fútbol en los patios del complejo sagrado. Pero detrás de estas apariencias diarias, se erige un símbolo de gran significado, el espacio sagrado central y más importante del Medio Oriente, tanto desde un punto de vista religioso como político”. Y detalla: Todo el complejo del monte puede ser comparado con un volcán  que cada tanto hace ebullición en disputas extremas, fanáticas y violentas que a veces terminan con vidas perdidas. De un lado están los ´Fieles del Monte del Templo´, un grupo de judíos que ansían el día en que la mezquita sea borrada del horizonte de Jerusalem. Y del otro lado está un creciente número de religiosos y políticos musulmanes que niegan la existencia misma del Templo judío en ese lugar, en fuerte contraste con los estudios científicos y la verdad histórica”.

 

Jugando al fútbol en el Monte
Jugando al fútbol en la explanada. (Foto: cortesía de Varda Polak-Sahm, 1994)
Palestinos tiran piedra desde el Monte del Templo/Haram el Sharif hacia los judíos orando abajo en la explanada del Muro de los Lamentos
Palestinos tiran piedra desde el Monte del Templo/Haram el Sharif hacia los judíos orando abajo en la explanada del Muro de los Lamentos. (Yossi Zamir, 1994, Flash 90)

 

Selfie de mujeres con el Domo de la Roca de fondo
Selfie de mujeres con el Domo de la Roca de fondo.(Foto: Ammar Awad, 2015, Reuters)

 

Durante la exposición, habrá transmisión en vivo constante, 24 horas al día, 7 días a la semana, mostrando el Monte del Templo/Haram al-Sharif  y la plaza alrededor del santuario de la Roca. Es la primera vez que tecnologías de realidad virtual permitirán a los visitantes ir más allá de las puertas cerradas, para explorar las plegarias durante el mes sagrado del Ramadan y entrar al Domo de la Roca.

Actualmente, los musulmanes pueden acceder al Monte en cualquier momento y por cualquiera de las puertas-salvo cuando la policía impone restricciones por razones de seguridad a fin de evitar tumultos-, mientras que los judíos tienen permitido subir únicamente por la puerta Mugrabi, ubicada sobre el Muro de los Lamentos, y en horarios determinados. Siempre van con acompañamiento policial y deben respetar restricciones impuestas en el marco del llamado “status quo”, como por ejemplo no rezar en el Monte. Formalmente, la soberanía en el lugar es israelí desde la liberación de la Ciudad Vieja en junio de 1967, pero en la práctica, el manejo diario del lugar está en manos del Waqf, institución islámica, de gran influencia palestina, que rige todos los santuarios del Islam.

La tensión política de fondo ha ido en aumento y el Waqf suelen quejarse del creciente número de judíos que suben al Monte. En sus comunicados suelen hablar de “colonos que irrumpen” al lugar, presentándolo como un ataque, más que nada cuando saben que son judíos religiosos que consideran que allí debería erigirse el Tercer Templo. Pero no lo hacen sólo en esos casos, sino siempre que ascienden judíos al Monte de visita, a los cuales los guardias del Waqf siguen con recelo.

El Dr. Shimon Lev, Curador de la exposición “El Monte”, contó que “ésta ha sido, por lejos, la exposición más difícil que yo haya curado jamás, debido a la sensibilidad del tema y a la naturaleza explosiva de lo que estamos explorando”.

Explicó que “el mayor desafío ha sido intentar contra una historia equilibrada”. “Nos hemos esforzado sobremanera para elegir las fotografías correctas que muestren la historia completa del Monte y para escribir con enorme cuidado los textos en la exposición”.

 

Foto antigua del Monte del Templo/Haram al-Sharif
Foto antigua del Monte del Templo/Haram al-Sharif. (Shmuel Yosef Shweig, sin fecha. Impresión, Buki Boaz Israeli photograph collection, Mevasseret Zion)
Visita del Kaiser Wilhelm a Jerusalem
Visita del Kaiser Wilhelm a Jerusalem. (Fotógrafos American Colony, 1898. Impresión de negativo. glass negative, The G. Eric and Edith Matson Photograph Collection, Library of Congress, Washington)

 

Las visitas guiadas en inglés son los lunes a las 09.30 y los jueves a las 13.30

Ana Jerozolimski
(29 Marzo 2019 , 10:58)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0468411 segundos (312)
2019-08-22T01:27:59-03:00