Israel

Estos datos sobre Israel y Gaza te pueden sorprender

Pasan pacientes palestinos a tratamiento en Israel, entran camiones con mercadería, y más.

Videos y fotos: COGAT, oficina de enlace y coordinación de Tzahal.

Comencemos recordando que el bloqueo a Gaza fue  impuesto por Israel a raíz del control de la Franja por parte de  la organización terrorista Hamas, que intentó en incontables ocasiones introducir armas y cohetes a Gaza. El bloqueo, un recurso amparado en el Derecho internacional, es una forma legítima de defenderse.

Si Gaza hubiera transmitido un mensaje de convivencia pacífica, no habría bloqueo. Seguirían saliendo de Gaza diariamente a trabajar en Israel, como años atrás, muchas decenas de miles de palestinos, que con ello mantenían dignamente a sus familias.

Formalmente, Israel no es responsable por la Franja de Gaza, aunque en parte sigue sí sintiéndose como tal.

Israel se retiró totalmente de Gaza en setiembre del 2005.”Se fue y tiró las llaves”, dicen las críticas palestinas. Pero en realidad , no es así.

Claro que impone restricciones, por lo ya mencionado respecto al gobierno de Hamas, pero sus pasajes fronterizos con Gaza -Kerem Shalom en el sur y Erez en el norte- continúan funcionando y están por cierto abiertos y activos muchísimo más, por ejemplo, que el pasaje de Rafah en el sur entre Gaza y Egipto.

Aunque Israel no es responsable por los servicios de salud pública en Gaza, en el 2018 fueron aprobados 33.471 permisos médicos a palestinos de Gaza por consideraciones humanitarias (enfermos  y acompañantes)

 

Ambulancias y personal entre Gaza e Israel

Han sido varios los casos en los que Israel detectó que palestinos que habían recibido permiso para pasar a tratamiento médico en hospitales israelíes o en Cisjordania, eran utilizados por Hamas para pasar explosivos, información o mensajes, a menudo sin saberlo.

Hamas ha atacado reiteradamente el pasaje de Erez, al norte, entre Gaza e Israel, por donde cruzan las ambulancias. A pesar de ello en el 2018 se coordinó el pasaje de 1537 ambulancias.desde Gaza a Israel.

Cabe recordar que los permisos a los pacientes que pasan a Israel para tratamiento, dependen sólo parcialmente de Israel. Si sus averiguaciones de seguridad indican que alguien puede ser sospechoso, no recibe permiso. Pero el punto clave en el proceso es que la Comisión Civil Palestina que funciona según lo determinado en los acuerdos de Oslo, extienda a Israel el pedido de tratamiento para tal o cual paciente, comprometiéndose a que la Autoridad palestina lo pagará.

Dado que Israel se desconectó totalmente de Gaza hace casi 14 años, no financia los tratamientos de los palestinos , pero sí les permite pasar y los atiende en igualdad de condiciones, si la Autoridad palestina paga por el tratamiento.

En el último año, en el marco de sus presiones sobre Hamas por la puja interna, la Autoridad Palestina recortó en 150 millones de shekel (algo más de 40 millones de dólares), el presupuesto que destina a los temas médicos. Eso influye en la cantidad de permisos solicitados a Israel por la Comisión Civil Palestina.

 

También en el tema económico y comercial Hamas presenta una imagen distorsionada.

Terminal Kerem Shalom al sur de Gaza

A pesar de haberse retirado de Gaza. Israel continuó introduciendo diariamente a Gaza toneladas de mercaderías necesarias. No las regala Israel sino que las financia la AP u organismos internacionales. También esto se ha visto influenciado por las restricciones impuestas por la Autoridad Palestina para presiona a Hamas.

 

A las mercaderías que pasan diariamente en camiones de Israel a Gaza, se agregan los camiones que salen con mercadería desde Gaza vía Israel a exportación o a venta en el propio Israel. El  promedio es de 15 mil toneladas de mercaderías que entran a Gaza desde Israel, todos los días. Esto incluye productos de salud, alimentos, electrónica, materias primas para construcción, alimentos y mucho más.

 

A pesar de haberse retirado de Gaza, Israel continúa abasteciendo a Gaza de la mitad de su electricidad. También ello es financiado por la Autoridad Palestina, pero es electricidad de líneas israelíes.

Hoy en día, las dos fuentes centrales de electricidad para los palestinos en Gaza son Israel y la donación de Catar para la adquisición de combustible para la electricidad. Las sanciones de la Autoridad Palestina a Gaza han incidido seriamente en ello.

 

Unos datos puntuales, a modo de ejemplo, que resumen el mes de febrero:

222.992 palestinos cruzaron entre Gaza e Israel, en ambas direcciones.

8046 camiones con mercaderías entraron a Gaza. En ellos fueron transferidas 242.541 toneladas de mercadería . Por otra parte entraron 4513 toneladas de gas y 34.494.243 litros de diesel y gasolina.

Decenas de médicos palestinos de Gaza  se capacitan todos los años en hospitales israelíes. También se organizan varias veces por año seminarios o cursos especiales en los que participan profesionales y técnicos palestinos.

 

Claro está que Israel puede ampliar su política ante Gaza en estos puntos. No es que todo está perfecto y no hay lo que mejorar. Pero no es lógico pretender que Israel tome en cuenta constantemente las necesidades de la población palestina en Gaza-aunque no tiene ni un soldado allí- y no se exija a Hamas que en lugar de cavar túneles y gastar tiempo y millones en incitación al odio, gaste sus recursos en su propia población. Esto, mientras sigue atacando a Israel.

 

Aún así, sirve al interés de Israel intentar mejorar la situación dentro de la Franja de Gaza .

Pero eso puede funcionar únicamente si Hamas no lo arruina con más terrorismo.

Ana Jerozolimski
(30 Marzo 2019 , 20:41)

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0810959 segundos (2583)
2019-10-23T09:44:47-03:00