Israel

Israel habría aprobado facilidades a Gaza a pesar de los cohetes

Comenzarían a aplicarse ya este lunes

A pesar del disparo de cinco cohetes en la noche entre sábado y domingo desde Gaza al sur de Israel y del lanzamiento de otro más este domingo por la tarde-que por alguna falla no alcanzó a cruzar la frontera hacia territorio israelí y cayó dentro de la propia Franja – Israel aprobó una serie de medidas para mejorar la situación en la Franja de Gaza.

Así lo reveló Guili Cohen, la cronista diplomática y política de la televisión y radio públicas de Israel KAN, con contactos directos en las altas esferas, señalando que la confirmación al respecto no la publican oficialmente pero que sí se lo han dicho a ella en conversación directa “altas fuentes” involucradas en el tema.

Guili Cohen, encargada de la cobertura política para la tv y radio públicas de Israel KAN
La periodista israelí Guili Cohen de Tv y radio pública KAN

 

Esto sería parte de los entendimientos logrados a través de Egipto, que medió entre Israel y Hamas, para llegar a un acuerdo que garantice calma del lado israelí y alivie las restricciones impuestas a la Franja de Gaza a lo largo de los años, según Israel por razones de seguridad.

Ya este domingo fueron reabiertos los pasajes fronterizos entre Israel y Gaza-Kerem Shalom en el sur al paso de mercaderías y Erez en el norte al paso de gente-, que habían estado cerrados durante seis días por el disparo de un misil hacia el moshav Mishmeret en la zona del Sharon a comienzos de la semana pasada.

Y desde este lunes, serían más las facilidades dadas por Israel a Gaza, comenzando con la ampliación de la zona de pesca permitida. Luego vendría el permiso a una nueva entrega de dinero donado por Catar a Gaza. El pago de este mes debería ser el último de los ya aprobados en el pasado por el Primer Ministro de Israel , por un monto de 15 millones de dólares, pero al parecer Israel aceptaría que Catar lo aumente a 40 millones.

Todos estos pasos son muy discutidos en Israel, no tanto porque haya oposición a ayudar a mejorar la situación de la población palestina, sino porque esto se ha hecho  prácticamente bajo fuego, de modo que fortalece a Hamas.

Ismail Radwan, uno de los jefes de Hamas en la Franja, declaró a la televisión “Al Aksa” que “la resistencia obligó a la ocupación a llegar a entendimientos”. Vale la pena prestar atención a la terminología: la “resistencia” se refiere a Hamas y “la ocupación” es la forma en que llaman a Israel, aunque desde setiembre del 2005 no hay ni un soldado israelí en Gaza.

Ismail Radwan de Hamas Gaza
Ismail Radwan de Hamas Gaza

 

Otro elemento preocupante es la aclaración de Radwan: “no se trata de un alto el fuego entre las facciones en Gaza e Israel sino únicamente entendimientos”.

Ana Jerozolimski
(31 Marzo 2019 , 17:45)

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0720131 segundos (3169)
2019-10-23T11:16:38-03:00