Israel

Se denuncia campaña sucia en las redes a favor del Likud

La campaña electoral israeli está al rojo vivo y el partido Likud va por todo. Ahora, se lo acusa de hacer una campaña en redes con perfiles falsos en twitter y facebook.

Según los resultados del Proyecto Big Bots, esta red ha publicado más de 130,000 veces en hebreo en Facebook y Twitter, publicaciones que han tenido 2.5 millones de visitas en Israel. Estos mensajes tienen el único propósito de elogiar a Netanyahu y difundir información falsa sobre sus rivales, principalmente su principal rival, Benny Gantz, el ex jefe de las FDI que lidera el Partido Azul y Blanco.

Una de estas cuentas de Twitter es operada por "Moshe", cuya actividad en línea pasó de 16 tweets en los primeros tres meses de 2018 a 2,856 tweets en el mismo período de 2019, en el momento culminante de la campaña electoral. La foto del apuesto joven que acompaña a la cuenta de "Moshe" en realidad pertenece a un modelo griego llamado Theo Theodoridis.

"Moshe" es solo uno de los cientos que forman una red de cuentas falsas, que operan en sincronía, haciéndose eco de los mensajes políticos del Likud y en más de una ocasión difundiendo propaganda maliciosa, mentiras y calumnias contra los medios de comunicación y los que se consideran enemigos de Netanyahu.

Pefil de twitter de Moshe

Por ejemplo, una de las cuentas publicó un reclamo falso de que Gantz era un violador, una publicación que luego fue compartida en línea por muchos otros en la red. Del mismo modo, la acusación de que el ex jefe de las FDI

El informe no identifica un enlace directo entre la red y el Likud o cualquiera de sus empleados. Sin embargo, dice que la actividad de la red levanta sospechas de delitos graves, incluidas violaciones de la Ley de Elecciones, financiamiento de campañas, leyes de privacidad, impuestos sobre la renta y más.

Likud está usando los mecanismos que el presidente Trump ha usado en su campaña. Twittear a través de pefiles falsos es algo que se denunció también en la campaña del Brexit.

¿Qué se pueden esperar de estas elecciones si a los eventos que ya existen como el tema del conflicto con los vecinos, se le suma esta guerra de fake news que se tiran desde las redes? 

La operativa es sencilla. Tirar frases de campañas de perfiles falsos, que se descubre al verificar cuándo empezaron a operar y sobre que temas twittean.  Es un terreno gris, la red más usada por supuesto es Twitter.

Según los investigadores del estudio, en el corazón de la red se encuentra una sola cuenta de Twitter operada con el nombre de usuario "Bond". La cuenta, que está vinculada a todas las demás cuentas de la red, utiliza la foto, el correo electrónico y la información personal de un Yitzhak Haddad, un "activista encubierto" autodenominado de Ashdod, en el sur de Israel.

Haddad le dijo a un investigador privado que estaba "haciendo videos y todo tipo de cosas hermosas que están subiendo". Cuando se le preguntó si este trabajo fue financiado, Haddad dijo que sí.

El Likud dijo en respuesta: "El Likud no está conectado de ninguna manera a la red a la que se refiere. El Likud no opera ninguna red de robots, avatares, perfiles falsos, etc. El Likud es casi la única parte que lo hace. no utilizar tales métodos ".

¿Cómo se combate esto? La respuesta no es sencilla. Una vez que se esparcieron rumores en la web sobre los candidatos, se establece una especie de nebulosa dónde las notiicas falsas se multiplican. 

La semana pasada la red twitter mostró un ejemplo sobre como combatió una noticia falsa sobre un tema específico. Les dejo un hilo de la periodista uruguaya Ana Laura Perez que nos cuento como Twitter lo hizo. Pero no es una tarea sencilla, esta red tiene las armas necesarias para luchar contra la mentira.

Este artículo está basado en datos de ynet y de twitter.

 

 

Janet Rudman
(01 Abril 2019 , 08:28)

Ultimas Noticias Ver más

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu
Israel

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu

20 Septiembre 2019


La situación actual podría ser el comienzo de su fin, pero este aún puede estar lejos.

Yoseph votando, en Nazaret
Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

20 Septiembre 2019


Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle
En comunidad

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle

20 Septiembre 2019


Una celebración que toca de cerca a la colectividad judía (Por Escuelas Vinculadas)

Esta página fue generada en 0.0331149 segundos (6420)
2019-09-20T19:37:53-03:00