En comunidad

Marcelo Birmajer en Montevideo

Marcelo Birmajer disfruta de cada visita a Montevideo y se nota.

Días pasados, el escritor argentino regresó a nuestra ciudad para brindar una conferencia en el Centro Maimónides, con motivo de conmemorarse el 527 aniversario de la firma del Edicto de Expulsión de los Judíos del Reino de España.

En los minutos previos a su exposición, se fundió en abrazos con varios de los asistentes, cuan si se tratara del encuentro entre amigos a quienes puede separar la distancia, pero no los afectos.

Su hablar cálido, amable y la clara expresión de sus ideas mantuvo cautivo al oyente hasta el final de la charla.

Semanario Hebreo Jai, dialogó con él sobre algunos aspectos de su vida como literato y de cómo incide la condición de judío en su literatura.

¿En qué género se siente más cómodo?

Como escritor, el género en el que más cómodo me siento es el cuento.

Me gusta narrar mis historias a un público que imagino alrededor del fuego, luego de un arduo día de trabajo. Con el cuento puedo ver el final, el desarrollo y el comienzo de una peripecia que los va a entretener, emocionar, provocar suspenso o reflexión. Si lo consigo... me siento un escritor.

¿Cómo fue la experiencia de escribir para el País de Madrid que tiene una postura tan antiisraelí?

Yo he escrito para la mayor parte de los diarios hispanoparlantes. En el caso de El País, siempre los artículos y las notas que publiqué contenían mis defensas de Israel, sin que tuviera ningún problema al hacerlo. De modo que es un privilegio poder decir mis ideas, incluso en medios de comunicación que tienen posiciones hostiles a lo que yo pienso, pero me permiten decirlo. Creo que cualquier espacio que nos permita hablar con libertad, decir nuestras ideas; hay que aprovecharlo y agradecerlo incluso. Lo importante es que haya más gente que diga la verdad, y no empezar nosotros a descalificar medios sino escribir en todos los medios para que se sepa la verdad.

Obviamente que no escribiría en un periódico nazi o que esté en contra de la Democracia. Pero dentro de ciertos límites -que son bastante amplios- por supuesto que escribo en cualquier periódico que me permita decir exactamente lo que pienso.

¿Alguna vez sintió algún tipo de antisemitismo personal en alguna actividad como escritor en Argentina?

Desde que comencé a desarrollarme como escritor no he sentido el antisemitismo hacia mi obra en forma explícita. Pero, muchas veces se ha colado de manera implícita. Recuerdo algún comentario sobre mi libro “El club de las necrológicas” que tenía una foto con el Maguen David.  El crítico habló muy mal del libro, y hacía una serie de fintas para no mencionar la temática judía del libro. Y ese esfuerzo; ese “eludir” algo que es evidente, porque el libro tiene una estrella de David en la tapa y narra la historia de los judíos sefaradíes de Buenos Aires, implicaba una cierta dificultad para lidiar con el hecho de que el libro trataba la temática judía. De hecho, la tapa que puso el diario para ilustrar ese comentario no era la tapa del libro porque encontraron una tapa que había sido un ensayo para la original. No sé de dónde la sacaron. La pusieron sin la Estrella de David. Ahí, hubo como un esbozo de intento de expresar antisemitismo, pero que no se puede denominar de manera explícita.

Luego, en las redes sociales, sí. Todo el tiempo hay referencias a mi condición de judío y muy especialmente por ser defensor de la libertad y la democracia en Medio Oriente, es decir en defensa de Israel. Eso se utiliza para atacarme en términos muy duros.

*Marcelo Birmajernació en Buenos Aires. Ha publicado, entre otros títulos, las novelas Un crimen secundario (1992), El alma al diablo (1994), Tres mosqueteros (2001) y La despedida (2010), los relatos Fábulas salvajes (1996), Ser humano y otras desgracias (1997), Historias de hombres casados (1999), Nuevas historias de hombres casados (2001), Últimas historias de hombres casados (2004) y El club de las necrológicas (2012), y la crónica El Once. Un recorrido personal (2006). Es coautor del guion de la película El abrazo partido, ganadora del Oso de Plata en Berlín 2004 y nominada al Oscar por la Academia Argentina de Cine. Ha escrito en las revistas Fierro y Página/30 y en los diarios Clarín, La Nación, Página/12, los españoles ABC, El País y El Mundo y en el chileno El Mercurio. Traducido a varios idiomas, obtuvo el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994- 2004 en el rubro Literatura Juvenil. The New York Times dedicó dos páginas a una nota sobre su obra.

(Referencia biográfica publicada por la Cámara Uruguaya del Libro)

 

Por Robert Rocha

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.0711470 segundos (3975)
2019-08-24T15:47:59-03:00