Noticias

Rusia habría sido el país que ayudó a Israel a recuperar el soldado desaparecido

Zejaria Baumel  estaba sepultado en el cementerio del campamento de refugiados Yarmuk en Siria

El Israel oficial no lo confirma, pero según fuentes árabes, el país que ayudó a Israel a lograr recuperar el cuerpo del soldado Zejaria Baumel, fue Rusia, en el marco de un operativo secreto revelado este miércoles.

El portavoz militar recalcó que no se trató de una “transacción”, o sea no un intercambio de ningún tipo con quienes lo tenían en su poder, sino de un “operativo militar de Inteligencia”. El cuerpo de Zejaria Baumel fue traído a comienzos de semana a Israel en un avión de El Al que llegó de un país cuyo nombre no ha sido revelado. Pero fuentes en medios de  comunicación árabes sostienen que fue Rusia quien ayudó a Israel en este operativo.

Los restos de Baumel, según información extraoficial, se hallaban en el cementerio del campamento de refugiados Al Yarmuk cerca de  Damasco, y habría sido de allí que se sacaron varios cuerpos , uno de los cuales fue identificado como el soldado israelí en cuestión. Al recibir varios cuerpos, la esperanza de Israel era que los tres desaparecidos de la batalla de Sultan Yaaqub habían sido sepultados juntos, pero luego de los exámenes en el Instituto Nacional de Medicina Forense, el único identificado fue Baumel.

Según la estación televisiva  “Al Arabiya”, al confirmarse la identificación de Baumel, el Primer Ministro Netanyahu se comunicó con el Presidente de Rusia Vladimir Putin para pedirle verse este jueves a fin de agradecerle formalmente  y poder también tratar otros temas relacionados a Siria, que habían quedado abiertos en el encuentro anterior entre ambos.

Israel no lo confirma aún oficialmente. Pero cabe recordar que hace dos años, Rusia devolvió a Israel uno de los tanques que participó en aquella batalla.

Rusia tiene presencia directa en territorio sirio y también palancas de presión sobre el  régimen sirio, lo cual podría haber sido clave para concretar el operativo. Las buenas relaciones de Netanyahu con Putin también son un elemento importante a tener en cuenta , si realmente fue Rusia el “tercer país” que permitió concretar el operativo.

Ahora, Israel recibió también algunas de las pertenencias de Baumel. Según Netanyahu, su uniforme de trabajo y el “tzitzit” que llevaba por ser religioso (los flecos del talit, el manto de oración).

 El Coronel A. del servicio de Inteligencia Militar, que comandó el operativo, dijo de espaldas a las cámaras que “cuando vimos el uniforme, enseguida reconocimos que era de los blindados, y cuando vimos las letras en hebreo en las espalda, perfectamente preservadas, no pudimos contener las lágrimas”.

Tampoco el Comandante en Jefe del  Ejército, Teniente General Aviv Kojavi, pudo esconder este miércoles su emoción. En una ceremonia en el norte de Israel, con motivo del cambio de Jefes del Comando norte del ejército, se refirió al regreso de Zejaria Baumel a Israel y tuvo que interrumpir sus palabras , con la voz entrecortada, al decir que “37 años después, Zejaria Baumel, uno de los combatientes desaparecidos, vuelve a casa”.

Y el Primer Ministro Biniamin Netanyahu, en un mensaje televisado, dijo que “estos son de los momentos más emotivos en todos mis años como Primer Ministro”.

 

Netanyahu y el hermano de Zejaria Baumel, Shimon
El Premier Israelí Netanyahu recibe en su oficina a Shimon Baumel, hermano del soldado Zejaria recuperado hoy y devuelto a Israel, (Foto Haim Zach GPO)

 

Zejaria Baumel era uno de los  tres soldados desaparecidos el 11 de junio de 1982 en territorio libanés, durante la batalla de Sultan Yaaqub contra tropas sirias. Zejaria era quien manejaba uno de los tanques en aquella batalla, de las peores de la guerra, que terminó con 20 muertos, 20 heridos, tres desaparecidos y 9 tanques que cayeron en manos enemigas. Los otros dos desaparecidos son Tzvi Feldman y Yehuda Katz.

Ana Jerozolimski
(03 Abril 2019 , 15:57)

Ultimas Noticias Ver más

Fatah expulsa a uno de sus funcionarios por fotos de judíos bailando en la boda de su hijo.
Noticias

Fatah expulsa a uno de sus funcionarios por fotos de judíos bailando en la boda de su hijo.

16 Junio 2019


El escándalo estalló al divulgarse en las redes sociales fotos mostrando a los judíos bailando con los palestinos.

La guerra palestina contra el plan de paz de Trump
Noticias

La guerra palestina contra el plan de paz de Trump

15 Junio 2019


Khaled Abu Toameh-Gatestone Institute Traducido por El Medio

Los barriles de la muerte de Assad
Noticias

Los barriles de la muerte de Assad

15 Junio 2019


26.000 barriles explosivos han sido lanzados en 4 años sobre la población civil.

Esta página fue generada en 0.0480111 segundos (1723)
2019-06-16T13:30:23-03:00