Israel

Drama electoral en Israel: Netanyahu se proclama victorioso

El resultado definitivo lo dará la finalización del escrutinio de los votos reales

(Foto: captura de pantalla de KAN, tv pública israelí)

Comenzamos con una aclaración semántica, a raíz de comentarios que nos han hecho llegar diversos lectores.

El uso de la palabra "drama" con la que titulamos esta nota, se debe simplemente al vuelco en los resultados, al hecho que en cuestión de horas el cuadro parecía cambiar significativamente. 

 

Al haberse completado el escrutinio del 64.24% de los votos reales en Israel,según el anuncio de la Comisión Electoral Central casi a las 04.00 del miércoles hora de Israel, el cuadro de las elecciones se revierte y el partido más grande es el Likud, con una diferencia de algo menos de 40 mil votos por sobre Kajol Lavan de Beni Gantz.  El Primer Ministro Biniamin Netanyahu ,que se vislumbra claramente como el próximo jefe de gobiero por quinta vez consecutiva, se proclamó ganador y dijo que la victoria es “sin precedentes”, celebrando la cantidad de escaños obtenida por el partido, varios más que en las elecciones pasadas.

Por su parte, los resultados de boca de urna, en todos los canales de televisión daban una bastante amplia mayoría al bloque de la derecha encabezado por Netanyahu frente al centro izquierda de Beni Gantz. 

En términos partidarios, en uno de los canales el partido “Kajol Lavan” de Gantz es el más grande por poca diferencia y en los otros dos, el Likud de Netanyahu le lleva un escaño de ventaja. Pero analizando el mapa de todos los partidos, lo cual es clave para saber a quién el Presidente encomendará la formación del gobierno, la mayoría de la derecha es clara.

 

Según los datos de la Comisión Electoral Central, hasta las 03.55 de la madrugada del miércoles, hora de Israel - los partidos que entran a la Kneset con certeza, por orden de tamaño son: Likud , Kajol Lavan, Shas (haredi) , Yahadut HaTora (haredi) , Israel Beiteinu (derecha secular) , Avoda (laborismo)  Kulanu (“Derecha cuerda”) , la lista Hadash-Ta´al de Ayman Odeh , la Unión de Partidos de Derecha y Meretz (izquierda sionista) .

Netanyahu llegó a la central del Likud y pronunció un discurso claro de victoria, el cual podría también haber sido un tanto prematuro, tomando en cuenta que con el escrutinio real, la situación se puede volver a revertir.

Aún así, es de destacar uno de sus mensajes centrales. “Mi nuevo gobierno será de derecha, con nuestros socios naturales, pero yo seré el Primer Ministro de todos. De los que me votaron y de los que no. De los judíos y no judíos, porque este es el país de todos”.

Al menos, hubo un cambio de tono, ya terminada la jornada electoral.

Ana Jerozolimski
(09 Abril 2019 , 20:28)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0728741 segundos (4316)
2019-12-11T17:28:02-03:00