Israel

Una singular visión desde el Instituto de Democracia de Israel

Desglosando los resultados electorales

A media mañana de este miércoles recibimos un primer análisis realizado por el Dr. Ofer Kenig del IDI, el Instituto de Democracia de Israel, de los resultados electorales para la nueva Kneset. No se trata de un texto interpretativo sino de una original serie de diagramas y tablas que explican distintos aspectos tanto de la Kneset electa como de las elecciones en Israel en general.

Recordemos que la Kneset tiene 120 miembros.

Cabe aclarar que esto es previo a la publicación de los resultados definitivos del 100% de los votos, pero tras el escrutinio del 97%.

Procuraremos “traducir” algunos de los diagramas en datos legibles claros.

Likud-35

Kajol Lavan-35

Shas- 8

Yahadut HaTora Hameuhedet (United Torah Judaism o sea UTJ en el dibujo, por el ingés)- 8

Laborismo-6

Hadash-Ta´al (árabe) -6

Israel Beitenu (de Avigdor Liberman) – 5

Ijud Miflagot Hayemin (Union of Right)-5

Kulanu -4

Meretz-4

Balad-Ra´am 4

 

(Desde la publicación de estas cifras, se informó de la Comisión Electoral Central que Meretz subía a 5 escaños, pero no está claro aún quién pierde uno. Podría ser Israel Beiteinu de Liberman)

 PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LAS ELECCIONES

-         El mayor porcentaje fue en las primeras elecciones en febrero de 1949, con casi el 90%. Cabe recordar lo singular de la ocasión y el hecho que en aquel momento la población era mucho menor. No 9 millones de personas sino unos 600.000

-         En las elecciones pasadas votó un 72.3% de la ciudadanía con derecho a voto. Esta vez lo hizo el 68% .

LISTAS PARTICIPANTES

En ninguna de las elecciones parlamentarias en Israel se eligió nunca menos de 10 listas . El máximo fue 15. En estas elecciones entraron 11 listas al parlamento.

Originalmente habían quedado confirmadas 47 pero algunas se retiraron a último momento. 29 de las que participaron, no lograron entrar.

 

COMPOSICIÓN DE LA KNESET

-     

-         Habrá 49 nuevos diputados (24 de ellos de Kajol Lavan, 11 del Likud, Unión de la Derecha 3, Ra´am Balad 3, Laborismo 2, Israel Beiteinu 2, Yahadut HaTora 2, Hadash Ta´al 1, Shas 1)

-         Habrá 29 mujeres diputadas, al igual que el número de mujeres electas la Kneset saliente. Cabe señalar sin embargo que en la vigésima Kneset que acaba de finalizar sus funciones, el número de mujeres terminó siendo 36, por dimisiones de diputados que fueron sustituidos por parlamentarias.

-         98 de los 120 diputados nacieron en Israel y 22 en el exterior.

-         De los  nacidos fuera de Israel, 10 llegaron de África, 8 de Europa, 3 de América (Eitan Ginzburg, de Kajol Lavan, nacido en Argentina)  y 1 de Asia.

Agregamos datos que no aparecen en el documento del Instituto de Democracia de Israel y que tomamos del portal noticioso Ynet.

-De las 29 mujeres, la mayoría están en los dos grandes partidos, Likud y Kajol Lavan, 10 cada uno. En Kajol Lavan, una de ellas es una periodista de la comunidad drusa y  otra es una ex General de Tzahal. En Meretz y Avoda hay dos mujeres en cada una.

Los partidos ultraortodoxos SHAS y Yahadut haTora no colocaron ninguna mujer en sus listas de candidatos. Es justamente en las filas de Kajol Lavan que entra la primera mujer haredi a la Kneset.

- La cuarta parte de los diputados electos viven en la periferia.

- Un poco más de la cuarta parte son parlamentarios religiosos , sean haredim (ultraortodoxos) -17- o religiosos “nacionalistas” -14. Los haredim han aumentado su  presencia que antes era de 14 diputados.

- La representación de árabes y drusos se reduce de 16 en la Kneset saliente a 12 (puede ser 13). La mayoría están en los partidos árabes, pero hay también 1 ó 2 en Meretz, una mujer drusa en Kajol Lavan y un druso en el Likud.

-En la nueva Kneset habrá 5 parlamentarios que son gays declarados. Junto a Amir Ohana del Likud e Itzik Shmuli del laborismo que ya estaban, ahora entrarán 3 nuevos en Kajol Lavan.

  - Habrá 10 ex altos oficiales.

Cinco de ellos en kajol Lavan (Beni Gantz, Moshe Yaalon y Gabi Ashkenazi, la cúpula del liderazgo, todos ellos Tenientes Generales retirados, ex jefes del ejército, además de la General retirada Orna Barbivai y el Brig. Gral. Ret Elezar Shtern).

En el Likud están los Generales retirados  Uzi Dayan y Yoav Galant y la Brig. Gral ret Miri Regev que fue portavoz del ejército.

 

El número 1 en la Unión de la Derecha, es el ex piloto de combate y ex Rabino Jefe de Tzahal Rafi Peretz. Y en el partido laborista está el General retirado Tal Russo.

Ana Jerozolimski
(10 Abril 2019 , 05:08)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.3013132 segundos (3534)
2019-12-10T12:55:51-03:00