Mundo Judío

“Somos parte de una gran historia”.

El ayuno del 10 de Tevet

Son numerosas las fechas a lo largo del calendario hebreo que marcan eventos históricos recordados a través del tiempo. Hoy martes 18 de diciembre es el décimo día del mes de Tevet, un día de ayuno. ¿Por qué? Por el comienzo del sitio a Jerusalem, que condujo finalmente a la destrucción del Templo sagrado.

La periodista israelí Sivan Rahav-Meir, una mujer observante y moderna de excelente pluma, se pregunta en su columna de hoy porqué numerosos judíos ayunan por algo que ocurrió hace 2606 años. “Porque somos parte de una gran historia”. Recuerda pues que también miles de años después de aquellos eventos, la historia es presente.

El 10 de Tevet (en hebreo ,“Asará beTevet”) es también-señala Sivan- el día del “Kadish general”, en referencia a la oración por los muertos. En la fecha se recuerda a las víctimas de la Shoa que se desconoce cuándo murieron y que en muchos casos, ni siquiera pudieron ser sepultados.

Es simbólico que justamente en la víspera de este día recogedor de significado histórico, haya fallecido Rona Ramon, la viuda del primer astronauta israelí Ilan Ramon, que murió a bordo del “Columbia”.  Siempre destacaba que su esposo no había volado al espacio como un individuo particular.  Había llevado consigo una bandera de Israel, una pequeña Biblia, una moneda de la gran rebelión judía contra el imperio romano en el siglo I y una Tora que logró perdurar durante la Shoá.

Ilan Ramon a bordo del "Columbia". La foto fue tomada por sus compañeros de vuelo en la misión de la NASA.

“Esto me emociona en especial porque es lo que nos conecta, lo que explica nuestra capacidad de sobreponernos a todas las crisis”, había dicho Ilan desde el espacio sobre el pequeño libro del Pentateuco. Y Rona contó: “Antes de partir, Ilan averiguó cuándo comienza el shabat en el espacio. Se llevó consigo el texto del kidush, la oración del vino, para decirlo el viernes por la noche.¿Por qué? Porque no estaba allí sólo en misión de la Fuerza Aérea de Israel sino como enviado del pueblo judío”.

Hoy, ninguno de ellos está físicamente aquí. También ellos, son parte de la historia y el presente de la nación judía.

 

Ultimas Noticias Ver más

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

El diputado opositor argentino Waldo Wolff y la decisión del Presidente Fernández sobre Hizbala
Entrevistas

El diputado opositor argentino Waldo Wolff y la decisión del Presidente Fernández sobre Hizbala

12 Diciembre 2019


Entrevista al legislador argentino Waldo Wolff, miembro del Congreso de la Nación, ahora en la oposición

Esta página fue generada en 0.0666351 segundos (2168)
2019-12-13T08:27:08-03:00