En comunidad

Un nuevo ciclo de la Cátedra de Judaísmo en la Universidad Católica

“Textos sagrados, Kabbalah y pensamiento judío”.

La Cátedra Permanente de Judaísmo en la Universidad Católica ya es tradición, casi rutina. Pero cuando se dispone a iniciar, entre el 7 de mayo y el 26 de noviembre su curso número 18 (número que en hebreo significa VIDA), amerita destacarlo.

Desde hace ya casi dos décadas, todos los años, conferencistas judíos y cristianos, religiosos y laicos, comparten sus conocimientos sobre una variada gama de temas-cada ve según el curso de turno por cierto-con los participantes en la cátedra. Lo singular es que muchos de los alumnos no son judíos y se interesan en ahondar sobre la religión y vivencias de quienes el Papa Juan Pablo II, de bendita memoria, llamaba “nuestros hermanos mayores”.

Semanario Hebreo Jai se suma a lo que consideramos una fiesta que celebra la vida a través del aprendizaje juntos, del conocimiento y el estudio. Es por ello que  compartimos el programa de este curso.

Es clave recordar que la Cátedra fue fundada por el querido Nisso Acher, lamentablemente ya fallecido,  junto con el  Padre Antonio Ocaña-hasta los 120-que en aquel momento era Rector de la UCU. Ambos empujaron este emprendimiento que tanto la Universidad Católica del Uruguay como el Comité Central Israelita, que avala este esfuerzo, consideran de gran valor.

Hoy en día, desde el fallecimiento de Nisso (z”l), la Cátedra está dirigida por la Escr.Sylvia Goldstein que lo secundó en el trabajo en los dos últimos años en los que él estaba al frente de la Cátedra, y que sigue con esta labor con entusiasmo, por la memoria de Nisso y por el sentido que tiene este esfuerzo.

Nisso Acher y Sylvia Goldstein, en la última entrevista juntos para Semanario Hebreo
Nisso Acher y Sylvia Goldstein, en la última entrevista juntos para Semanario Hebreo

 

Meses atrás tuvimos el gusto de entrevistar al  Dr. Facundo Ponce de León, Director del Departamento de Humanidades en la Universidad Católica, y al Dr. Nelson Da Costa que dirige el Instituto de Sociedad y Religión en dicho marco, a quienes contamos precisamente el significado del número 18-como el nuevo ciclo que comienza-y ambos se sonrieron ampliamente.

 

El Dr. Facundo Ponce de León, el Dr, Néstor Da Rosa y la Escr.Sylvia Goldstein
El Dr. Facundo Ponce de León, el Dr, Néstor Da Costa y la Escr.Sylvia Goldstein

 

Preguntamos a Facundo qué importancia tiene en su opinión la Cátedra.

“La importancia es capital.  Cuando nosotros empezamos este desafío asumiendo la dirección del departamento a mitad de 2018,  nos encontramos con un montón de cuestiones desafiantes de resolver, de reestructurar, pero también nos encontramos con tesoros que ya están acá. Uno de esos tesoros es esta cátedra. La importancia es, como decía, capital. Es tan impresionante lo que uno ve con solo leer el contenido de los programas. El desafío es cómo se puede llegar a más gente,  darle más visibilidad, amplificarlo de cara al año número 18 de la cátedra”.

 

Y agregó: “No solo es lo judío y lo católico, es la espiritualidad en el sentido amplio y cómo nosotros constituimos nuestras vidas, qué preguntas nos importan.  Yo vi que hay un clima  especial en las sesiones de la cátedra.  Para la gente que tiene una cierta familiaridad con la espiritualidad, esto le parece normal, pero hay que detenerse en esto y pensar por qué es especial. ¿Es la presencia de Nisso? ¿Del padre Ocaña?”.

Recordamos que ambos habían sido los co-fundadores de la Cátedra y también eran amigos.

“ La verdad, no sé…pero hay algo especial allí.  Hay algo lindo en esta tradición que cuando la hacés viva, es tradición nueva. Lo vivo desde esta importancia y de ese mandato de que este legado tiene que crecer”, resumió.

Y el Dr. Néstor Da Costa hizo su propio análisis , evaluando el profundo significado de la Cátedra: “ Me parece que poner en diálogo al otro, en un mundo donde estamos en circuitos separados, es un gran logro.  La cátedra tiene el mérito de lo que los sociólogos llamamos la contaminación cognitiva: entrar en contacto con el otro distinto, con sus códigos, con sus significados, comprender, ponerse en el lugar del otro y salir de los titulares y los prejuicios. Creo que es un gran aporte a la convivencia porque uno construye paz y democracia en medida que pone en diálogo diversas tradiciones y las intenta entender. Humildemente, ese es uno de los puntos que creo que la cátedra trabaja en los hechos: trabaja ese camino de ayudar a entender a los distintos, que no somos tan distintos y darnos cuenta de eso. Pensarnos a nosotros en relación a lo que el otro hace y dice cuando comprendemos cómo lo hace y lo dice. Los orígenes de eso o las raíces de eso. Creo que es un gran aporte de la cátedra, para la universidad es capital esta cátedra que es un tesoro que ya estaba y que estamos encantados en que siga. Estamos ocupados en que se potencie más y salir de Montevideo. Es un camino para aportar a la convivencia pacífica de la humanidad”.

 

 

En una entrevista realizada por separado al Rector de la UCU Julio Fernández, el tema de la cátedra era ineludible.

 

Rector de la Universidad Católica del Uruguay Julio Fernández
Rector de la Universidad Católica del Uruguay Julio Fernández

 

P:  ¿Qué significado tiene para la Universidad Católica y como aporte, yo diría, a la convivencia, al mutuo enriquecimiento en la sociedad uruguaya?

R: Creo que es una de esas cosas muy queridas en esta casa. Fue  fundada por Nisso Acher, al que se homenajeó en la universidad , lamentablemente ya después de su fallecimiento. Eso, en presencia del  Padre Antonio Ocaña, que era el rector cuando se fundó y de hecho la apoyó totalmente.

Te diré que en una presentación sobre Jerusalén que hubo aquí en la universidad, yo les decía :“Israel es importante no sólo para los judíos, no sólo para los cristianos, no sólo para los musulmanes. Israel es una de las raíces más importantes de la cultura occidental”. O sea que todos los que vivimos en Occidente tenemos raíces muy fuertes en Israel. Las tenemos en Grecia, en Roma, en los bárbaros, pero Israel ha marcado profundamente la cultura nuestra. Entonces conocer el legado de la cultura, la civilización judía es un elemento fundamental para conocer nuestras propias raíces.

 

P: Ya lo decía el Papa Juan Pablo II, “nuestros hermanos mayores”.

R: Es que además, obviamente para los cristianos y para los católicos, la historia de Israel es nuestra historia; no es la historia de otros. Es una historia riquísima que nos ha nutrido en la fe, en nuestra historia, en nuestras costumbres. Nosotros obviamente no tenemos todo pero muchas de las cosas que hacemos en la vida católica su raíz están en Israel, en el Antiguo Testamento. Entonces para nosotros es muy importante. Pero ni siquiera es sólo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento sino también el legado del pueblo judío después, cuando, digamos, se separaron, es algo muy importante para conocer la civilización occidental.

 

P: Es interesante tu planteamiento. O sea, destacas la importancia de conocer el aporte judío a la humanidad, más allá de las fuentes bíblicas. Y claro que en la cátedra no se enseña solamente religión o solamente Biblia.

R: Por supuesto. El legado de los artistas, de los intelectuales, de los pensadores, ha sido muy importante hasta hoy. Es decir, ¿cuántos filósofos del siglo XX fueron judíos y fueron extraordinarios en el desarrollo de la filosofía? Nosotros tenemos inclusive a Edith Stein, que es santa mártir, que es un caso increíble, porque es una judía filósofa atea, que se convierte al catolicismo, se hace al final monja, pero termina siendo asesinada en Auschwitz por ser judía.

P: Para los nazis, lo que contaba era el origen…Creo que eso es lo único en lo que tenían razón. Hay cosas que se siguen llevando adentro por siempre, haya o no haya habido conversión o práctica religiosa.

R: Y además ella se siente judía hasta el último momento. Uno cuando se convierte al cristianismo no reniega de su condición de judío, es decir, siguen siendo judíos. Y yo creo que es de las grandes riquezas que nos ha dado la historia y el legado. Entonces para mí la Cátedra de Judaísmo en esta universidad es una cosa a cuidar mucho. Ayer estuvimos hablando para ver cómo la ampliamos, porque hay cosas muy lindas que se hacen acá que por ahí se podrían hacer en Punta del Este. Es una cátedra a la que  viene muchísima gente que no es judía, ayer me decía la directora que el 95% no son judíos. O sea que es una cátedra para transmitir la cultura, el legado de la civilización del judaísmo a la sociedad, no es un grupo judío adentro de la Universidad Católica. No, es un servicio que lo hacemos con el Comité Central Israelita, trabajando con ellos, pero que es para toda la sociedad y para la universidad. Para mí es notable que lleve 16 años, 16 ciclos de conferencias, y ojalá podamos fortalecerlo y ampliarlo aún más. Creo que es algo muy cercano para nosotros.

 

 

 

Habría mucho más para decir.

El programa del nuevo ciclo, para el que aún hay tiempo de anotarse, aporta lo suyo.

 

 

18° curso | 2019

 

Textos sagrados, Kabbalah y pensamiento judío

 

Cátedra de Judaísmo "Nisso Acher"

Instituto de Sociedad y Religión

Departamento de Humanidades

 

MÓDULO I: TEXTOS SAGRADOS

 

MAYO

           7- Los Textos Sagrados y lo Sacro en la vida-   Rab. Daniel Dolinsky

         14-Repercusión del pensamiento judío en el Cristianismo- Emb. Dr. Daniel Ramada

           21- Arqueología Bíblica, debates y diálogos. Prof. Gabriel Hojman

           28- Proverbios: La palabra en busca de la acción. Prof. Laura Bas

          

JUNIO-

            4 -Los extranjeros en la Biblia y en el Talmud. Prof. Esc. Esther Mostovich de Cukierman

            11- El libro de Job: el malo que prospera y el bueno que sufre. ¿Por qué?  Lic. Rafael Winter.

            18- Job: la amistad en el día del dolor . Padre Francisco Lezama

             25- Amos: El profeta de la Justicia.-Lic. Rafael Winter                                                                                 -

JULIO                                                                                 

             2/7- Salmos: cuando el Hombre le canta a D´os. Prof. Laura Bas

             23/7- Cantar de los Cantares: Amor y Pasión: pilares de la Vida y la Fe.Rab. Daniel Dolinsky

 

 

MÓDULO II: KABBALAH

 

          30/7-La Kabbalah y el objetivo de la existencia- Rab. Max Godet

            6/8-Las cuatro dimensiones espirituales y el árbol de la vida- Rab. Max Godet

            13/8- Orot y Kelim: Luz y su recipiente- Rab. Oved Jadash

            20/8-La escritura en Platón y en  la Kabbalah- Psic. Pablo Cúneo

            27/8- Monsieur Shoshani: enigmático embajador itinerante del Talmud y la Kabbalah- Lic.Psic. Jorge Schneidermann

 

SETIEMBRE

            3/9- La dimensión filosófica del pensamiento de Monsieur Shoshani- Lic.Psic. Jorge Schneidermann

 

MÓDULO III: PENSAMIENTO JUDÍO

 

             10/9- Doña Gracia Mendes: su legado al Judaísmo en Tierras Otomanas- Prof. Gabriel Hojman

             17/9- Bertha Pappenheim: la activista social judía que revirtió la historia-  Lic.Psic. Jorge Schenidermann

              24/9- (20hs) Hannah Arendt: muchacha de tierra extraña- Dr. Facundo Ponce de León                                                              

OCTUBRE                                                   

           1/10 (20 hs)-  Por qué se necesita una " Idische Mame "para entender a Melanie Klein-Mag.Psic. David Karp

           15/10- (20hs)  Edith Stein: una mujer singular. La filósofa judía mártir y Santa católica-   Prof. Andrés Serralta

            22/10- Gershom Scholem: sobre mística y amistad- Lic.Psic. Maximiliano Diel

            29/10- Amor y Exilio: una presentación de Isaac Bashevis Singer- Lic.Psic. Maximiliano Diel

 

NOVIEMBRE

                    5/11- Erich Fromm: desde la Torah al Humanismo- Prof. Alejandro Schwartz

                    12/11- Amos Oz: una semblanza y un legado-  Ianai Silberstein

                   19/11 -Dr. Víctor Frankl : resiliencia desde las cenizas - Prof. Alejandro Schwartz

                    26/11- cierre de curso

 

Ana Jerozolimski
(12 Abril 2019 , 08:40)

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.0681570 segundos (1144)
2019-10-19T04:42:15-03:00