Tecnologías & Salud

El centro alternativo de alta tecnología de Israel y la innovación médica

Una pequeña ciudad en la Baja Galilea de Israel se está transformando en un importante centro alternativo de alta tecnología para compañías médicas y farmacéuticas. 
 

Una pequeña ciudad en la Baja Galilea de Israel se está transformando en un importante centro alternativo de alta tecnología para compañías médicas y farmacéuticas. 
 
Con vistas al pintoresco valle de Jezreel, a 8 km de Tel Aviv, Yokneam se encuentra en el cruce de dos de las principales autopistas del norte de Israel. Aunque no es un área urbana importante, la ciudad se está transformando en uno de los centros tecnológicos de más rápido crecimiento del país gracias a los generosos recortes de impuestos del gobierno, subvenciones especiales y una alta calidad de vida en general.
 
Si bien Tel Aviv es considerado el corazón de la industria de alta tecnología de Israel, que a menudo se ubica entre los primeros lugares de las listas mundiales , la reputación de Yokneam como centro de innovación está creciendo rápidamente. Entre las aproximadamente 160 empresas de tecnología con sede en este país, varias han conseguido recientemente becas y premios internacionales de prestigio.
 
"Yokneam tiene un porcentaje muy alto de compañías involucradas en la investigación a largo plazo", dice, Coordinador de Yokneam de Startup Village, y agregó que las industrias médica y farmacéutica se han beneficiado especialmente de la estructura impositiva existente. “Parte de esto tiene que ver con el hecho de que se trata de un área orientada a la familia, por lo que las personas vienen y eligen quedarse. La ciudad tiene una alta calidad de vida y los sistemas escolares se encuentran entre los mejores del país".
 
Según Ben Elya, unas 8,000 personas trabajan actualmente en empresas tecnológicas en la ciudad.
 
Inicialmente, muchas empresas estadounidenses estaban invirtiendo en el área, dijo, "pero en los últimos años, ha habido una gran cantidad de inversión china. Cuando (los inversionistas chinos) entran, usualmente se llevan la producción (de vuelta con ellos), pero la investigación y el desarrollo aquí crecen".
 
Entre esos desarrollos se encuentra un revolucionario dispositivo israelí que permite a los cuadripléjicos navegar todo tipo de terrenos interiores y exteriores, ya sea sentado o en posición vertical.
 
Desarrollada por UPnRIDE Robotics Ltd., la silla de ruedas especializada está diseñada para personas que han perdido movilidad en las cuatro extremidades. El Dr. Amit Goffer, que también es tetrapléjico, es el creador del dispositivo, después de haber inventado la idea después de inventar ReWalk, un exoesqueleto biónico diseñado para permitir a los parapléjicos pararse, caminar y subir escaleras. Sin embargo, el Dr. Goffer no pudo usar ReWalk porque sus manos están parcialmente paralizadas y, en 2014, fundó una empresa para desarrollar un potenciador de movilidad de próxima generación: UPnRIDE.
 
Estos (dispositivos) son fantásticos para los cuadripléjicos, especialmente para poder comunicarse a la altura de los ojos porque, como adulto, es muy difícil e incómodo estar a la altura de un niño”, dijo el Dr. Goffer, Presidente de UPnRIDE. "Creo que cuando está en una silla de ruedas, hay un problema con (mantener) la autoestima y la dignidad. Es quizás incluso el problema número uno".
 
El Dr. Goffer destacó que el producto es beneficioso para las personas que sufren de esclerosis múltiple, parálisis cerebral y otras enfermedades que limitan la movilidad. La máquina también reduce el número de problemas de salud asociados con permanecer sentado durante largos períodos de tiempo en una silla de ruedas estándar, como las úlceras por presión.
  
UPnRIDE está en el proceso de fabricar su primer lote de productos comerciales. Al mismo tiempo, la tecnología está experimentando ensayos clínicos en Israel y los Estados Unidos y ya ha obtenido la autorización para ser vendida en toda Europa.
 
No es el único producto innovador que surge de Yokneam. HemoScreen, desarrollado por PixCell Medical Technologies Ltd., es un dispositivo médico portátil que podría revolucionar la forma en que se practica la medicina.
 
"Realiza el análisis de sangre más común del mundo, que es el hemograma completo (CBC) en cinco minutos", dijo el Dr. Avishay Bransky, CEO y Director de PixCell Medical. "Así que imagina que cuando vayas al médico te realizarán los análisis de sangre y cuando vayas al consultorio del médico, podrá diagnosticarte y tratarte en una sola visita".
 
Una unidad HemoScreen, que es aproximadamente del tamaño de una lunchera, también puede usarse para detectar alergias, anemia e incluso cáncer, entre otras afecciones, y ya se ha sometido a varios estudios clínicos en los EE. UU. También ha recibido autorización para su venta en toda Europa. Fundada hace casi nueve años, PixCell Medical ganó recientemente un premio de $ 3 millones del prestigioso programa de investigación Horizon 2020 de la Unión Europea. La corporación ahora está enfocada en aumentar la producción a niveles comercialmente viables.
 
"Acabamos de terminar los ensayos clínicos para la aprobación de la FDA, por lo que fue un período muy largo de investigación y desarrollo", afirmó el Dr. Bransky, y señaló que el dispositivo podría ser particularmente útil en las unidades de cuidados intensivos.
 
Para PixCell, Yokneam encajaba a la perfección porque la ciudad ofrece a las empresas el espacio y los fondos necesarios para el desarrollo a largo plazo de dispositivos médicos como HemoScreen. "La mayoría de los empleados aquí viven en la parte norte de Israel, por lo que es muy conveniente que vengan a trabajar a Yokneam, en lugar de quedarse atrapados en los atascos de tráfico hacia Tel Aviv y el centro de Israel", explicó el Dr. Bransky.
 
En total, la ciudad exporta aproximadamente $ 6 mil millones en productos de tecnología al año, según el sitio web de Yokneam Start-up Village, que demuestra cómo una ciudad que una vez fue pequeña y con grandes sueños se ha transformado en el principal centro alternativo de alta tecnología de Israel.

Fuente: Ynet

Ultimas Noticias Ver más

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan
Noticias

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan

23 Mayo 2019


El mensaje de odio del Jeque Yusuf Al-Qardawi

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén
Mundo Judío

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén

23 Mayo 2019


Con  Daniel Alfaro, jazan (cantor litúrgico) en la comunidad judía “Beit Israel” en El Salvador

Esta página fue generada en 0.2043951 segundos (2372)
2019-05-23T16:28:20-03:00