Mundo Judío

Un plato diferente para Pesaj

A medida que pasan los años, voy buscando diferentes platos para Pesaj. Además, hoy que está de moda lo vegano,  lovegetariano y la comida sin gluten, en todas estas recetas podemos encontrar platos que con algunos cambios pueden ser servidos en la mesa del Seder.

Las recetas han cambiado tanto desde el primer libro de recetas que me regalo mi suegra hace más de treinta años. En esa época, cuando una suegra te regalaba un libro de cocina con marcas en las recetas que le gustaban a su hijo, era un honor. Estaba visto como un acto de solidaridad, compartía sus secretos con la próxima integrante de la familia y le brindaba la chance de hacer feliz a su hijo. La perspectiva de género no existía en ese momento. Agradezco a mi suegra el libro que con el correr de los años se me perdió y nunca más encontré 10 recetas de bolas de matzá, con las claras y yemas juntas, separadas, con aceite, con grasa de pollo. 

Todas las tortas tenían ocho huevos, solo de pensarlo me viene un ataque al hígado. El mundo cambió tanto que encontré en la web una receta de ceviche orientado para Pésaj que comparto. ¿Alguna vez relacionaron el ceviche con el judaísmo?

En la Pascua, los judíos mexicanos comen lo que comían sus antepasados: los judíos polacos, de los cuales hay muchos de los aproximadamente 30,000 judíos que viven en la Ciudad de México, comen pescado gefilte. Los de Siria pueden comer pescado con una salsa verde hecha de lechuga romana, pimientos verdes, salsa de limón y otros ingredientes. Otros, que han vivido en México durante varias generaciones, comen pescado al estilo veracruzano con una salsa picante como mi amigo, la escritora de libros de cocina mexicana Pati Jinich, o ceviche de salmón con pimientos serrano, como disfruté hace años en la Ciudad de México.

El ceviche es una de las preparaciones más antiguas de “cocinar” pescado en jugo de limón; se aprendió por primera vez en la antigua Persia, probablemente con limón. Escabeche, otra forma de preparar pescado, primero marinarlo en vinagre y luego freírlo, es una noción claramente judía que precedió al ceviche. Los judíos que vinieron a México con Colón y luego trajeron la noción de escabeche, cambiaron el vinagre por jugo de limón y agregaron al plato el aguacate, los chiles serranos, los tomates y una gran cantidad de cilantro y orégano.

 

Basado en The Tablet Magazine

Janet Rudman
(16 Abril 2019 , 15:04)

Ultimas Noticias Ver más

Científicos del Technion demuestran un comportamiento de la luz que nunca había sido captado por el ojo humano
Tecnologías & Salud

Científicos del Technion demuestran un comportamiento de la luz que nunca había sido captado por el ojo humano

03 Julio 2020


(En base a una nota de Nathan Jeffay en The Times of Israel) (Fotos: Technion)

Un lanzamisiles de Hamas
Israel

Recordando las tácticas de Hamas, a 6 años del operativo Margen Protector

03 Julio 2020


Una de sus características : los civiles de ambos lados, rehenes de Hamas.

Esta página fue generada en 0.0504670 segundos (1609)
2020-07-05T03:19:39-03:00