Mundo Judío

Un plato diferente para Pesaj

A medida que pasan los años, voy buscando diferentes platos para Pesaj. Además, hoy que está de moda lo vegano,  lovegetariano y la comida sin gluten, en todas estas recetas podemos encontrar platos que con algunos cambios pueden ser servidos en la mesa del Seder.

Las recetas han cambiado tanto desde el primer libro de recetas que me regalo mi suegra hace más de treinta años. En esa época, cuando una suegra te regalaba un libro de cocina con marcas en las recetas que le gustaban a su hijo, era un honor. Estaba visto como un acto de solidaridad, compartía sus secretos con la próxima integrante de la familia y le brindaba la chance de hacer feliz a su hijo. La perspectiva de género no existía en ese momento. Agradezco a mi suegra el libro que con el correr de los años se me perdió y nunca más encontré 10 recetas de bolas de matzá, con las claras y yemas juntas, separadas, con aceite, con grasa de pollo. 

Todas las tortas tenían ocho huevos, solo de pensarlo me viene un ataque al hígado. El mundo cambió tanto que encontré en la web una receta de ceviche orientado para Pésaj que comparto. ¿Alguna vez relacionaron el ceviche con el judaísmo?

En la Pascua, los judíos mexicanos comen lo que comían sus antepasados: los judíos polacos, de los cuales hay muchos de los aproximadamente 30,000 judíos que viven en la Ciudad de México, comen pescado gefilte. Los de Siria pueden comer pescado con una salsa verde hecha de lechuga romana, pimientos verdes, salsa de limón y otros ingredientes. Otros, que han vivido en México durante varias generaciones, comen pescado al estilo veracruzano con una salsa picante como mi amigo, la escritora de libros de cocina mexicana Pati Jinich, o ceviche de salmón con pimientos serrano, como disfruté hace años en la Ciudad de México.

El ceviche es una de las preparaciones más antiguas de “cocinar” pescado en jugo de limón; se aprendió por primera vez en la antigua Persia, probablemente con limón. Escabeche, otra forma de preparar pescado, primero marinarlo en vinagre y luego freírlo, es una noción claramente judía que precedió al ceviche. Los judíos que vinieron a México con Colón y luego trajeron la noción de escabeche, cambiaron el vinagre por jugo de limón y agregaron al plato el aguacate, los chiles serranos, los tomates y una gran cantidad de cilantro y orégano.

 

Basado en The Tablet Magazine

Janet Rudman
(16 Abril 2019 , 15:04)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0758171 segundos (1244)
2019-12-11T05:05:50-03:00