Desde este martes a las 6 de la mañana hasta las 16.45 de este miércoles, hora de Israel, sonaron las alarmas 741 veces en localidades civiles israelíes, indicando que cohetes estaban en camino desde la vecina Gaza. Israel continúa atacando posiciones del Jihad Islámico.             

Mundo Judío

Mira los intensos preparativos para Pesaj en Jerusalem

Sigamos el movimiento en la calle haredi

La enorme mayoría de la población judía de Israel –y no sólo los estrictos observantes de la religión-se reunirá este viernes  alrededor de la mesa familiar para celebrar Pesaj.

Uno de los escenarios más singulares para apreciar los preparativos de cara a la fiesta, es la calle haredi, los distintos barrios ultraortodoxos especialmente en Jerusalem. Los negocios están llenos por doquier de todo lo necesario para Pesaj: las coberturas festivas y hermosamente adornadas para tapar la matzá (el pán ázimo que se come en Pesaj, sin levadura), distintos tipos de kearot (las fuentes con el lugar indicado para cada uno de los símbolos de la mesa de Pesaj), Hagadot (los libros con el relato de la fiesta y el orden de sus oraciones y preceptos) de aspectos variados , almohadas decoradas festivamente para que el padre de la familia se recline cómodamente en la silla durante la lectura de la Hagadá y mucho más.

Lo vimos directamente en una recorrida organizada por el Jerusalem Press Center para periodistas de diferentes partes del mundo. 

 

En el barrio Gueula cercano a Mea Shearim, en Mekor Baruj y Zijron Moshe, así como en otras partes, ya no falta nada. 

Variadas Hagadot de Pesaj en Jerusalem
Variadas Hagadot de Pesaj en Jerusalem

 

Las kearot de Pesaj
Las kearot de Pesaj
Cobertura especial para la silla del padre en la noche de Pesaj
Cobertura especial para la silla del padre en la noche de Pesaj

 

Una práctica muy singular que puede verse en la calle o dentro de locales especiales, es la de “hagalat kelim”, la purificación de la vajilla de modo que se queme totalmente cualquier piza de “jametz”, de comida no apta para comer en Pesaj, lo cual se logra introduciendo cada utensilio en agua a muy alta temperatura.

 

Una vez que está todo limpio para Pesaj. se procura no correr ningún riesgo de que vuelva a entrar jametz.

En la foto a continuación, vemos un aviso:

 

El anuncio dice
El anuncio dice "El patio está limpio para Pesaj. Por favor no introducir Jametz", o sea comida que no es apta para comer en Pesaj

 

 

Y en la calle Rashi de Jerusalem, en el barrio Makor Baruj, la familia Miller recibe a un grupo de periodistas en el cual participamos para conversar, entre otras cosas, sobre las tradiciones especiales para Pesaj.

El Rabino Miller y su esposa Ruti, acompañados de tres de sus 12 hijos-alcanzamos a captar solamente los nombres de los menores, Shneior Zalman el varón y Jani la niña- realizarán el Seder en su casa y serán aproximadamente 25 personas. Los preparativos ya están muy avanzados. Dos semanas antes de Pesaj, ya no introducen “jametz” a su casa, salvo las jalot de Shabat , que ponen en bolsas en las cantidades necesarias para poder tirar luego los restos sin problemas.

 

Ruti nos muestra su cocina ya toda pronta. De más está decir que siempre tiene dos piletas, una láctea y otra de carne, bien separada una de la otra. Para Pesaj, recubrió gran parte de la cocina, la mesa, los mármoles, las hornallas y la pared, con papel aluminio especialmente grueso, después de haber limpiado todo con agua hirviendo y luego agua fría.

Nos muestra el horno que no usa porque no tiene certeza que se pueda limpiar a la perfección. Tiene la alternativa de un horno pequeño para Pesaj.

 

 

Todo lo encara con una sonrisa, esperando ya ansiosa la fiesta.

 

¡Jag Sameaj para todos!

Ana Jerozolimski
(17 Abril 2019 , 17:41)

Ultimas Noticias Ver más

Las dos caras de la escalada
Noticias

Las dos caras de la escalada

13 Noviembre 2019


Entre “mártires” y terroristas. La mirada radicalmente distinta de israelíes y palestinos.

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Esta página fue generada en 0.0622339 segundos (3777)
2019-11-13T12:13:43-03:00