Israel atacó decenas de blancos de Irán en territorio sirio, así como de las fuerzas armadas sirias, en respuesta al disparo de cohetes el martes de madrugada desde Siria hacia territorio israelí. "Dije que llegaríamos a todo aquel que nos ataca", aclaró Netanhyahu.             

Noticias

Un legado despreciable

Transmitiendo enseñanzas peligrosas a los niños

Esta semana se llevaron a cabo en Gaza diversos eventos  conmemorativos del 31° aniversario de la fundación de Hamas, la organización fundamentalista islámica palestina que gobierna la Franja de Gaza desde junio del 2007. Entre los miles de palestinos presentes, marcharon niños uniformados, que cabe suponer no decidían solos qué ponerse y probablemente  tampoco cómo actuar.

 

Foto: Palestine Live

 

Uno de ellos, el de la foto-según nos indicaron directamente colegas palestinos de Gaza-es nieto de Ahmed al-Jaabari, el otrora jefe del brazo armado de Hamas Izz al-Din al-Qassam eliminado el 14 de noviembre del 2012 por Israel.

Este pequeño crece seguramente oyendo historias sobre el “heroísmo” de su abuelo, por lo que hizo y por el hecho de haber muerto en un ataque israelí. A nivel personal, no entramos siquiera en una situación en la que se ponga en tela de juicio lo que puedan sentir quienes perdieron a su padre, hijo o abuelo, haya sido éste quien haya sido.

 

Pero es oportuno que lo tengamos presente porque Hamas sigue aquí y Al Jaabari ya ha tenido varios sucesores desde que murió siendo formalmente el número 2 de Muhamad Def, misterioso jefe del brazo armado, pero de hecho él mismo el comandante número 1.

Ahmed Said Khalil Ja´abari era uno de los principales comandantes de Hamas en la Franja de Gaza.Tenía a su cargo toda la actividad terrorista lanzada desde allí contra Israel, tanto en Cisjordania como en territorio soberano de Israel. Se dedicó a financiar y organizar atentados y todo tipo de actividades militares contra Israel.

En sus últimos años fue el jefe del brazo armado de Hamas en una serie de eventos determinantes de la situación en la zona. El central: la toma de la Franja de Gaza de manos de Al Fatah en el 2007. Asimismo, la dirección de diferentes escaladas con Israel.

Fue él quien comandó en junio del 2006 el atentado con explosivos a través de un túnel cavado desde Gaza a Israel, en el murieron algunos soldados y fue secuestrado Guilad Shalit de su puesto en territorio soberano de Israel, a corta distancia de Gaza. Luego, durante los años de intentos de recuperación de Guilad Shalit, Israel sabía que Ja´abari era quien adoptaba la línea más dura y se oponía a toda transacción. Pero finalmente fue él quien firmó la liberación de Shalit a cambio de presos palestinos. Y apareció junto a él el día de su liberación.

Su involucramiento en el aparato armado de Hamas tenía larga data, desde la creación de la organización. Es interesante recordar que inicialmente había sido miembro de Al Fatah y como tal había participado en varios atentados contra blancos israelíes, por los cuales estuvo 13 años en prisión en Israel, siendo excarcelado en enero de 1995.

Se radicalizó en la cárcel y se sumó a Hamas, desempeñándose como representante de los presos tanto de Hamas como del Jihad Islámico .

Cuando fue jefe del brazo armado de Hamas tuvo a su cargo la organización de grandes atentados contra Israel.

Ultimas Noticias Ver más

Fotos: Oded Karni, gentileza Grupo Comtec
En comunidad

Mas imágenes para recordar del clásico rioplatense en Tel Aviv

19 Noviembre 2019


Una verdadera fiesta en Israel  

Sacha Baron Cohen recibirá el premio ADL
Mundo Judío

Sacha Baron Cohen recibirá el premio ADL

19 Noviembre 2019


Fuente: Arutz Sheva Por Gary Willig  

Esta página fue generada en 0.0294161 segundos (660)
2019-11-20T01:48:29-03:00