Entrevistas

Te presentamos al recién electo diputado israelí nacido en Argentina.

Eitan Ginsburg, miembro de Kajol Lavan, de gran trayectoria en la política municipal, piensa trabajar bien a nivel nacional desde la oposición.

Eitan Ginzburg (42), será el único diputado en la nueva Kneset, Parlamento de Israel, nacido en Sudamérica. Cuando tenía un año y medio de edad, llegó con sus padres y su hermana menor de Argentina, donde aún tiene familia con la que está muy conectado.

Es abogado, tiene un primer título en Derecho y otro en Administración de Gobierno , además de un Master en Ciencias Políticas. Es Mayor en la reserva en Tzahal y actualmente se desempeña como vice Intendente de Raanana. En el pasado fue el Intendente, convirtiéndose en el primero en ocupar dicho cargo al frente de una ciudad habiendo revelado públicamente que es homosexual. En su momento, al ser electo por primera vez a los 26 años como parte del Consejo Municipal de Raanana, fue el más joven en el cargo.

Conversamos con Eitan antes de las elecciones y nos explicaba que había decidido pasar a la política a nivel nacional “porque creo en el servicio público y considero que es el lugar en el que se puede influir sobre nuestra sociedad, para mejorarla”. “Mi padre siempre me dice que en la vida no hay vacíos y que si uno no está en determinado lugar,  habrá  allí otra gente.Y que si quiero incidir en cómo será la sociedad en la que vivimos, debo saltar al agua”, agrega. “Es por eso que siempre estuve muy involucrado en las cosas que van más allá de lo privado. Tanto en la escuela, como en los estudios académicos, siempre con iniciativas voluntarias”.

Antes de las elecciones, Eitan Ginzburg nos decía que por considerar que hay mucho que corregir en la sociedad, había decidido sumarse a Kajol Lavan, para tratar de presentar una alternativa al gobierno. Como es sabido, esa alternativa no se concreta y Eitan tendrá que esperar al menos a las próximas elecciones para saber si tienen otra oportunidad. Pero eso nada le quita a su convicción de que hay que trabajar por la ciudadanía y que también desde la oposición se la puede y debe servir.

Este es su resumen y análisis, pocos días después de las elecciones en las que quedó claro que su partido Kajol Lavan encabezado por Beni Gantz va a la oposición.

 

Eitan Ginzburg en su despacho en la intendencia de Raanana
Eitan Ginzburg en su despacho en la intendencia de Raanana

 

P: Eitan ahora vuelvo a llamarte y estimo que tu espíritu es diferente del entusiasmo y expectativa que tenías la primera vez que hablamos, cuando aún pensabas que tu partido podía ganar. ¿Cómo te sientes ahora?

R: Debo dividir la pregunta en dos. Consideramos que el logro fue impresionante. En sólo 70 días conseguimos llegar a un número de escaños muy alto, que desde los años 90 no se veía. Más de un millón de ciudadanos votaron por Kajol Lavan, expresaron confianza en nosotros, querían ver a Beni Gantz como Primer Ministro . Pero lamentablemente debido a la constelación política en Israel y por el sistema político, eso no alcanzaba para formar el gobierno .

Así que puedo resumir diciendo que tuvimos un gran logro y por ende tenemos una sensación de gran responsabilidad. Y al mismo tiempo, claro que también sentimos que nos hemos perdido algo grande ya que no podemos ser nosotros los que formemos el gobierno. Pero éste es el comienzo de un camino. Estamos muy dispuestos a emprender este camino y vamos a servir a los ciudadanos en todo lo que podamos aportar de la mejor forma posible.

P: La sensación que ustedes irradiaban era que apuestan con gran entusiasmo por un cambio en el poder. Que trabajaban casi diría seguros de que es posible. Y me pregunto si ese mismo entusiasmo se puede realmente traducir en un ímpetu de trabajo desde la oposición. Y lo pregunto más que nada pensando que quizás la única esperanza que pueden tener en este sentido a corto plazo –sin esperar cuatro años más hasta nuevas elecciones- sería el tema jurídico, que Netanyahu realmente sea imputado, vaya a juicio, decida dimitir y se llame a nuevos comicios. Y todo eso puede llevar mucho tiempo.

R: Nuestro desafío será trabajar efectivamente desde la oposición. El Presidente encomendó a Biniamin Netanyahu la formación de la coalición de gobierno , este es el sistema político israelí y nosotros por supuesto lo respetamos. Tendremos que trabajar sí con ese mismo entusiasmo para ser una buena oposición a este gobierno. Será un gobierno muy de derecha, muy religioso y nosotros lucharemos por nuestros principios, en el marco de las posibilidades que da la Kneset, con herramientas parlamentarias.

P: ¿Te parece que el partido se mantendrá unido?

R: Somos un partido, nos mantendremos juntos como un partido. Claro que si estuviéramos en la coalición el entusiasmo sería mucho mayor  porque eso nos permitiría llevar a cabo los planes de gobierno que teníamos. Pero dado que eso no ha sido posible, cumpliremos pues con el otro rol, criticar al gobierno y ser alternativa, de modo que en el tiempo que pase hasta las próximas elecciones, la ciudadanía vea cuán serios somos y recibamos los votos suficientes para poder cambiar al gobierno.

P: Eitan, Gantz se apresuró a pronunciar, en la noche electoral, un discurso de victoria, como si estuviera seguro que sería él el Primer Ministro…

R: Sí, pero no podemos analizar las cosas post-mortem. Recordemos que pronunció su discurso no a las 22.00 cuando salieron los resultados de boca de urna sino  a medianoche cuando ya había una actualización. Dicho sea de paso Netanyahu habló a la 01.30 de la madrugada.  Claro que mirando hacia atrás no se ve bien y habría sido mejor evitar algo así. Pero es difícil juzgar estas cosas en perspectiva.

P: Cuando se confirmó que Gantz va a la oposición, ya empezaron a circular comentarios diciendo que quizás deja todo, que abandona la política y él enseguida aclaró que empezó este nuevo camino para servir a la ciudadanía. ¿Se descubrirá aquí un verdadero líder? ¿Te parece que ya lo irradia?

R: No puedo vaticinar qué ocurrirá en el futuro, pero puedo sí afirmar ya ahora que indudablemente Gantz es un líder. Se lo ve claramente en su contacto con la gente, que ve en él las cualidades necesarias en un líder,  cualidades propias de quien puede ser Primer Ministro, de quien es apto para liderar tanto el país como un movimiento político como Kajol Lavan. No tengo ninguna duda de que Gantz es un líder  que muestra gran capacidad también en lo político. No digo que no hay errores políticos, pero eso es más que natural.

Se dijo que al final no entraría a la política, y entró. Se dijo que no sabría hacer conexiones, que no se uniría con Yaalon y lo hizo. Que no se uniría con Lapid, y lo hizo. Y alcanzó un impresionante logro electoral. Y ante todo te diré que es “mentsh”, es una persona bien, tiene contacto directo con la gente, no mira a otros desde arriba. Tiene un camino, tiene planes concretos. Yo me siento a hablar con él y veo claramente a una persona que entiende las cosas, que comprende qué necesidades tiene Israel, que viene a liderar porque siente que tiene una misión que cumplir. Así lo dijo después de las elecciones: “ésta es la primera semana de los próximos diez años”. Así es.

El jefe del partido Kajol Lavan en Israel Beni Gantz, con un niño en su regazo, junto a Eitan Ginzburg y otros miembros del movimiento
Eitan junto a Beni Gantz en un acto electoral. El niño es el hijo de una de las activistas de Kajol Lavan.

 

P: ¿Qué les responderías a quienes dicen que quizás el mayor error de Kajol Lavan fue que su programa electoral pareció resumirse más que nada a “lo principal, no a Bibi”?

R: Eso no fue lo que dijimos. Nosotros preparamos un programa detallado, que publicamos y sobre el que hablamos durante la campaña electoral. Claro que parte de la gente nos dio su voto porque se cansó de los 10 años de Netanyahu en el poder.Todo tiene que llegar a su fin. Lo que nosotros tratamos fue presentar la esperanza y traer una alternativa de gobierno. Pero no sólo desde un punto de vista personal sino de prioridades. Y ahora veremos, en base a los componentes que tendrá el gobierno, que será una coalición con valores totalmente distintos de aquellos que queríamos poner por delante. Los nuestros son valores de liberalismo, cambiar orden de prioridades nacionales, saber aceptar al otro.

Fíjate lo que dijo el Presidente del Estado cuando encomendó a Netanyahu la formación del gobierno. Habló de unidad, de juntar filas, de recomponer las grietas. Y Netanyahu no dijo una palabra de eso.

P: Pero en su discurso en la noche de las elecciones, Netanyahu habló claramente de eso. Dijo que será el Primer Ministro de todos, de los que lo votaron y los que no. Y agregó de judíos y quienes no lo son. Su mensaje fue sí de conciliación. Aunque moleste por cierto recordar un tono distinto durante la campaña electoral ¿dirías que es motivo de esperanza que ahora adopte otro tono, acercando a todos?

 

R: Mira, yo creo que Netanyahu también ha hecho cosas buenas, creo que Israel le es importante. Discrepo con él respecto al camino a seguir, pero no creo que quiere nada malo para el pueblo de Israel. Sí pienso que tras tantos años en el poder, se olvidó de mirar al ciudadano y pensar en sus necesidades.

Es cierto que es importante lo que dice un líder. Pero el problema es cuando hay un abismo entre las palabras y las acciones.

 

P: ¿Cómo ves tu propio papel en la Kneset, como diputado? ¿A qué temas querrás dedicarte?

R: Yo quiero dedicarme a diversos temas. El primero es igualdad de derechos de la comunidad gay a la que pertenezco, e igualdad en general para todos. Además, el tema jurídico, preservar el gobierno de Derecho, a la Suprema Corte de Justicia.Y también, en el plano interno, el tema de vivienda, transporte público, que atañe a la vida de los ciudadanos diariamente. Y seguro habrá otros temas que irán surgiendo, de los varios que conozco directamente.

 

P: Eitan, para terminar…más allá de tu propia emoción personal al comenzar próximamente esta nueva etapa en tu vida como diputado en la Kneset y sin olvidar la decepción de jurar como parte de la oposición y no del gobierno ¿dirías que tanto las elecciones como el comienzo, en unos días, del trabajo en la nueva Kneset, son días de fiesta? Recordemos no sólo lo que ocurre en la región en la que Israel se halla sino en otras partes del mundo….muchos millones de ciudadanos del mundo no tienen derecho a elegir a sus líderes. Y en Israel, con todas las discusiones y críticas, lo central es que hay una democracia efervescente.

R: Sin duda, es exactamente así. Yo creo fervientemente en el valor de la democracia y creo que la realización de elecciones y el comienzo de un nuevo período parlamentario, son indudablemente motivos de fiesta. Quisiera que seamos también una democracia más estable, que haya una mejor gobernabilidad, o sea que la Kneset trabaje cuatro años completos, para los que es electa, sin tener cada vez que dispersarla y convocar a nuevas elecciones. Quisiera que se cumpla un período completo del gobierno, esté uno o no de acuerdo con su política, para que haya más estabilidad, sin depender tanto de coyunturas políticas. Pero sin duda, todo esto fue una fiesta. El lograr una y otra vez llevar a cabo elecciones ordenadas, de acuerdo a la ley, agregando nuevos diputados a los ya veteranos, es una gran cosa. Yo considero que todos aquellos electos por el público quieren el bien del Estado de Israel. Claro que hay discrepancias sobre el camino a seguir. Pero por suerte estamos muy lejos de la situación que lamentablemente se vive en otros países.

 

P : Te agradezco mucho por tu tiempo Eitan y te deseo éxito en la nueva etapa.

R: Muchas gracias.

Ana Jerozolimski
(21 Abril 2019 , 11:51)

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0761752 segundos (3153)
2019-10-23T11:11:11-03:00