Israel

Los buenos bots de Wikipedia que corrigen las entradas del idioma hebreo.

Qué interesante como funciona Wikipedia, cualquiera puede ser editor, pero va a ser controlado por sus colegas wikipedistas, quienes revisarán su trabajo. Comparto esta información con los lectores de Semanariohebreojai poque es bueno saber que los bots pueden llegar a ser herramientas que nos facilitan la vida.

A diferencia de sus contrapartes siniestras que manipulan la opinión pública antes de las elecciones, este software encuentra y corrige errores, grandes y pequeños, en el cuarto de millón de páginas hebreas de la enciclopedia en línea.

 

La reciente elección de Knesset en Israel dio a los bots, aplicaciones de software que ejecutan tareas automatizadas a través de Internet, una mala reputación. Para contrarrestar esto, les presento los robots en hebreo de Wikipedia, la enciclopedia en línea de código abierto.
 
Debido a su inmenso tamaño, los robots son necesarios para actualizar los artículos de Wikipedia. El lenguaje hebreo Wikipedia consta de más de 240,000 entradas, demasiadas para esperar que los humanos puedan manejar la corrección de errores gramaticales, etc.
 
Pero un bot puede trabajar sin parar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Hay varios tipos de bots que funcionan en artículos de Wikipedia. Algunos errores específicos de destino deben corregirse con poca frecuencia (como los enlaces a sitios web que cambian ligeramente sus direcciones de enlace); Otros constantemente rastrean la web para corregir los errores que ocurren.
 
Varios de los bots se usan para múltiples idiomas en Wikipedia, mientras que otros se desarrollaron localmente específicamente para la versión hebrea. Gran parte del trabajo implica la creación de texto e imágenes que no requieren capacidad de codificación.
 
El objetivo principal de los robots de idioma hebreo es garantizar la uniformidad gramatical. Wikipedia está escrita y editada por miles de personas no relacionadas, cada una con su propio estilo único, pero por el bien del lector, la coherencia es importante.
 
Por ejemplo, muchos hablantes de hebreo comúnmente escriben palabras contrarias a las pautas de la Academia para el idioma hebreo, algo que un bot puede corregir fácilmente al cambiar de letra. Las ortografías aceptadas se acuerdan en las salas de chat dinámicas de Wikipedia, donde los editores debaten todo tipo de asuntos.
Los cambios son aprobados primero por los editores y una vez acordados, el bot recibe instrucciones, que se actualizan mensualmente.
 
También existen bots que no realizan cambios, sino que ofrecen sugerencias para posibles cambios y los editores deciden si implementarlos.
 
El bot de los dos shekels.
A diferencia del inglés, el hebreo tiene un género gramatical: los sujetos en hebreo se dividen en masculino y femenino. El predicado en el conjugado hebreo según el género del sujeto, que hace que el género de los sustantivos sea tan importante como el género de los pronombres. Un bot llamado \"dos shekels\" (llamado así por un error bastante común de los hablantes de hebreo con respecto al género de los números) verifica que el género del pronombre coincida con el del sustantivo.
 
También hay un bot que corrige errores tipográficos, de forma similar a cómo, cuando realiza una búsqueda en Internet, Google sabe si realmente quiere decir algo más si escribió mal la consulta.
 
Un editor humano luego revisa las sugerencias recopiladas por los robots y las aprueba o las rechaza con un simple clic.
 
Con el debido respeto al trabajo realizado por los robots, detrás de cada robot hay un humano que supervisa sus acciones. Todavía estamos lejos de un momento en que Wikipedia está completamente operada por bots.

Basado en artículo de Ynet.
 
David Shai es un editor senior de Wikipedia en idioma hebreo y tiene un registro para las ediciones más humanas.
 

Ultimas Noticias Ver más

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

El diputado opositor argentino Waldo Wolff y la decisión del Presidente Fernández sobre Hizbala
Entrevistas

El diputado opositor argentino Waldo Wolff y la decisión del Presidente Fernández sobre Hizbala

12 Diciembre 2019


Entrevista al legislador argentino Waldo Wolff, miembro del Congreso de la Nación, ahora en la oposición

Esta página fue generada en 0.0701919 segundos (1858)
2019-12-13T07:06:01-03:00