Mundo Judío

¿Es verdad el relato de la salida del pueblo de Israel de Egipto? Por Joshua Kullock

Las posibles respuestas son: No, Depende y Sí. Y las tres son correctas... Pero vayamos por partes.

No, el relato del éxodo de Egipto no es verdadero si lo que se quiere establecer como verdad es que las cosas sucedieron como son registradas en el texto bíblico. La Tora no tiene intenciones de ser un libro de historia sino de relatos. Confundir ambas categorías es un error.

El hecho de que la Tora registre un suceso que aconteció siglos antes de que el relato se escriba tomándose una cantidad de libertades creativas no significa que algo no haya pasado. Jugar al todo o nada sólo le sirve a los fundamentalistas de ambos lados de la grieta.

En el mundo académico hay un sinfín de teorías en relación al éxodo de Egipto, incluyendo a quienes dicen que nada de lo relatado aconteció. Una teoría tradicional trata de enmarcar el relato en tiempos de Ramses II (murió en -1213). ¿Por qué? Entre otras, por su hijo Merneptah.

En tiempos de Merneptah (murió en -1203), Egipto realiza una campaña militar que llega hasta tierras cananeas. Al volver, cuenta sus logros en una estela. En dicha estela, aparece por primera vez en un documento egipcio el nombre "Israel."

Según esta teoría, el hecho de que Israel aparece por primera vez en documentos egipcios como grupo definido en tierras cananeas da cuenta de que antes no existía como tal y que por tanto tuvieron que salir de Egipto en algún momento del largo reinado de Ramses II.

Hoy en día, hay otras teorías también, como por ejemplo la del Profesor Israel Knohl, uno de los biblistas más importantes de la actualidad. Knohl fecha el éxodo alrededor del -1186, justo a los inicios de la 20ma Dinastía, bajo el Faraón Setnakhte.

Basado en dos documentos egipcios de la época, intenta mostrar cómo Moisés, un extranjero que en los textos se llama Irsu, intentó hacerse del poder tras la muerte de Tausert (esposa y hermana de Seti II), aprovechando que no había descendientes y era el fin de la 19na Dinastía.

No se si Knohl tiene razón pero me consta que no es un improvisado. El punto, volviendo a la pregunta original, es que el relato del éxodo puede ser verdadero en parte y que la Tora puede haber registrado algo de aquello que aconteció. Acá más de Knohl: https://t.co/ud6c2S3igh

Ahora bien, hay un nivel en el cual el relato es absolutamente verdadero, y ese nivel tiene que ver con la verdad que el arte (en este caso una narración) puede acarrear a la hora de definir, inspirar y sostener identidades. ¿O alguien duda de la potencia del relato del éxodo?

Si medimos la verdad del relato en su capacidad de crear una identidad particular, la narrativa de los primeros capítulos del libro de Éxodo casi no tiene competencia. Somos las historias que nos contamos, sobre nosotros, nuestras familias, naciones y pueblos. Hay verdad ahí.

Una última nota: La verdad es que la pregunta sobre la veracidad del relato del éxodo es absolutamente irrelevante. Encontrar el ADN de Moisés no le haría creer nada a nadie. No encontrarlo no debería generarle una crisis de fe a nadie tampoco. La cosa va por otro lado.

 

Agradecemos al Rabino Kullock por autorizarnos a publicar este interesante texto que publicó en su twitter.

Fuente: https://twitter.com/kullock

Ultimas Noticias Ver más

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.
Entrevistas

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.

17 Septiembre 2019


Estos son los escenarios posibles en las elecciones israelíes

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia
Israel

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia

17 Septiembre 2019


Numerosos israelíes llegan a votar acompañados de sus hijos

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar
Israel

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar

17 Septiembre 2019


Los dos candidatos a Primer Ministro, Netanyahu y Beni Gantz, ya votaron.

Esta página fue generada en 0.0575271 segundos (3466)
2019-09-17T09:13:17-03:00