Mundo Judío

El New York Times publica otro himno a la violencia palestina

Por Gilead Ini

Fuente: Camera.org

No pasa mucho tiempo para que Tareq Baconi pase de lamentar la violencia a defender el asesinato.

El ensayo de Baconi del 10 de julio en el New York Times comienza con un lenguaje emotivo sobre el sufrimiento en Jenin, la ciudad de Cisjordania donde a principios de este mes murieron doce palestinos, en su mayoría combatientes del grupo terrorista palestino Yihad Islámica. "Nuestras pantallas vuelven a llenarse de imágenes de mujeres llorando, niños y ancianos", escribe. Se espera que el lector se conmueva por las imágenes, ¿cómo no podrían hacerlo?, y tal vez también por la sensibilidad del autor hacia el sufrimiento.

Tareq Baconi, un ex analista del Grupo Internacional de Crisis, quiere que los lectores del New York Times apoyen la "resistencia", pero sin decirles que eso significa el asesinato de civiles judíos.

Pero esa sensibilidad desaparece rápidamente cuando entran en escena los israelíes judíos. Apenas dos párrafos después de su apelación a la empatía, y nuevamente a lo largo de su artículo, Baconi trata la violencia mortal contra civiles judíos no como una fuente de lágrimas para las mujeres, niños o ancianos israelíes, ni como un crimen de guerra, una exacerbación del conflicto o un problema en ninguna medida, sino como "resistencia", alternativamente comprensible, aceptable o incluso, como sugiere su noble linaje, deseable.

Israel operó en Jenin para degradar la infraestructura terrorista palestina allí, después de seis meses en los que los palestinos mataron a 26 personas, en su mayoría civiles. No solo se deshumaniza a las víctimas en la narrativa de Baconi, sino que se ocultan sus muertes.

La primera referencia del autor a la "resistencia" palestina y su primera minimización de la violencia palestina aparece en el tercer párrafo, donde Baconi se dedica a "corregir" al primer ministro de Israel.
 
En un evento del 4 de julio en Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el Ejército israelí había atacado "el objetivo más legítimo del planeta: personas que quieren aniquilar nuestro país". Se refería a meses de resistencia armada contra colonos israelíes por parte de jóvenes hombres en el campamento de refugiados de Jenin.

Pero como dejó claro el texto del discurso de Netanyahu, se refería a "terroristas que perpetraron ataques salvajes, asesinando a civiles israelíes, hombres, mujeres y niños". Se refería, por ejemplo, al tiroteo masivo en la calle Dizengoff en Tel Aviv el 7 de abril de 2022, donde la "resistencia" consistió en disparos aleatorios contra jóvenes israelíes sentados fuera de un animado bar, y los "colonos" eran tres judíos asesinados de Kfar Saba y Givat Shmuel, ciudades que, al igual que Tel Aviv, no son asentamientos.

Al igual que Netanyahu, el embajador de Estados Unidos en Israel condenó este "cobarde ataque contra civiles inocentes". El embajador de la Unión Europea lo calificó como un "ataque terrorista contra civiles israelíes". Incluso el presidente palestino describió directamente el "asesinato de civiles israelíes". Solo en un mundo de eufemismos y engaños, en el espacio bajo el nombre de Barconi y el logotipo del New York Times, el primer ministro se refería a la "resistencia" contra los "colonos".


Y aunque Barconi espera deshumanizar al diverso grupo de judíos asesinados al ocultar sus muertes y llamarlos a todos colonos, aquellos que viven en asentamientos, como los dos hermanos jóvenes acribillados el 26 de febrero de 2023 cuando un terrorista abrió fuego contra su automóvil en Cisjordania, también son civiles igualmente protegidos por el derecho internacional.

No es que al pistolero, un militante de Hamas, le importe dónde vivan. Hamas es conocido por sus asesinatos en ataques suicidas y lanzamientos de cohetes dirigidos a ciudades dentro de Israel. Como señaló correctamente el primer ministro, es un grupo terrorista designado internacionalmente. Y, como señaló correctamente el primer ministro, está comprometido con la aniquilación de Israel.

Ocho veces más, Barconi se refiere a la "resistencia" mientras borra a los muertos israelíes, oculta las ofertas de paz israelíes y niega el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos. En contraste, se presenta el asesinato como un derecho palestino. "Ante la ausencia de cualquier esperanza de un estado y sin un liderazgo político viable para liderar la lucha, algunos toman las cosas en sus propias manos a través de formas armadas y no armadas de resistencia", escribe Baconi, aunque sabe que el terrorismo palestino ha coexistido con (y de hecho ha socavado) esperanzas pasadas de paz, y sabe que los palestinos carecen de un estado porque sus líderes han rechazado múltiples ofertas de estado.

Pero es un elemento básico de la propaganda contra Israel borrar esas ofertas de paz, que después de todo exponen la deshonestidad de quienes acusan a Israel de buscar perpetuar el conflicto.
 
El autor acumula eufemismo tras eufemismo engañoso, como cuando pretende que la "resistencia" en Gaza es una protesta contra la "ocupación" y luego presenta los intentos de Israel por proteger a los israelíes como una paliza a los ciudadanos palestinos para "someterlos":

Al igual que Jenin, la Franja de Gaza también tiene una historia de resistencia contra la ocupación israelí. Con la ascensión de Hamas al poder en 2006, Israel, en coordinación con Egipto, impuso un bloqueo hermético en la Franja, separándola efectivamente del resto de Palestina, y experimentó con técnicas militares para someter a la población.

El primer eufemismo encubre los indiscriminados ataques con cohetes palestinos contra centros de población israelíes, crímenes de guerra según el derecho internacional. El segundo encubre el objetivo real de los líderes de Hamas en Gaza, la eliminación de Israel en su totalidad. Y el tercero pretende presentar los intentos de Israel por prevenir crímenes de guerra cometidos por un grupo terrorista antisemita y eliminacionista como nada más que un acto de opresión.

Este no es el único momento en el que Baconi trata el terrorismo como un derecho y la lucha contra el terrorismo como algo incorrecto. Lamenta la respuesta militar de Israel ante los ataques con cohetes desde Gaza porque busca "debilitar la resistencia palestina y controlar a una población inquieta que se resiente del control israelí" (y, como en todo el artículo, hace su argumento más persuasivo al omitir mencionar los ataques con cohetes). Presenta la violencia palestina como "autodefensa". Dice que los palestinos toman las armas "para resistir... la dominación".

 Y está indignado de que alguien pueda utilizar la palabra T para describir los ataques contra civiles por parte de miembros de grupos terroristas. El "equiparar la resistencia palestina con el terrorismo", argumenta, es "especialmente irritante para los palestinos después de la invasión rusa de Ucrania, donde la resistencia a la ocupación ilegal es elogiada como heroica y respaldada con armas occidentales y entrenamiento militar". Como si el ejército ucraniano se dedicara a atropellar vehículos con niños pequeños esperando en paradas de autobús o a abrir fuego en bares, sinagogas, bicicletas y   automóviles civiles.

Estos son los actos que el mundo entiende como terrorismo de libro, pero que Baconi intenta ocultar bajo la bandera de la "resistencia". Estos son los ataques que llenan los hogares israelíes de lágrimas, aunque Baconi no se conmueve, ya que son lágrimas de israelíes judíos. Esta es la naturaleza de la violencia que provocó la operación antiterrorista de Israel en Jenin, una operación "notable" en su éxito para evitar víctimas civiles a pesar de la intensa lucha urbana.

Fue tan notable, de hecho, que aparentemente desconcertó a Baconi. Incapaz de condenar a Israel por matar a civiles, recurrió al New York Times para criticar al país por siquiera querer detener la violencia palestina.


 

 

Ultimas Noticias Ver más

Saludo a Israel de ¨Pablo Iturralde, Presidente del Partido Nacional
En comunidad

Saludo a Israel de ¨Pablo Iturralde, Presidente del Partido Nacional

18 Mayo 2024


De Pablo Iturralde, Presidente del Directorio del Partido Nacional

Esta página fue generada en 0.0509090 segundos (7028)
2024-05-19T11:02:30-03:00