En comunidad

Israelí inventa dispositivo para detectar residuos de pesticidas

Se trata de un sistema para fabricantes de comidas que detecta sustancias contaminadoras específicas en tiempo real.

(Abigal Klein Leichman, Israel21C)

El dispositivo portátil para examinar la comida y detectar residuos contaminantes

El sistema de Inspecto, que funciona tanto a la intemperie como bajo techo, durante el proceso de producción, dado que es portable. El objetivo es que sustituya la necesidad de las compañías de enviar muestras de su producción a laboratorios. (Foto: cortesía).

 

Avner Avidan miraba horrorizado el programa de televisión en el que revelaban la alarmante cantidad de residuos invisibles de pesticidas en las frutas y verduras a la venta en los supermercados. De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, una variedad de contaminadores en los alimentos han sido la causa de enfermedades sufridas por una de cada 10 personas en el transcurso del 2018.

“Algo está mal”, se dijo Avidan, un israelí apasionado con los alimentos basados en plantas y con el buen estado físico.

“Para mí fue un shock entender que aún tratando de ser saludable, con una dieta compuesta más que nada de frutas, verduras y soya, puedo estar causando un serio daño a mi cuerpo debido a esas sustancias contaminadoras. Me pareció que se necesitaba una solución diferente”.

Con la esperanza de desarrollar un dispositivo apropiado portable para que quien va a hacer sus compras pueda examinar si hay residuos de pesticidas, Avidan se abocó a seis meses de investigación y llegó a la conclusión que no sería posible hacerlo de modo fiable a nivel del consumidor.

Pero sí descubrió que a mayor escala, productores de alimentos, agricultores e intermediarios estaban buscando soluciones más rápidas, más baratas y confiables para poder lidiar con el problema:  respetar las regulaciones gubernamentales que exigen que sus productos no se excedan de los límites máximos  permitidos de residuales de contaminantes químicos, incluyendo pesticidas.

Fue así que en el 2016, Avidan y su amigo Yair Moneta fundaron Inspecto, a fin de revolucionar la realización de los exámenes en la industria alimenticia, tanto para líquidos como para sólidos.

Concebido en la Incubadora  de Tecnología Alimenticia en Ashdod, el sistema portable de Inspecto puede ser adaptado para detectar tipos específicos de contaminación química en tiempo real, tanto en el terreno como bajo techo, en cualquier punto a lo largo de la línea de producción.

Una muestra del producto es colocada en la cápsula desechable de Inspecto , que es insertada en un dispositivo  parecido a una máquina de café, la cual se activa apretando un botón. En pocos minutos, el usuario tiene la medida cuantificada del contaminante elegido, que se hallaba en la muestra.

“Al usar nuestro sistema, se ahorra tanto en costos como en tiempo, en comparación con el proceso prolongado y caro de enviar muestras a laboratorios certificados”, dijo Avidan a ISRAEL21c.

“Ya estamos realizando proyectos piloto con compañías líderes en la producción de alimentos, que quieren avanzar en la garantía de seguridad de sus productos. Nuestra meta es llegar a pruebas en el terreno en el tercer trimestre de este año”.

Los programas piloto comenzaron en enero con tres grandes compañías en Europa, para examinar ingredientes frescos y una en Estados Unidos, para un producto procesado.

Todos los resultados de las pruebas se guardan en la nueve, quedan registrados y son analizados en tiempo real. Esto ofrece nuevas posibilidades, como permitir que un comprador apruebe o rechace un envío en el lugar mismo en el que llega la mercadería, todo en base a los resultados de Inspecto.

Moneta,  co-fundador de Inspecto y vicepresidente del desarrollo comercial, señala que esta tecnología también ayuda a compañías a evitar el riesgo de devoluciones y potenciales demandas. La mala prensa generada por un incidente aislado de envenenamiento alimenticio “puede destruir una marca en un instante”, comenta.

Inspecto ha recibido un total de 1.7 millones de dólares de financiación. Los inversores incluyen el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, The  Kitchen, la Autoridad de Innovación de Israel, el acelerador de tecnología alimenticia Bits x Bites de China y Seventure Partners en París.

Cuatro de los 6 miembros de la compañía israelí Inspecto
Los cuatro israelíes al frente de la compañía Inspecto. Avner Avidan, co-fundador y Director General, Yair Moneta, co fundador y Jefe de Desarrollo Comercial. Dr. Lir Eligal, Director de Tecnología, Dr. Yael Nadel, jefa de Investigación y Desarrollo.

 

La compañía tiene seis personas , incluyendo dos en un laboratorio experimental en Massachusetts. El diseño industria del dispositivo de Inspecto es manejado por Elad Kashi de la agencia  FIT R&D en Tel Aviv.

Inspecto es la única compañía israelí que ayuda a modernizar las pruebas en la industria alimenticia.

Yarok Microbio (www.yaroktt.com) de Jerusalem está piloteando una tecnología rápida, en Israel e Italia, para examinar  alimentos frescos o procesados y ver si contienen contaminación bacterial (E. coli o salmonella).

Otra compañía apunta detector contaminantes físicos como restos de plástico o vidrio.

Todos estos productos variados, pueden complementarse.

 

Ultimas Noticias Ver más

Soldados sobresalientes con Rivlin en Iom Haatzmaut
Israel

De Guatemala a la frontera israelo-libanesa, para cuidar a Israel.

19 Mayo 2019


Con  David Tenenbaum, uno de los 120 soldados sobresalientes de Tzahal , recibidos en Iom Haatzmaut por el Presidente de Israel.

Varios de los hombres de Beit Israel, con el Rabino Israel Diament
Mundo Judío

Mi encuentro con una singular comunidad judía en El Salvador

19 Mayo 2019


“Beit Israel”, una historia de fe y la búsqueda de un camino

Consecuencias de la escalada de Hamás en el Sur
Israel

Consecuencias de la escalada de Hamás en el Sur

19 Mayo 2019


El problema no se puede medir sólo en términos de muertos y heridos. Están también los traumas y temores que no se van.  

Esta página fue generada en 0.2961311 segundos (2958)
2019-05-19T18:06:04-03:00