Rosh Hashana

Debbie Goldfarb y Rosh Hashaná

Debbie Goldfarb es asesora de imagen y estilo. En su perfil de Instagram dice esto:

Acompaño a mujeres a sentirse felices en su propia piel.
Asesorías Presenciales 


 ¿Cuando pensas  en Rosh Hashaná, cuál es la primera palabra o imagen que te viene a la mente?

Cuando pienso en Rosh Hashana  me viene a la mente, familia, reunión familiar, estamos juntos, la familia unida.

¿Qué te evoca el sonido del Shofar?

El sonido del Shofar  me estremece, me hace pensar en todo, por un lado me da un sentimiento de pertenencia, siento que en todas partes del mundo en ese momento,  todos escucharon el mismo sonido, me lleva a mis ancestros, a la tradición del pueblo.

¿Puedes compartir un recuerdo de tu infancia relacionado con Rosh Hashaná?

Recuerdos de mi infancia de Rosh Hashaná  tengo un montón. Solíamos ir, a la kehila de la calle Canelones, donde mi papá fue presidente muchas veces.  Me daba mucho orgullo escuchar sus discursos, y los recuerdos de son  siempre con la familia, con mi abuela Yaya (Sara), que cocinaba riquísimo, la única abuela que pude disfrutar. –Esos sabores  quedaron y se fueron  con ella.  

¿Cómo ha cambiado la celebración de los jaguim (festividades judías) en estos tiempos que vivimos?

La celebración ha cambiado muchísimo, ya no hago dos noches, solía hacer dos noches, ahora es solo una, más práctico, las comidas a veces ni siquiera son las tradicionales, todo el mundo trabaja, todo el mundo llega apurado a la casa para preparar algo para Rosh Hashana o para Yom Kipur, y bueno, las celebraciones han cambiado en cuanto a las conversiones, a las comidas y a la forma de celebrar.

 ¿Qué reflexiones o evaluaciones haces en tu vida en relación con el Año Nuevo Judío? ¿Realizas un balance, o reservas eso para el año gregoriano?

En realidad no hago balances en Rosh Hashana, o en Yom Kipur, o en el calendario gregoriano. Mis balances los hago todo el tiempo. O sea, soy una persona que muchísimas veces en el año se hace balances y se replantea las cosas. No necesito una fecha especial para hacerlo.

 ¿Acostumbras pedir perdón a tus seres cercanos antes de Iom Kipur?

Lo mismo que la pregunta de pedir perdón. No necesito Yom kipur para pedir perdón. Cuando yo soy consciente de un error, pido perdón en el momento. De vuelta, creo que no necesitamos de fechas especiales para remediar lo que está a nuestro alcance, como pedir perdón.

¿Asistis a la sinagoga durante Rosh Hashaná o Iom Kipur?

Al Shil voy solo en Iom Kipur, a Neyla, a Kol Nidrei y a veces, no siempre, y voy a Neyla el último ratito. A Rosh Hashana no, no suelo ir. Quizás si hay alguna charla específica que me interese, pero ya no. Sí solía hacerlo, iba todo el tiempo. Rosh Hashana e  Iom Kipur estaba todo el tiempo, pero ya hace muchos años que no.

¿Qué significado tienen Rosh Hashaná y Iom Kipur en tu vida y en tu práctica religiosa?

Tanto Yom Kipur como Rosh Hashana son dos momentos en el año que son importantes en mi tradición de judía porque me gusta estar con mi familia, me gusta sentir que todos los años estamos juntos celebrando o conmemorando Yom Kipur, una tradición que llevamos eternamente y, me gusta tener ese cimbronazo de pertenencia que en el día a día muchas veces pierdo.


 

Janet Rudman
(14 Septiembre 2023 , 14:36)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.9063880 segundos (3318)
2024-04-29T07:31:51-03:00