Mundo Judío

Antisemitismo a flor de piel

Hoy me levanté y después de tomar mi primer café de la mañana, miré twitter. Me encontré con un video en el cual una señora con muy buena presencia, decía que lo que se hacía en Semana Santa en Murcia era "matar judíos".

La grabación que está aquí mostraba a un programa de TV, dónde todos se rieron cuando la señora dijo esto. ¿Qué era lo gracioso? Me pregunto si hubiera sido igual si hubieran dicho matar musulmanes, gitanos, negros. 

 

Esto nos remite al viejo antisemitismo de siempre, al odio a los judíos y si leemos wikipedia, nos remite a la muerte de Jesús en manos de un judío, cuando es bien conocido que Jesús era judío y que murió en manos de un romano.

Si la expresión "matar judíos" remite a tomar una limonada especial como nos explica este link de wikipedia, de todas formas, no quita que la risa de la mujer y la de los participantes del programa nos está hablando que si bien hoy solo toman limonada, el recuedo a la persecución y la matanza que fueron víctimas los judíos en otras épocas de la historia en Semana Santa no los afecta en lo más mínimo. 

A continuación la explicación que da wikipedia:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Matar_jud%C3%ADos

Se denomina «matar judíos» a una tradición española, que se celebra en la provincia de León, consistente en beber limonada de vinodurante Semana Santa

El origen de la expresión es incierto y son varias las teorías sobre el mismo, aunque parece estar vinculada con la relación entre cristianos y judíos durante la Edad Media en la ciudad de León.A finales del siglo xii, los monarcas Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón asaltaron las juderías de León, situadas en aquel momento en la zona de Puente Castro, lo que obligó a los judíos a huir e instalarse en la ciudad, en concreto en el barrio de Santa Ana y plaza de San Martín. A mediados del siglo xiv Suero de Quiñones debía dinero a un prestamista judío de la ciudad y para no pagar su deuda animó a acabar con los judíos, a quienes se culpaba de la muerte de Jesús. Entre Jueves Santo y Viernes Santo Suero de Quiñones y otros fueron a la judería donde asesinaron a mucha gente, incluido el prestamista, para posteriormente celebrar su muerte bebiendo vino. De este hecho procedería la tradición de «matar judíos» durante Semana Santa.

Otras versiones de ese hecho indican que para evitar los ataques a los judíos en Semana Santa, las autoridades permitieron la consumición en las tabernas de una bebida alcohólica suave (limonada) —en unas fechas que eran de abstinencia y ayuno— para que así los atacantes se emborrachasen y no llevasen a cabo sus intenciones. Asimismo otras variantes señalan que la limonada recuerda las palabras de Jesucristo «Tengo sed» (Jn 19, 28) o se vincula a la transmisión de la expresión «Limonada que trasiego, judío que pulverizo».

 

Janet Rudman
(24 Abril 2019 , 19:41)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0728030 segundos (2974)
2019-12-10T11:11:44-03:00