Mundo Judío

Una nueva perspectiva sobre los puntos de vista de los estadounidenses sobre israelíes y palestinos.

El Centro de investigaciones PEW realizó una investigación cuyos datos están en el siguiente artículo. Los invito a que googlen y vean con estos mismos datos, utilizando esta fuente, qué cosas tan diferentes se pueden implicar. De ahí surgen las famosas FAKE NEWS. 

Este tweet más abajo muestra lo que se dice en el artículo que HispanTV, cadena que fue penalizada por google por publciar FAKE NEWS. En la placa en rojo van datos dónde se utiliza este estudio de Pew como fuente. Con los mismos números, podemos utilizarlos y decir cosas muy distintas a la realidad. Eso se llama en todos los idiomas: manipular, inventar, transgiversar la realidad para lograr un objetivo. Resulta claro que cadenas como Hispan TV y Palestina libre entre otros, nutren su narrativa de los refugiados palestinos, que cada día son más, cuya condición se hereda, de informes reales pero que ellos cambian para su conveniencia.

 

Basado en informe de CARROLL DOHERTY publicado en la página del Centro de Investigaciones Pew.

Los estadounidenses tienen una opinión más favorable de los pueblos israelí y palestino que de sus gobiernos, según una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew. Y como han demostrado las encuestas anteriores sobre este tema, existen importantes diferencias partidistas en estas actitudes.

La encuesta se llevó a cabo del 1 al 15 de abril entre 10,523 adultos en el Panel de Tendencias Americanas, representativo a nivel nacional del Centro. Preguntó a un grupo de personas si tenían opiniones favorables o desfavorables del pueblo israelí y, por separado, del pueblo palestino. A otro grupo de encuestados se les pidió su opinión sobre el gobierno israelí y el gobierno palestino.

(No hay un gobierno palestino unificado; más bien, desde 2007, ha habido dos gobiernos palestinos, uno en Cisjordania y otro en la Franja de Gaza. Para hacer esta pregunta accesible a los encuestados, y para ofrecer una comparación con las opiniones de El gobierno israelí, la pregunta pregunta sobre el "gobierno palestino".
 
Durante décadas, más recientemente, el año pasado, el Centro hizo una pregunta diferente sobre este tema: "En la disputa entre Israel y los palestinos, ¿de qué lado simpatiza con más, Israel o los palestinos?" El Centro ha formulado esta pregunta desde entonces. 1993; durante más de una década antes de eso, se incluyó en las encuestas realizadas por Gallup para el Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago. Desde 1993, esta pregunta se ha hecho en encuestas telefónicas. Anteriormente, se había preguntado en entrevistas personales.
 
Esta pregunta fue valiosa porque nos permitió hacer un seguimiento de los cambios en las actitudes del público en un tema importante en el transcurso de cuatro décadas. Sin embargo, era imperfecto en dos aspectos: presentaba una elección de simpatías entre un país (Israel) y un pueblo (los palestinos). Además, no incluía opciones de respuesta para aquellos que pueden sentir simpatía por Israel y los palestinos, o por ninguna de las partes. Desde que se hizo esta pregunta por primera vez, una proporción relativamente grande de estadounidenses se han ofrecido voluntariamente a simpatizar con Israel y los palestinos o con ninguno de ellos, mientras que muchos otros no expresaron una opinión. El año pasado, el 38% de los adultos cayó en una de estas tres categorías.

De alguna manera, los hallazgos de la nueva encuesta reflejan los resultados de la pregunta cara a cara sobre las simpatías. Entre el público en general, las partes más grandes tienen opiniones favorables tanto del pueblo israelí (64% muy o algo favorable) como del gobierno israelí (41%) que del pueblo palestino (46%) y el gobierno palestino (19%).


 
En la encuesta del año pasado, más estadounidenses (46%) dijeron que simpatizaban más con Israel, en comparación con el 16% que simpatizaba más con los palestinos; otro 5% se ofreció voluntariamente, sus simpatías fueron con ambos lados y el 14% se ofreció voluntariamente, mientras que casi uno de cada cinco (19%) no expresó una opinión.
La medida de simpatía de cabeza a cabeza ocultó algunos matices en la opinión pública sobre este tema, especialmente entre partidarios. Durante muchos años, los republicanos han sido mucho más propensos que los demócratas a simpatizar más con Israel que los palestinos.
 

En la nueva encuesta, las mayorías en ambos partidos tienen opiniones favorables del pueblo de Israel, aunque los republicanos y los independientes de tendencia republicana (77%) son más propensos que los demócratas y los demócratas (57%) a tener una opinión favorable. La brecha es considerablemente más amplia en lo que respecta al gobierno de Israel: el 61% de los republicanos y solo el 26% de los demócratas consideran favorablemente al gobierno de Israel.
 
En la pregunta de simpatías el año pasado, casi la mitad de los demócratas y demócratas (48%) no simpatizaban con Israel ni con los palestinos, en comparación con solo el 19% de los republicanos. La nueva encuesta revela que los demócratas tienden a expresar opiniones similares sobre los pueblos israelí y palestino, así como sobre sus gobiernos.
 
Casi la mitad de los demócratas (46%) tienen opiniones favorables de los pueblos israelí y palestino; eso es más grande que las acciones de los demócratas que tienen puntos de vista mixtos de los dos pueblos o puntos de vista desfavorables de ambos. A la inversa, una mayor proporción de los demócratas expresan opiniones desfavorables de ambos gobiernos (53%) que se sienten favorables hacia uno pero no el otro, o tienen una opinión favorable de ambos.

Janet Rudman
(26 Abril 2019 , 12:01)

Ultimas Noticias Ver más

Raquel Wiener (z
En comunidad

En la bendita memoria de Raquel Laschover de Wiener (z”l)

19 Mayo 2019


Falleció este domingo 19 de mayo en Jerusalem, rodeada de su familia.

Parlamento de Israel aprueba medida a favor de los diputados con parejas del mismo sexo.
Noticias

Parlamento de Israel aprueba medida a favor de los diputados con parejas del mismo sexo.

20 Mayo 2019


Equipara derechos de todos los cónyuges, también de parejas gays

Nuevas armas. Foto: Portavoz del ejército israelí
Noticias

Analistas de datos, la nueva arma del ejército israelí contra Hamas

20 Mayo 2019


En abril finalizó la preparación del primer grupo de la Inteligencia israelí especializado en análisis de “big data”.

Esta página fue generada en 0.2939911 segundos (1077)
2019-05-20T07:22:50-03:00