Noticias

No te pierdas una de las más imponentes ceremonias de la Pascua cristiana en Jerusalem

“El Fuego Sagrado” en el Santo Sepulcro.

En medio de un gran despliegue de seguridad de la policía de Israel, se llevó a cabo este sábado en el Santo Sepulcro  la tradicional ceremonia del “Fuego Sagrado”, conocida también como “Sábado de la luz”. Se trata de una ceremonia tradicional que tiene lugar todos los años un día antes del Domingo de Pascua de los cristianos ortodoxos, que lo celebran después de los católicos.

Cientos de efectivos policiales tomaron posiciones en la Ciudad Vieja de Jerusalem, varias decenas también dentro del propio santuario, en el cual según la tradición cristiana murió y resucitó Jesús. “La intención es hacer posible que los eventos del ´sábado de la luz´ en el Santo Sepulcro se puedan desarrollar con absoluta seguridad para los numerosos participantes y manteniendo el orden público”, decía el comunicado de la Policía. “El despliegue policial tiene como objetivo permitir la libertad de cultos de todas las religiones”, recalcó el portavoz policial.

Importante despliegue de seguridad de la Policía israelí para garantizar el desarrollo

normal de la ceremonia del "Fuego Sagrado" en Sábado Santo de los cristianos

ortodoxos, en el Santo Sepulcro. (Video: Policía de Israel)

 

Los cristianos ortodoxos consideran el “Fuego Sagrado” un milagro que ocurre todos los años en el Santo Sepulcro en el Sábado Santo o Gran Sábado, previo a la Pascua ortodoxa. La creencia es que del lugar mismo que se considera es la Tumba de Jesús, emana súbitamente un fuego que enciende todas las velas y lámparas en la iglesia, y sostienen que es “fuego sagrado que bajó del cielo”. En la  práctica la filmación permite ver cómo los peregrinos y los cristianos locales, miles de participantes, acercan sus velas unas a otras para recibir el “fuego sagrado”.

Al final de este texto, hay un video de casi 4 minutos en el que se puede apreciar parte del ambiente y lo ocurrido en el Santo Sepulcro.

Es una de las ceremonias más singulares de los ritos cristianos, en la que participa gran cantidad de fieles ortodoxos, expectantes de ver la señal del fuego emanando de la tumba. Apenas se ve un destello desde adentro-donde el Patriarca ora en plena oscuridad- la multitud estalla en fuertes expresiones de entusiasmo por lo que consideran una renovada confirmación del milagro. Esto, aunque nadie puede ver evidentemente lo que ocurre concretamente dentro del lugar del Sepulcro propiamente dicho.

Este sábado, el Patriarca Ortodoxo Griego Theophilos III, salió de la estructura considerada la Tumba de Jesús, engalanado con sus hábitos más festivos, levantando los brazos  y llevando en sus manos dos enormes velas encendidas. Rápidamente se van encendiendo todas las velas y la zona del Sepulcro queda rodeada absolutamente por las luces del fuego en las manos de cada creyente presente.

El Patriarca Theophilos III sale del Sepulcro con las velas encendidas
El Patriarca Theophilos III sale del Sepulcro con las velas encendidas, ante el entusiasta clamor de los presentes. (Foto: Policía de Israel)

Miles de velas encendidas alrededor del lugar considerado por los cristianos la Tumba de Jesús
Miles de velas encendidas alrededor del lugar considerado por los cristianos la Tumba de Jesús. (Foto: Policía de Israel)

 

Esta creencia tiene sus orígenes, según algunas fuentes, muchos años antes de la construcción del Santo Sepulcro en el siglo IV. Pero ha sido objeto de numerosas críticas no sólo de musulmanes sino entre los propios cristianos, de sectores que asegurar que es un fraude.

La gran pregunta es si de fondo hay motivaciones negativas ocultas e intereses indebidos, o –en caso que realmente sea fraudulento- si simplemente un monje  enciende el “fuego sagrado” para mantener una tradición y no decepcionar a tantos creyentes que creen ser testigos de un milagro.

 

En este video de SAMI STUDIOS, transmitido por Facebook en directo desde el Santo 

Sepulcro, se puede apreciar parte del desarollo de la ceremonia.

Ana Jerozolimski
(28 Abril 2019 , 07:15)

Ultimas Noticias Ver más

Soldados sobresalientes con Rivlin en Iom Haatzmaut
Israel

De Guatemala a la frontera israelo-libanesa, para cuidar a Israel.

19 Mayo 2019


Con  David Tenenbaum, uno de los 120 soldados sobresalientes de Tzahal , recibidos en Iom Haatzmaut por el Presidente de Israel.

Varios de los hombres de Beit Israel, con el Rabino Israel Diament
Mundo Judío

Mi encuentro con una singular comunidad judía en El Salvador

19 Mayo 2019


“Beit Israel”, una historia de fe y la búsqueda de un camino

Consecuencias de la escalada de Hamás en el Sur
Israel

Consecuencias de la escalada de Hamás en el Sur

19 Mayo 2019


El problema no se puede medir sólo en términos de muertos y heridos. Están también los traumas y temores que no se van.  

Esta página fue generada en 0.4420609 segundos (2763)
2019-05-19T17:22:48-03:00