Israel

Es por esto que no hay paz con los palestinos

El fanatismo es lo que bloquea todo, a expensas del propio pueblo palestino.

Sabrán quienes siguen mis notas, que me cuento entre quienes defienden la creación de un Estado palestino independiente, siempre y cuando viva en paz y mutuo respeto con Israel. Tal como escribimos antes de las elecciones del 9 de abril, consideramos que Israel es suficientemente fuerte como para permitirse inclusive determinadas retiradas en el marco de un acuerdo. Si pudo derrotar a todos sus atacantes en la guerra de los Seis Días en 1967, seguro podrá lidiar hoy, teniendo el ejército más fuerte de la región, si le vuelven a atacar. Y si se lo hace desde nuevas fronteras, tendría toda la legitimidad del mundo para defenderse.

Dicho esto, reiteramos lo que también hemos escrito repetidamente y destacado en numerosas conferencias. No es por Israel que no hay paz. No, tampoco por el gobierno “más nacionalista y más de derecha en la historia de Israel”, como el gobierno saliente. Los problemas y la actitud palestina del “todo o nada” comenzaron no sólo mucho antes del gobierno saliente sino también antes de que alguien concibiera siquiera de Netanyahu llegaría a la jefatura de gobierno.  Y hubo importantes propuestas israelíes de gobernantes más de centro, siempre rechazadas por los palestinos.

La Autoridad Palestina logra presentarse como la moderada ansiosa de paz frente a un gobierno israelí duro e intransigente. Y sin olvidar ni por un momento las varias críticas que tenemos a ese gobierno saliente de Israel, la verdad es mucho más compleja que la que intenta vender el liderazgo desde Ramallah.

El hecho es que hay quienes no intentan ocultar nada sino que ponen todo sobre la mesa y dicen la absoluta verdad. Hamas no disimula. Pero lamentablemente, algunos de sus mensajes caracterizan también la línea de la Autoridad Palestina: la educación al odio, la legitimización de la violencia, la prioridad a los intereses de quienes presentan como héroes por sobre los del pueblo que necesita vivir mejor.

El video que aquí compartimos, presentado por MEMRI, con subtítulos en español hechos por Hatzad Hasheni, habla por sí solo.

 

Y este domingo de mañana, la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet), reveló que en cooperación con las Fuerzas de Defensa de Israel, se logró descubrir una célula terrorista reclutada por Hamas desde la Franja de Gaza para perpetrar un atentado suicida en Israel el 9 de abril, día de las elecciones, o cerca de dicha fecha.

El 31 de marzo, pocos días antes de la fecha elegida, fue detenido Yehye Abu Dia, de 23 años, residente en A-Zaim, identificado con Hamas. Había estado en contacto con altos operatives de Hamas en Gaza por internet, y había aceptado ser el suicida que detonara una potente carga exposiva en un gran atentado.

Los contactos de Hamas le instruyeron cómo comprar un coche y alquilar un depósito para prepararlo allí con explosivos como auto bomba, así como también cómo monitorear el mejor lugar posible para un ataque en la zona de Maale Adumim, cerca de Jerusalem, donde se estimaba que habría gran concentración de autobuses, civiles y soldados.

Abu Dia cumplió las instrucciones, alcanzó a reportar a la célula que lo había reclutado, la cual le indicó que se filme a sí mismo leyendo su testamento, con una cinta de Hamas en su cabeza.

 Una alta fuente en el Shin Bet declaró: “La infraestructura terrorista de Hamas en la Franja de Gaza trabaja constantemente para reclutar operativos de Judea y Samaria para llevar a cabo atentados terroristas asesinos a fin de socavar la seguridad y estabilidad de la zona. Esta actividad del brazo armado de Hamas se suma a una larga lista de intentos de a taques en los últimos años, dirigidos por Hamas desde la Franja de Gaza a través de militantes reclutados en Judea y Samara, atentados que fueron frustrados por la Agencia de Seguridad , lo cual condujo a numerosas detenciones. La Agencia de Seguridad de Israel y las fuerzas de seguridad continuarán con sus operativos anti terroristas contra Hamas”.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(28 Abril 2019 , 08:43)

Ultimas Noticias Ver más

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.
Entrevistas

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.

17 Septiembre 2019


Estos son los escenarios posibles en las elecciones israelíes

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia
Israel

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia

17 Septiembre 2019


Numerosos israelíes llegan a votar acompañados de sus hijos

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar
Israel

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar

17 Septiembre 2019


Los dos candidatos a Primer Ministro, Netanyahu y Beni Gantz, ya votaron.

Esta página fue generada en 0.0550690 segundos (3605)
2019-09-17T09:23:22-03:00