En comunidad

El orgullo y la sorpresa del soldado Fabián Sandobal Broder

La singular velada de un joven uruguayo en las Fuerzas de Defensa de Israel

Fabián (23) ya está acostumbrado a ser distinguido con honores por su desempeño en la Unidad de Salvamento y Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel. Aunque también esta vez se emocionó, no es un mero detalle que éste no haya sido su primera reconocimiento. Y recibirlo en el marco de los festejos de cara a Iom Haatzmaut, un nuevo aniversario de la independencia de Israel, es muy singular.

Bueno…lo de “acostumbrado” no son palabras suyas. Es demasiado modesto como para hablar así.

Fabián irradia una hermosa combinación de sencillez y firmeza. Sin levantar la voz en ningún momento, logra transmitir una gran fortaleza. Es la que le llevó a decidir radicarse en Israel hace algo más de dos años y evidentemente también la que le acompaña durante el servicio militar que optó por hacer, consciente de su importancia para quien vive en Israel.

Nos enteramos de la distinción que recibiría este lunes 29 de abril y pensamos que Semanariohebreojai y  Semanario Hebreo no pueden estar ausentes de la ocasión. Pues hacia allí marchamos, expectantes, para ver a Fabián distinguido y homenajeado junto a otros soldados y oficiales sobresalientes.

Cuando lo empezamos a buscar, no fue difícil. Llevaba el arma de una forma que nadie en su unidad podía igualar.

 

 

Este fue su testimonio pocos minutos antes de comenzar el acto.

 

 

 

Sus comandantes tienen argumentos muy contundentes cuando les pedimos explicarnos por qué eligieron a Fabián como soldado sobresaliente  Eso lo publicaremos por separado en otra nota este miércoles. También los oiremos y veremos hablar sobre la presencia de Uruguay en la vida de Fabián, que también ellos han aprendido a conocer.

 

Capitán Maor Lankri, Fabián Sandobal y el Teniente Almog Malka
Capitán Maor Lankri, Fabián Sandobal y el Teniente Almog Malka

 

La gran expectativa en todo esto era a ver  la cara de Fabián cuando se concretara la sorpresa de la llegada de su mamá, Sandra Broder.

Sandra recibió hace pocas semanas un mensaje de una oficial en la Unidad de Rescate, contándole de los planes del homenaje a Fabián como soldado sobresaliente y preguntándole si ella podría llegar a Israel a sorprenderlo en el acto. Allí comenzó la cuenta regresiva.

Sandra , como se podrán imaginar, este lunes ya no podía más de la expectativa.   Y esto  es lo que nos dijo un poco antes de comenzar el acto. Fabián ya estaba adentro en la sala. Los organizadores procuraron que no se encontraran casualmente por una mala coordinación.

 

En el acto, se iba llamando uno por uno a cada soldado/a u oficial destacado, se señalaban algunas de sus características y de las razones por las cuales era distinguido, cada uno se acercaba a los comandantes que entregan una foto, un libro y un certificado, hacían la venia, en muchos casos un saludo personal…y que pase el que sigue.

Hasta que llegó el turno de Fabián.

 

 

 

Llegó acompañada de dos grandes amigas, Ronit Hadas y Milka Cohen.

Sandra y su hijo Fabián junto a Ronit Hadas y Milka Cohen
Sandra y su hijo Fabián junto a Ronit Hadas y Milka Cohen

 

 

La verdad, nos resultó un poco difícil filmar con los ojos llenos de lágrimas.

Pero valió la pena.

Ana Jerozolimski
(29 Abril 2019 , 23:59)

Ultimas Noticias Ver más

¿Alto al fuego?
Israel

¿Alto al fuego?

14 Noviembre 2019


Ana Jerozolimski desde el lugar de los hechos, Jerusalem.

Cohete intereceptado por la Cúpula de Hierro sobre Netivot
Noticias

Jihad Islámico viola el alto el fuego anunciado y dispara cohetes

14 Noviembre 2019


Por ahora Israel da chance a la tregua y no responde

La escalada: un recuento parcial
Noticias

La escalada: un recuento parcial

13 Noviembre 2019


Más de 440 cohetes  y 860 alarmas en 42 horas

Esta página fue generada en 0.0503809 segundos (2982)
2019-11-14T11:08:44-03:00