Noticias

No estamos solos

Marchas de la vida en  Ecuador y República Dominicana unen a cristianos y judíos en apoyo a Israel

De cara a Iom HaShoa y teniendo de fondo el recrudecimiento del antisemitismo en diferentes partes del mundo, se han realizado estos días en Quito y Santo Domingo eventos de apoyo a Israel y repudio del antisemitismo, así como de recuerdo de las víctimas del Holocausto, bajo el significativo título de “Marcha de la Vida”.

Marcha por la Vida en Quito, en apoyo al pueblo de Israel
Marcha por la Vida en Quito, en apoyo al pueblo de Israel

 

Camilo Torres Perl, miembro del Cuerpo Diplomático Judío del Congreso Judío Mundial y Director Político de “Israel sin fronteras”,figura clave en la comunidad judía de Ecuador y muy activo en el diálogo judeo-cristiano, nos recuerda el trasfondo. “Marcha de la Vida es un movimiento y ministerio cristiano que nace en Alemania cuando los descendientes de nazis deciden romper el silencio, asumir la culpa de sus antepasados, pedir perdón por el dolor infligido y reconciliarse con los descendientes de los sobrevivientes del Holocausto”, señala. “Las primeras marchas se organizaron en conjunto descendientes de nazis y de sobrevivientes y caminaron por los mismos caminos por los cuales los nazis obligaron a miles de judíos a caminar llevando a la muerte a la inmensa mayoría y por ello se llamaron las marchas de la muerte

Camilo Torres Perl, miembro del Cuerpo Diplomático Judío del Congreso Judío Mundial , judío ecuatoriano
Camilo Torres Perl, miembro del Cuerpo Diplomático Judío del Congreso Judío Mundial , judío ecuatoriano

Marcha de la Vida se ha desarrollado desde el 2007 en aproximadamente 400 ciudades alrededor del mundo y esta semana se la desarrolló por primera vez en Quito. Se congregaron alrededor de 2000 personas y al acto final acudieron miembros de la Comunidad Judía, entre ellos las únicas dos sobrevivientes de Auschwitz que viven en el país.

“Fue un acto emotivo en el cual no sólo se recordó y honró a los seis millones de judíos asesinados durante la barbarie Nazi, si no que se elevó la voz y las oraciones para que nunca más se repita algo tan atroz. Fue importante la recordación pero aún más importante fue el amor y la unidad entre el Pueblo Cristiano y el Pueblo Judío”.

La memoria  tiene en este caso una dimensión personal. Tal cual contó Camilo Torres ante los presentes en el significativo acto, su abuela materna Irma Perl fue liberada el 20 de abril de 1945 de Auschwitz, al que había sido trasladada a inicios de enero de ese año, desde el campo de concentración de Dachau en Alemania. “Mi abuela sobrevivió milagrosamente. Según su propio testimonio, registrado en vídeo por la fundación Spielberg, si los ingleses hubiesen demorado unos días más en liberarla, ella no hubiese logrado sobrevivir debido a lo grave de su estado de salud”.

Camilo Torres Perl en el acto cierre de la Marcha por la Vida en Quito
Camilo Torres Perl en el acto cierre de la Marcha por la Vida en Quito

 

Camilo señala:

 “Al   igual que sucedió durante la liberación de todos los campos de concentración, por orden de los comandantes de las fuerzas aliadas, los soldados ingleses registraron fotográficamente cada detalle de los horrores que evidenciaron en Bergen Belsen. La evidencia fotográfica, audiovisual y documental de las atrocidades cometidas por el régimen de la Alemania nazi son abundantes, contundentes e irrefutables. Sin embargo, apenas décadas después de que el mundo evidenció estas atrocidades, empezaron a surgir las teorías conspirativas y negacionistas del Holocausto. 

Hoy, basta con acceder a internet, digitar en Google, Holocausto judío y se desplegarán toda clase de portales negacionistas del Holocausto”.

Y reflexiona:

“Uno estaría tentado a pensar que ninguna persona con una mínima capacidad de reflexión daría credibilidad a estas teorías, pero lastimosamente, aquí en Ecuador, a lo largo de los años he tenido que debatir y sostener la veracidad del Holocausto con una gran variedad de personas convencidas que no sucedió: desde un profesor mío de la universidad, compañeros de aula, de trabajo, gente común de la calle, etc. Hubo incluso un siquiatra de un importante hospital de Quito quien sostenía que la culpa del Holocausto era de los judíos ya que, según su teoría, el pueblo judío ha sufrido por siglos de un síndrome de víctima y esto obligó a los nazis a ser sus victimarios”.

Lo más duro, es la conclusión:

“El antisemitismo no murió en Auschwitz. Ni las cámaras de gas, ni los crematorios, ni las caminatas de la muerte, ni las ejecuciones masivas que exterminaron seis millones de vidas judías fueron suficientes para  eliminar el virus del antisemitismo.  

El mundo, indiferente, presenció el peor acto de antisemitismo, atestiguó el exterminio de seis millones de seres humanos por el simple hecho de ser judíos, pero lastimosamente este Holocausto no fue suficiente para erradicar el antisemitismo. 

El antisemitismo en la actualidad se ha inoculado en todos los estratos socioeconómicos, en los diferentes niveles académicos así como en varios espacios del espectro político, ideológico y religioso.

El antisemitismo posterior a la segunda guerra mundial ha mutado para adquirir una forma políticamente correcta para propagarse y tomar fuerza, esto es el antisionismo, el cual no es más que la negación del derecho del Pueblo Judío a ser libre e independiente en su Tierra Ancestral Israel.  

Hoy, ya  no solo se persigue al judío como individuo ni como Comunidad ni como Pueblo; hoy se estigmatiza, se deslegitima y se le niega el derecho a existir al judío de las naciones y ese es el Estado de Israel.

El antisemitismo ha logrado sobrevivir, no solo por la acción de una minoría que ha sido inoculada con esta enfermedad si no principalmente, por el silencio y la indiferencia de la mayoría, quienes no levantan la voz para denunciar actos y declaraciones antisemitas.”

Y esto va de la mano de la advertencia: “No podemos ser ingenuos y pensar que el odio, la discriminación y la xenofobia son ajenos a nuestra sociedad, como tampoco lo es el antisemitismo. 

No podemos callar ante los intentos ciertas ideologías de validar la confrontación y exacerbar el odio, porque si no somos capaces de curar la enfermedad cuando presenta sus primeros síntomas, el tratamiento de la misma será doloroso, traumático y quizás infructuoso.

Gracias a los organizadores y todos quienes están hoy aquí para levantar su voz y sus oraciones para decirle no al odio y al antisemitismo.

Gracias en nombre de mis abuelos y gracias también por honrar la memoria de los más de treinta miembros de mi familia que no lograron sobrevivir a la barbarie”.

Solidaridad cristiana con Israel y el pueblo judío, en Ecuador
Solidaridad cristiana con Israel y el pueblo judío, en Ecuador
Solidaridad cristiana con Israel y el pueblo judío, en Ecuador

 

 

Escenas tan emotivas como las de Quito se vivieron esta semana también en República Dominicana.

Video: Gentileza de Gloria Garces

 

Así informó el portal AURORA sobre el evento.

 

Por segundo año consecutivo, una influyente coalición de pastores evangélicos dominicanos, se reunió este domingo 28 de abril, para realizar la caminata denominada La Marcha de la Vida en el malecón de Santo Domingo. Su objetivo:  celebrar la amistad de República Dominicana y el Estado de Israel y hacer evidente que la lucha contra el antisemitismo no debe parar.

 

El embajador de Israel en el país, Daniel Biran Bayor como representante del cuerpo diplomático israelí celebró el evento que también contó con la presencia de sobrevivientes del holocausto, rabinos judíos, hijos de segunda y tercera generación de judíos en el país, instituciones, Iglesias y personalidades cristianas nacionales e internacionales, destacadas por su amistad y afinidad con Israel.

 

“Los judíos recordamos muy claramente y nunca olvidaremos la forma en que República Dominicana nos acogió, siendo el único país en el mundo que nos abrió sus puertas cuando éramos perseguidos a muerte en los años 40”, expresó Biran en durante los pre-eventos de la marcha.

 

Para el rabino judío Itzhak Shapira, director de una universidad teológica judío mesiánica y los demás organizadores de la marcha, “Israel es el reloj profético de Dios, es decir, que hay muchos acontecimientos predichos en las Escrituras relacionados con esa nación que nos indican el pronto regreso del Mesías”.

Eventos similares a la Marcha de la Vida en República Dominicana han sido celebrados en 14 naciones y más de 350 ciudades en todo el mundo.

 

Importantes líderes de la comunidad evangélica dominicana han manifestado en reiteradas ocasiones que toda expresión de apoyo a Israel y a los judíos constituye una bendición. Las bandas musicales de la Policía Nacional, de la Armada Dominicana, de la Fuerza Aérea, del Ejército Nacional y del Cuerpo Nacional de Bomberos, así como los grupos musicales Contracultura, Somos Adoradores y Pentagrama estuvieron encargados de las presentaciones artísticas y musicales de la Marcha de la Vida 2019 que contó con un gran público que estuvo horas en el evento y luego la Marcha por la Avenida George Washington.

Ana Jerozolimski
(30 Abril 2019 , 07:59)

Ultimas Noticias Ver más

Soldados sobresalientes con Rivlin en Iom Haatzmaut
Israel

De Guatemala a la frontera israelo-libanesa, para cuidar a Israel.

19 Mayo 2019


Con  David Tenenbaum, uno de los 120 soldados sobresalientes de Tzahal , recibidos en Iom Haatzmaut por el Presidente de Israel.

Varios de los hombres de Beit Israel, con el Rabino Israel Diament
Mundo Judío

Mi encuentro con una singular comunidad judía en El Salvador

19 Mayo 2019


“Beit Israel”, una historia de fe y la búsqueda de un camino

Consecuencias de la escalada de Hamás en el Sur
Israel

Consecuencias de la escalada de Hamás en el Sur

19 Mayo 2019


El problema no se puede medir sólo en términos de muertos y heridos. Están también los traumas y temores que no se van.  

Esta página fue generada en 0.0308280 segundos (2800)
2019-05-19T17:28:46-03:00