Israel

El terrorismo de Hamas no distinguió entre israelíes judíos e israelíes musulmanes

Fotos ( con excepción de la famillia Zaiadne), del FB de "Has visto el horizonte últimamente?"

Israel siempre lo dijo: el terrorismo no distingue , los cohetes lanzados por Hamas desde hace años al sur de Israel, amenazan también a la población árabe israelí. Y en varias ocasiones ciudadanos árabes de Israel murieron precisamente en esas circusntancias.

La masacre del 7de octubre no fue la excepción.La tragedia tocó también hogares de ciudadanos árabes. 

En la matanza fueron asesinados 24 ciudadanos árabes israelíes, en su mayoría beduinos musulmanes, 163 resultaron heridos y 7 fueron secuestrados por la fuerza a Gaza. Todos ellos son parte del cruento saldo  general de más de 1200 muertos, más de 10.000 heridos y en su momento más de 240 secuestrados, de los que aún quedan en Gaza 129, según se estima, al parecer entre ellos 3  árabes.

 Uno de los tres secuestrados que fueron muertos en el trágico incidente en el que soldados israelíes les dispararon creyendo que eran terroristas ,sin entender que eran rehenes que habían logrado escapar de Hamas, era precisamente uno de los beduinos, Samer Talalka, de 26 años, de Hura.

Sus padres Fuad y Laila lucharon por su liberación, junto a los familiares de secuestrados judíos. Cuando recientemente se organizó una delegación de árabes israelíes familiares de secuestrados que viajaron a París a tratar de concientizar sobre la importancia de las presione diplomáticas para liberar a sus seres queridos, Fuad insistía en ser optimista, e invitaba a todos aquellos que conversaban con él, a la boda de Samer que estaba planeada para dentro de unos meses y que trágicamente ya nunca podrá ser.

Laila,la madre de Samer Talalka  (Foto: facebook de Cuándo viste el horizonte ultimamente)

 

Hace varias semanas conversamos con Ali Zaiadne, beduino musulmán de la ciudad sureña de Rahat, quien nos contaba con gran preocupación sobre su hermano Yusuf sus tres sobrinos Hamza, Bilal y Aisha que habían sido secuestrados.

Yusuf Zaiadne y sus hijos Hamza y Bilal, los tres estaban secuestrados. Bilal ya ha sido liberado por ser menor,

 

“No hay ninguna duda que sabían que eran musulmanes e igual se los llevaron”, nos dijo  Ali , contando que trabajaban en el tambo del kibutz Holit cuando los terroristas irrumpieron al lugar a matar y secuestrar. Nos manda una foto de Aisha, una joven de rasgos suaves y delicados, con la cabeza cubierta con el hijab musulmán, como es propio de una mujer respetuosa del Islam. Así la vieron indudablemente los terroristas. Y así se la llevaron.

Aisha(17) y Bilal (18) ya han vuelto a casa, en el marco de una de la tandas de liberación, pero su hermano mayor y su padre quedaron en Gaza.

 

Ali y sus sobrinos cuando volvieron, en el hospital Soroka

 

Árabes israelíes murieron a manos de Hamas como civiles y también en alunos casos como combatientes en las fuerzas de seguridad .  Se ha contado repetidamente del caso heroico de uno de los soldados que dado que habla árabe como idioma madre logró tender una trampa a  los terroristas, los llamó a un sitio dando a entender que los está conduciendo al escondite de algunos soldados, y allí los mató.

Miles y miles de ciudadanos israelíes experimentaron ese sábado 7 de octubre historias de horror y heroísmo. Entre ellos hubo también numerosos ciudadanos árabes.

Yusuf,  pariente del ya mencionado Ali Zaiadne , salvó decenas de personas en uno de los peores escenarios del horror, el festival de música Nova junto al kibutz Reim, donde fueron asesinadas más de 380 personas. Había llegado allí por su trabajo en traslados como chofer y cuando empezaron los disparos de los terroristas, bajo fuego, recogió jóvenes que huían y los alejó del peligro. Así fue y volvió varias veces. “No podía dejar de hacerlo,había que salvar vidas”, declaró después.

Un caso muy singular fue el de Hamid Abu Arad de la ciudad beduina de Rahat que vivió una tragedia personal y al mismo tiempo logró salvar vidas. Los terroristas asesinaron a su esposa embarazada, también cubierta con hijab, y él logró salir de su coche con su pequeño hijo de dos años en brazos. Consiguió esconderse en un sitio junto al que oía todo el tiempo los gritos de los terroristas que se preparaban para hacer una emboscada a un grupo de soldados que estaban cerca. El, que entendía lo que hablaban, logró salir y alertar a los soldados, salvándolos a todos.

“Aquí estamos todos juntos y después de la tragedia que vivimos, debemos entender que hay que sobreponerse a los problemas y enfrentar juntos los desafíos, para poder vivir”, aseguró.

También varios miembros de la familia Al Krinawi salvaron gente de la fiesta Nova.”Vimos gente en peligro de muerte. Nuestra conciencia no nos permitía dejarlos morir”, dijo uno de los hermanos Krinawi.

 Y Suleiman Shalibi organizó a 600 voluntarios beduinos de la zona para rescatar heridos del terreno.”Lo que vimos allí fue una masacre. Había que sacar a la gente”, aseguró.

 

El Teniente Coronel Mundar Swidan, miembro de la minoría drusa que se enrola por ley al ejército al servicio obligatorio-tal cual pidió el liderazgo de la comunidad en los primeros años del Estado- logró alejar con sus soldados a numerosos terroristas. “Impidió la ocupación del campamento militar de Reím”, cuentan otros soldados. 

Y son tantas más las historias….

Hamid cuenta que va todos los días a la tumba de su esposa. Tiene 10 hijos en su casa, le promete aunque ella no le puede contestar, que se sobrepondrá, pero no está seguro cómo logrará hacerlo.

“Este horror que hemos vivido nos recuerda que aquí estamos todos juntos y que debemos proteger juntos al país, como un solo cuerpo, para poder vivir”, sostiene Hamid.

“Este es nuestro país, tenemos que protegerlo. No tenemos otro”, agrega Suleimán Shalibi.

Estas son las voces que deben dar el tono, no las de los extremistas que alegan que Israel inventa y miente sobre la masacre.

Ana Jerozolimski
(25 Diciembre 2023 , 04:00)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1130478 segundos (10050)
2024-04-28T16:07:23-03:00