En comunidad

Zhitlovsky homenajea a los Combatientes del Gheto de Varsovia

Un acto que ya es tradición comunitaria y que no cesa de emocionar. 

Nota de ISAC GLIKSBERG

En la tardecita del pasado domingo 28 de abril, la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky organizó un nuevo acto de homenaje a los combatientes del Gueto de Varsovia, a los 76 años de esa inolvidable gesta heroica.

    El acto contó con la adhesión de Casa de Cultura Mordejai Anielewich, Hashomer Hatzair de Uruguay, Habonim Dror, Identidad y el Centro Recordatorio del Holocausto.

     Un numeroso público colmó la sede teatral en la que se llevó a cabo el acto, destacándose entre los presentes ex-autoridades nacionales y departamentales, parlamentarios, diplomáticos y dirigentes comunitarios, tanto de las instituciones adheridas al acto como a otras organizaciones judías de nuestro medio.

El acto contó con una presentación artística y con la oratoria del Sr. Ernesto Kreimerman, ex-Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay y hoy en día Presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional.

     Al ingresar al amplio salón donde habría de desarrollarse el acto, cada asistente recibió un folleto de cuatro páginas, con la letra en sonido idish pero grafía latina del Himno de los Combatientes Partisanos de Hirsz Glik, acompañada de su traducción al español. En la contratapa, la  Convocatoria de la Organización Judía Combatiente del ghetto de Varsovia, emitida en abril del año 1943.

     Dando comienzo al acto, los presentadores y conductores del acto Rubén Perecmanas y Gabriel Stolcas solicitaron a todos los presentes ponerse de pie para entonar los himnos de Uruguay, Israel y de los Partisanos, este último, en idioma idish.

     Fueron leídos mensajes recibidos especialmente para la ocasión de parte de autoridades nacionales, departamentales y de organizaciones amigas.

       Seguidamente, la Cra. Perla Geicher leyó el mensaje oficial de la institución organizadora del acto, el Zhitlovsky, del cual destacamos algunos párrafos.

Comienza diciendo que "no se puede recorrer Muranow, un barrio de Varsovia, sin que el corazón se encoja y un nudo nos atenace la garganta.Allí estaba el gueto, y a cada paso, surgen los recuerdos del horror. Nos hablan de él, muchos sobrevivientes.Y muchos más que pudieron documentar, de alguna manera, tal barbarie”. Agregó:  "En Varsovia más de 400.000 personas fueron encerradas en él, entre el hacinamiento, el hambre, las enfermedades. Las condiciones de vida eran inhumanas; cada mes morían más de cinco mil personas, decenas de miles de obreros fueron obligados a trabajar para sus  verdugos en condiciones de esclavitud, alimentados sólo con sopa. Otros  eran conducidos a fábricas fuera del Gueto... Casi 85.000 personas murieron por efecto del hambre y de las enfermedades en el gueto de Varsovia, antes de que el resto fueran enviados al Campo de Exterminio de Treblinka." 

Más adelante dice el documento: "¡Vivir con dignidad y morir con dignidad! Sabían que la resistencia no sólo era posible, sino imprescindible, para el futuro de la humanidad."

"Conmemorar una y otra vez el levantamiento del Gueto de Varsovia, es una de las tantas formas necesarias para intentar evitar que, esas páginas negras de la historia, puedan volver a repetirse."

"Por todo ésto, honremos a los heroicos combatientes del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Ayer, hoy y siempre. Por nuestra y por vuestra libertad."

   Seguidamente se anunció la intervención de jóvenes de la Institución organizadora, integrantes del elenco de Rikudim dirigidos por Yamila Beder y Maxi Mascarelli, del Taller de Teatro de la Institución que dirige Rosana Ferreira . Los músicos invitados María Noel  y Matilde Abella y Eduardo Vila presentaron un cuadro plástico de la conocida canción de Guebirtig, "Es brent, briderlej es brent" ("Arde hermanos, arde").

 

La parte artística del acto en el Zhitlovsky
El coro, en la parte artística del acto en el Zhitlovsky

 

Jóvenes del Hashomer Hatzair interpretaron el tema "El Pianista de Varsovia", obra musical del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

   Luego llegó el momento de escuchar el discurso central, a cargo de Ernesto Kreimerman.

  " En primer lugar quiero agradecer profundamente a los miembros de esta casa, la Asociación Cultural Israelita Jaime Zhitlovsky, casa en la cual me siento cómodo, a gusto”, comenzó diciendo. “Quiero agradecer a su directiva por esta invitación a compartir esta celebración de memoria y de vida, y plantear algunas preocupaciones sobre esta hora que nos toca vivir."

Siguió diciendo:"Mordejai es mi héroe desde mis días de niñez en Paysandú." Más adelante dijo refiriéndose al Uruguay:"Sigue siendo nuestra responsabilidad continuar construyendo una sociedad mejor, más justa, con más derechos, con más desafíos y potencialidades.Con los aciertos y errores, que de eso se trata toda construcción humana. Por ellos, hagamos un minuto de silencio" .Y el público, de pie, cumplió con el minuto de silencio tras lo cual, siguió Kreimerman diciendo:  "Permítanme recordar, de manera muy sentida, aunque corresponda a otras circunstancias y otra época, a David Fremd, de Bendita Memoria, víctima del odio antijudío, asesinado en Paysandú."

  En otra parte de su discurso-que por razones de espacio no podemos reproducir completo- dijo: “Mordejai, como los niños y adolescentes de su tiempo, no tuvo derecho a una niñez y a una adolescencia libre y despreocupada. El régimen nazi, la Europa intolerante con sus prácticas de segregación, marginación y represión,los convirtió rápidamente en adultos sin niñez.Por eso, apenas compoletados sus estudios secundarios, se involucra intensamente en las organizaciones juveniles judías." Y agregó: "Aquellos combatientes de Varsovia luchaban para que hoy nosotros, iluminados por su ejemplo, su valentía y su arrojo principista, digamos como ellos ESTAMOS ACÁ. Ese ´estamos acá´es lo que hoy nos convoca."

Finalizó Kreimerman diciendo: "Los pueblos saben tener paciencia y tienen memoria.Los pueblos no se desvían de su destino...Por eso, estimados todos, hoy estamos aquí. Para decirle a Mordejai y a aquellos judíos de la resistencia de Varsovia, que estamos aquí respondiendo a su llamado y por vuestro ejemplo."

"Por eso estamos aquí. Para decirle a Eduardo, a Manuel y a Roberto, a todos aquellos demócratas luchadores antifascistas, estamos aquí. Que no les olvidamos.Y con nosotros, están aquí. Porque no son sólo memoria, son vida abierta. Muchas gracias."

El acto prosiguió con la ingreso al escenario del Coro institucional del Zhitlovsky compuesto por dos decenas de coristas, que entonaron, con la dirección de Andrés "Poly"Rodriguez, canciones e himnos, en idish y en español, relacionados con la fecha conmemorada. Niños y adolescentes de las organizaciones participante y adheridas, se sentaron frente al público delante del coro y acompañaron a éste con sus canciones.

  Finalmente, con el público de pie, el coro y los presentes entonaron el Himno de los Partisanos en español, como una expresión del sentido homenaje de los presentes, a los mártires del Gueto de Varsovia.

Y poniendo punto final al emotivo acto, los niños y adolescentes, en fila, descendieron del escenario y colocaron, cada uno, una flor al pie de la reproducción del Monumento de Homenaje a los Héroes del Levantamiento.

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0667648 segundos (1169)
2019-10-23T04:28:12-03:00