El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

En comunidad

¿Por qué sucede algo como el atentado en Poway?

El Rabino Shemtov nos contesta a una pregunta natural después de tragedias: "¿Por qué  suceden estas cosas?"

Lo que hay que pensar-aclara- es qué hacemos con lo que nos pasa.

Jabad hace una propuesta de prender una vela más de shabat por Lori, que ya no prenderá las suyas. La idea es crear luz frente a la barbarie. La respuesta del pueblo judío frente a la barbarie es más judaísmo, fortalecernos con una vida judía más plena y auténtica.

Durante años escuché hablar al Rabino Eliezer Shemtov del antisemtismo. Recuerdo sus palabras diciendo que había que mirar no solo el espejo retrovisor del auto al manejar, sino también mirar para adelante. Jabad desde sus inicios, tuvo como finalidad incrementar el "semitismo", difundir el judaísmo a viva voz. El Rabino Mendy Shemtov, antes de empezar la grabación, lanza  una propuesta: que las mujeres que no prenden habitualmente velas de shabat lo hagan este viernes, porque Lori no va a poder prender las suyas. La idea es llenar las sinagogas de gente, que cada judío vaya a la sinagoga que prefiera. Que esto sea la consecuencia del atentado, más judíos en sus lugares de rezo. Enfrentar al antisemitismo con más judaísmo.  La idea es crear luz en un mundo oscuro. Shemtov nos dice que es mal negocio ser antisemita, porque el antisemitismo nos hace más fuertes, más unidos.

Yo interpreto que nos toca la "neshama" (el alma) que a veces está un poco dormida.  A mi juicio, debemos luchar contra el antisemitismo en todas sus formas, cada uno a su manera, pero siempre de una manera pacífica, porque la violencia engendra más violencia.  Los judíos somos amigos de la paz en todas sus formas y tenemos preceptos máximos como la tzedaká y el respeto a la vida del otro, siempre destacó. Y ahora reitera ese mensaje.

 

Me hace acordar, ineludiblemente, de una frase de Rafa Fremd, uno de los tres hijos de David Fremd, tras el asesinato de su padre  en Paysandú el 8 de marzo del 2016, a manos de un antisemita: "El odio se combate con luz".

Janet Rudman
(01 Mayo 2019 , 16:22)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0691512 segundos (4763)
2019-08-21T19:31:22-03:00