Noticias

Otra vez: los terroristas lanzan cohetes desde Gaza a Israel

El Jihad Islámico intenta arruinar las probabilidades de un acuerdo

Tras algunas semanas de tensa calma entre Israel y la Franja de Gaza, a raíz de los contactos mediados por Egipto entre Israel y Hamas para conseguir un arreglo, en los últimos días vuelve a recrudecer la tensión.

El lunes 29 de abril fue disparado un cohete hacia Israel, que aterrizó a varios kilómetros de la costa, frente a una de las ciudades del sur. Este miércoles 1° de mayo, los palestinos volvieron a lanzar globos incendiarios y con cargas explosivas hacia localidades civiles del lado israelí. El ejército respondió atacando blancos terroristas en Gaza.Y a las 5.40 de la madrugada de este jueves, un comunicado del ejército informaba que habían sonado las alarmas en los consejos regionales Sdot Negev y Shaar HaNegev. Minutos después se confirmó que habían sido identificados dos disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel.

De fondo, según Israel, están los intentos de la organización terrorista Jihad Islámico por “arruinar” las probabilidades que prosperen los intentos de acuerdo entre Israel y Hamas para calmar la situación. Israel ha hecho algo común, publicando inclusive el nombre del comandante de dicho grupo en la zona norte de Gaza, Baha Abu al-Atta, como responsables directo de la búsqueda de una nueva escalada.

Terroristas del Jihad Islámico de Gaza. A la derecha, Bahar Abu al-Atta
Terroristas del Jihad Islámico de Gaza. A la derecha, Bahar Abu al-Atta

 

El analista militar del portal Ynet Ron Ben-Yshai sostiene que el Jihad islámico quiere además arruinarle a Israel el festival Eurovision que se llevará a cabo en dos semanas en Tel Aviv y provocar una escalada que complique las cosas a Israel justamente en los días singulares Iom HaZikaron  y Iom Haatzmaut, la semana próxima.

 

Cabe recordar que Jihad Islámico es una organización terrorista fundamentalista – al igual que Hamas-que por un lado tiene la misma concepción de mundo pero por otro propugna una línea más radical aún que Hamas y la desafía.

De todos modos, dentro del propio Hamas hay un tira y afloje complejo con Israel. Ya después de haberse anunciado en los medios palestinos que la decisión era ver si prosperaba un arreglo –con el que los palestinos esperan sea levantado el bloqueo a Gaza, a lo cual Israel se opone- el jefe de Hamas en Gaza Yehia Sinwar lanzó una fuerte amenaza: “Si Gaza se ve arrastrada a la guerra, Israel tendrá que evacuar no solamente las comunidades pegadas a la frontera sino también Ashdod, Ashkelon y hasta Tel Aviv”.

Cabe recordar que hace pocos meses, Hamas disparó tanto a  Tel Aviv como más al norte aún, logrando en el último caso impacto directo en una casa particular y varios heridos.

Es oportuno destacar: Israel ataca posiciones de Hamas únicamente en respuesta a ataques lanzados hacia territorio israelí. Y el bloqueo, impuesto años atrás, es un recurso amparado por el Derecho Internacional, a fin de impedir que sean introducidas armas a la Franja de Gaza. A pesar de no haber fronteras abiertas al libre paso entre Gaza e Israel, se mantiene el funcionamiento de los pasajes fronterizos de modo que por el cruce Erez en el norte entran enfermos de Gaza a tratamiento en hospitales israelíes, y se introduce diariamente mercaderías de Israel a Gaza por el cruce de Kerem Shalom en el sur.

Ana Jerozolimski
(02 Mayo 2019 , 02:17)

Ultimas Noticias Ver más

Maguie Weissman, lista, en Kiryat Tivon
En comunidad

Esperando a la Celeste en Israel

16 Noviembre 2019


Gran expectativa entre los uruguayos israelíes

Europa: la nueva arma política de la islamofobia
Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

15 Noviembre 2019


Por Alain Destexhe Fuente: Gatestone Institute

Estructuras blindadas en todo el sur, para proteger a la gente cuando cae un cohete
Israel

¿Por qué no hubo muertos del lado israelí?

15 Noviembre 2019


Esta vez, por ahora, los cohetes “sólo” dejaron heridos

Esta página fue generada en 0.0392859 segundos (928)
2019-11-17T02:12:15-03:00