Israel

Un cuarto de los sobrevivientes del holocausto en Israel vive en la pobreza

Leer la nota del JP me conmovió profundamente. Las "wiedergutmachung" que son las retribuciones que les paga el estado alemán a los sobrevivientes cambian según el año que el sobreviviente llegó a Israel. 

Que haya judíos sobrevivientes en condiciones de pobreza es algo impensable. Los judíos uruguayos que vinieron a Uruguay de Europa tuvieron por lo menos un buen nivel económico de vida desde que se comenzaron las compensaciones. Hubo compensaciones también a judíos alemanes  por abandonar sus estudios, por tener enfermedades producto de la salida de Alemania. Llenar los formularios siempre tuvo dificultades, pero los judíos uruguayos se ayudaron unos a otros. Da una enorme tristeza, que estos adutos mayores, tan mayores, la estén pasando mal por el motivo que fuera. Ana Abend me comentaba que en la televisión israelí se hacen entrevistas y muestran gente que vive de la caridad. El Jerusalem Post habla de una institución que se tomó la situación al hombro y hace 12 años ayudan a exigir sus derechos de una vejez digna, el cual es también un derecho inalienable. Esta gente ya sufrió el infierno en vida, es justo que en sus últimos años disfruten de cierta tranquilidad económica.

Basado en artículo del Jerusalem Post

Por  ILANIT CHERNICK
 

Hay un estimado de 200,000 ancianos sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel hoy, una cuarta parte de los cuales viven en la pobreza.

Alrededor de 50,000 sobrevivientes en Israel viven con dificultades económicas, según Aviv para Survivors del Holocausto, una organización que trabaja para informar a los sobrevivientes sobre sus derechos y les ayuda a navegar el proceso burocrático, todo de forma gratuita.

Fundada hace 12 años por Advocate Aviva Silberman, la organización ha ayudado a los sobrevivientes del Holocausto a recibir un total de NIS 400 millones. Ella dijo que comenzó Aviv porque estaba viendo cómo tantos sobrevivientes del Holocausto estaban luchando con problemas financieros, y vio esto "como una oportunidad para ayudarlos".
 
"Miles de ellos no se aprovechan de todos sus derechos, ya sean otorgados por la ley o bajo varios programas", explicó. "No están conscientes de los beneficios que se les deben al Ministerio de Finanzas de Israel, de Alemania, de la Conferencia
 
Ella dijo que más del 50% de los que han venido a Aviv reciben algún tipo de compensación.


 
Cuando se le preguntó por qué estos sobrevivientes estaban en esa situación, dijo que hay varios factores que contribuyen a su situación, incluido el hecho de que los sobrevivientes simplemente no conocen sus beneficios y a qué tienen derecho, qué formularios deben completar, cómo llenar los formularios o dónde entregarlos. También señaló que "los formularios para los alemanes deben estar en alemán o inglés".
 
Además, aunque Alemania paga retribución a los sobrevivientes, aquellos que se mudaron a Israel después de 1953 no reciben estos beneficios, porque el acuerdo firmado entre Israel y Alemania fue en 1952, y el gobierno israelí decidió compensar solo a aquellos que se mudaron a Israel antes de 1953, cuando comenzaron los pagos.
 
"Ha habido situaciones en las que los hermanos y hermanas se mudaron a Israel, pero uno vino antes de 1953 y otro después de 1953, y se encontraban en el mismo lugar, el mismo campamento o ghetto, pero no pueden [todos] recibir el estipendio mensual porque vinieron en diferentes momentos."
 
Estos sobrevivientes solo reciben un estipendio de 4.000 NIS una vez al año por parte del gobierno, que Silberman y Aviv para los sobrevivientes del Holocausto están solicitando al gobierno que rectifique.
 
Silberman también dijo que la situación de pobreza se agravó porque algunos sobrevivientes no pudieron estudiar profesiones, así como el hecho de que algunos padecían problemas de psicología, lo que ha obstaculizado su capacidad para trabajar.
 
Y dijo que este patrón también se ha transmitido a los hijos de los sobrevivientes del Holocausto.
 
 Silberman dijo, sin embargo, que hay una luz al final del túnel. "He sido abogado durante 20 años y en los últimos cinco años he visto cómo está cambiando la situación de los sobrevivientes del Holocausto".
 
Explicó que el Ministerio de Finanzas comenzó a transformar sus leyes y políticas con respecto a los sobrevivientes del Holocausto bajo el ex ministro de finanzas Yair Lapid y luego bajo el actual ministro de finanzas Moshe Kahlon. "Han cambiado las leyes y continúan haciendo que la cantidad de sobrevivientes del Holocausto sea más alta".
 
“Alentamos a los sobrevivientes del Holocausto a que se presenten, a preguntar sobre sus beneficios. Debido a que en muchos casos a lo que se les dijo que no tenían derecho hace varios años, pueden tener derecho a eso hoy ", explicó, y agregó que se han agregado nuevos guetos y campos a la lista de aquellos cuyos sobrevivientes tienen derecho a una compensación.
Silberman también dejó en claro que el gobierno ha hecho mucho por los sobrevivientes del Holocausto. "Hace cuatro años, se estableció una ley que establece que los sobrevivientes del Holocausto reciben atención médica y medicamentos de forma gratuita".
 
Aviv para Sobrevivientes del Holocausto también se centra en mejorar su calidad de vida. Esta es una gran parte de la razón por la que trabaja tan duro para asegurarse de que reciban el dinero que se les debe, ya sea del gobierno alemán o del gobierno israelí.
 
Cuando se le preguntó qué mejoras aún deben llevarse a cabo, pidió al gobierno alemán que cambie sus leyes. "El gobierno israelí ha cambiado sus leyes y mejorado, pero los alemanes no".
 
“Todavía hay muchos sobrevivientes del Holocausto que viven en la pobreza, y el gobierno alemán necesita pagar más al gobierno israelí. "El gobierno israelí sigue aumentando las cantidades, pero nuevamente, los alemanes no lo han hecho, y deberían hacerlo, porque al final del día son responsables del Holocausto, no de los israelíes", concluyó Silberman.
 
Aviv para Sobrevivientes del Holocausto realizó un mitin, llamado March of the Living, en apoyo de todos los sobrevivientes del Holocausto, en la Plaza Rabin de Tel Aviv a las 5 p.m. el miércoles 1 de mayo, víspera del Día de la Memoria del Holocausto.
 

Janet Rudman
(02 Mayo 2019 , 12:01)

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente
Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

21 Octubre 2019


Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss
En comunidad

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss

21 Octubre 2019


“Los años sin lágrimas”, entre dolor y felicidad.

Esta página fue generada en 0.0843611 segundos (4796)
2019-10-21T19:16:24-03:00