Israel

La compañía israelí Sodastream instalará sucursal en Gaza

“Queremos que la gente en Gaza tenga empleos de verdad, ya que donde hay prosperidad, puede haber paz” , declaró Daniel Birnbaum,  fundador y Gerente General de Sodastream.

Sería prematuro salir a festejar el éxito del nuevo proyecto, pero es indudable que la persona más apropiada para tratar de concretar un sueño de convivencia que también aporte ganancias a todos los involucrados, es Daniel Birnbaum. Este miércoles, al dirigirse a los participantes en la Conferencia de Negocios de Globbes, sorprendió a los presentes con una noticia llena de esperanza: su exitosa empresa Sodastream se instalará también en la Franja de Gaza, con una filial empaquetadora.

Originalmente estaba en la zona de Mishor Adumim en Cisjordania, por lo cual fue objeto de duras presiones de boicot de organizaciones que se presentaban como pro-palestinas. En la práctica,  dichas presiones hacían caso omiso de la gran cantidad de palestinos empleados en Sodastream en plena igualdad de condiciones con los obreros israelíes, tanto judíos como árabes. Hace ya unos años Birnbaum se trasladó al sur de Israel, cerca de la ciudad de Rahat, al expandir sus instalaciones. Y ahora, quiere abrirse al otro lado de la frontera. Claro está que los negocios le importan, pero los lleva a cabo siempre de acuerdo a convicciones profundas acerca de  cómo hay que vivir en la región.

En las instalaciones anteriores, en Mishor Adumim

“Nuestra diversidad es muy importante y se nota claramente en nuestra fábrica en Israel”, declaró en la conferencia de Globbes. “Nos gusta mostrar cómo se ve la paz. En Sodastream trabajan 1000 judíos y 1000 árabes, también algunos cientos de palestinos. Y aunque no lo crean, nos llevamos todos bien. Trabajan en paz, en armonía, la gente sonríe, surgen amistades”. Se puede, es la convicción de Birnbaum, que plasma en la realidad.

Birnbaum con una de las empleadas en la fábrica

 

En la fábrica del sur hay unos 1800 empleados, la mitad de ellos judíos y la mitad musulmanes. Hay también miembros de otras comunidades. De los musulmanes, 650 son beduinos israelíes. También 100 palestinos de Cisjordania y más de 100 de Jerusalem oriental –parte de la capital israelí- y los alrededores.

Hace algunos meses, en la última noche del mes sagrado musulmán del Ramadan, la fábrica organizó un evento especial para honrar a sus trabajadores. Invitó a un Imam a rezar versículos del Corán y la plegaria del fin del día de ayuno. La cena fue presentada como “iftar”, o sea la comida con que el musulmán corta el ayuno al anochecer.

Empleadas árabes y judías durante el evento.

 

Sin distinciones

 

Al escenario subieron en su momento Rajel Sorek, una empleada israelí judía, Bassam al-Krinawi, empleado israelí beduino y Nabil Basharat, palestino también empleado en el lugar,  para contar en público lo que significa para ellos trabajar juntos.

Rajel, Nabil y Bassam, compañeros de trabajo

Birnbaum suele comentar con una sonrisa que “en Sodastream hacemos paz, y en el camino, hacemos soda”. Repitió esta idea también en la conferencia. “Es algo fantástico y por eso queremos ampliarlo. Y quisiéramos que más compañías lo hagan”. Y aquí lanzó la noticia: “Ahora tenemos un Nuevo proyecto: estableceremos una fábrica en Gaza. Queremos que la gente en Gaza tenga empleos, trabajos de vedad, porque donde hay prosperidad puede haber paz”.

En este caso, el aporte pasaría por la fuente de empleos , clave para la economía de Gaza. Cabe suponer sin embargo que no se trataría de trabajo compartido por judíos y árabes, dado que Israel no podrá permitir a sus ciudadanos pasar a la Franja de Gaza, gobernada desde hace más de 11 años por la organización terrorista Hamas.

En la conferencia, Ramón Laguarta, el Gerente General de la compañía PepsiCo (que en agosto último adquirió a Sodastream por un monto de 3.200 millones de dólares) apoyó públicamente en el evento la visión de Birnbaum. “Uno de los principios de nuestro fundador , Don Kendall, era que los negocios tienden puentes entre culturas”, señaló.

 

(Ana Jerozolimski)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0700300 segundos (632)
2019-08-22T02:37:42-03:00