Noticias

Mensaje directo: Tzahal mata al enlace financiero entre Hamas e Irán

Comandancia terrorista amenaza con atacar otras ciudades de Israel

Escalada en el tipo de blancos terroristas alcanzados por Israel . Este domingo fue muerto Ahmad Abed Khudri de 34 años, por misiles disparados hacia el automóvil en el que viajaba en Gaza. Según Israel, era la “punta de lanza de Irán en la Franja de Gaza”, en lo relacionado a la trasferencia  de fondos del régimen de Teherán para financiar actividades terroristas. Por la actividad encubierta que realizaba desde su casa bancaria, transfiriendo fondos iraníes a Hamas y Jihad Islámico, dicha casa fue declarada por Israel en junio del año pasado como “organización terrorista”. Hoy, se le cobró por ello.

Así quedó el coche de Hamdi Khadri de Hamas, muerto por ISrael
Así quedó el coche de Ahmad Abed Khudri de Hamas, muerto por ISrael

 

La comandancia conjunta de los grupos armados en Gaza-en cuyo marco operan absolutamente coordinados Hamas y Jihad Islámico- advirtió que “con este asesinato, se pone fin a la escalada limitada”. Jihad Islámico dijo que “atacaremos otras ciudades de Israel” y Hamas advirtió que “todo está a nuestro alcance”.

 

Este tipo de ataques, llamados “asesinatos selectivos”, son considerados una medida de mayor efecto sobre las organizaciones terroristas, porque coloca a sus propios jefes en la mirilla de Israel. No significa que por eso cesan de planear atentados y atacar, y el hecho es que en el pasado Israel eliminó a varios de los jefes principales sin que eso ponga fin al terrorismo. Pero sí ha habido épocas en las que ello influyó logrando complicar el funcionamiento de las organizaciones terroristas porque al atacar a los cabecillas, estos tienen que dedicar tiempo y energías a ver cómo esconderse. El que se movilicen sintiéndose inseguros, es un logro de Israel.

De todos modos, no perdamos proporciones en cuanto a la efectividad de esta práctica. La razón principal por la que hay que ser cautelosos al respecto, es que es indudable que los jefes principales están escondidos desde que comenzó la escalada. Y se ocultan en sitios donde estiman que Israel no se permitirá atacar, como ser el sótano del hospital Shifa de Gaza. Ya lo hicieron en la guerra del 2014 y se sabía que toda la cúpula de Hamas estaba allí.

El operativo en el que se mató hoy a Hamdi Khadri fue sin duda una luz roja a los jefes terroristas. Si alguno por casualidad se estaba descuidando, cabe suponer que ahora ya está bien escondido.

Cabe hacer una aclaración semántica. Les llamamos antes “asesinatos selectivos”, un término con el cual se da a entender que no se dispara nunca en forma indiscriminada para matar sino que se busca únicamente a los blancos justificables en el marco de la lucha contra el terrorismo. Aún así, la terminología que suelen usar fuentes israelíes, tanto autoridades políticas como militares, es otra : “sikul memukad”, un término con el que se hace referencia a que con dicho operativo puntual, focalizado, fueron frustrados atentados que el terrorista eliminado iba a cometer o ayudar a concretar.

 

Evidentemente, este sistema requiere una Inteligencia de altísimo nivel, no solamente saber quién despliega tal o cual actividad en el marco de una organización terrorista, sino lo que se llama “Inteligencia en tiempo real”, que permita saber exactamente cuándo tal o cual blanco está en determinado lugar y en una situación en la que no se corre el riesgo de matar a no involucrados.

Con esta práctica han sido eliminados hace años varios de los principales jefes de Hamas-su fundador Ahmed Yassin, Abd-el Aziz a-Rantisi, Ismail Abu Shanab, Ahmed Jaabari y otros- y también del Jihad Islámico, así como en otro frente, de Hizbala.

Probablemente en la constelación actual, el valor principal del operativo llevado a cabo hoy por Israel, es dejar en claro que no se ve amedrentado y que la cercanía tanto de Iom Haatzmaut como, la semana próxima, del gran festival europeo de la canción Eurovision en Tel Aviv, no frenan a Israel de responder con dureza a los ataques terroristas desde Gaza contra la población israelí.

Este mensaje puede tener valor en el marco de la necesidad de recuperar la muy dañada disuasión israelí ante los terroristas, que osan cada vez más provocar y atacar, estimando que Israel se medirá significativamente en las respuestas ya que no querrá entrar en una conflagración de gran envergadura.

Ana Jerozolimski
(05 Mayo 2019 , 11:46)

Ultimas Noticias Ver más

Maguie Weissman, lista, en Kiryat Tivon
En comunidad

Esperando a la Celeste en Israel

16 Noviembre 2019


Gran expectativa entre los uruguayos israelíes

Europa: la nueva arma política de la islamofobia
Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

15 Noviembre 2019


Por Alain Destexhe Fuente: Gatestone Institute

Estructuras blindadas en todo el sur, para proteger a la gente cuando cae un cohete
Israel

¿Por qué no hubo muertos del lado israelí?

15 Noviembre 2019


Esta vez, por ahora, los cohetes “sólo” dejaron heridos

Esta página fue generada en 0.0835528 segundos (790)
2019-11-17T01:40:18-03:00