Israel

Feliz cumpleaños y salud eterna Israel

(Por el Juez Dr. Franco Fiumara)

 

Un agradecimiento especial al Juez Fiumara, que nos ha honrado con esta nota y que honra a Israel con su amistad.

Desde  mi infancia juntamente a mis padres y hermano,  tuvimos la fortuna  de compartir una hermanada amistad perdurable a través de los años con una familia judío polaca que marco mi vida para siempre por el sentido respeto para  las víctimas de la Shoá y el amor que me hicieron sentir por Israel.

Fue así que este cariño incidió en mi formación tanto educativa como profesional, aceptando los valores universales que nos entrega y enseña el judaísmo, cuyas premisas aplico permanentemente en todos los actos de mi vida privada como así también pública a través del noble ejercicio en mi cargo de Juez en lo Criminal y como académico  universitario, formando y capacitando a miles de alumnos y docentes. 

Estuve por primera vez en el Estado de Israel en 1995, año marcado por algunos sucesos de enorme repercusión interna como también externa, que colocaron al país en el centro de la prensa mundial.

Pero esa necesidad de conocer el país, estimulada en mi corazón en infinidad de reuniones y actos comunitarios, me llevó a recorrer el territorio en toda su extensión, que me dejó totalmente deslumbrado. Pude observar que de las piedras, arena y tunas, nacieron grandes edificios cimentados en la tierra del conocimiento en beneficio de la humanidad en su conjunto, y el símbolo de la tuna se transformó en el dulce verde que alimenta a través del riego sistematizado a millones de bocas con un importante nivel de vida y en permanente estado de mejora.

La mayor “riqueza natural” que tiene Israel son sus universidades de las cuales algunas están entre las 100 mejores del mundo, cuyos científicos con sus descubrimientos lograron colocar a estas instituciones a la vanguardia mundial de la innovación en áreas como telecomunicaciones, agricultura, medio ambiente,  energías alternativas, desarrollo médico, farmacéutico, tecnológico militar y espacial entre tantos otros; es decir ciencias aplicadas en beneficio de todos los habitantes del mundo en su conjunto.  Estos logros hicieron a la pujante “Nueva Vieja Tierra” merecedora de haber ganado doce  premios Nobel. ¡Un Estado verdaderamente admirable!

Pero para llegar a este nivel nada fue ni sigue siendo fácil, puede reflejarse cuando año tras año debe recordarse Iom HaShoá, para seguidamente pasar a Iom Hazicarón Lejalelei Maarajot Israel, el Día Recordatorio de los Caídos en las Guerras de Israel, que desde el 2005 es también el día oficial de conmemoración de las víctimas del terrorismo, por lo cual se agregó al nombre de la fecha “Venifgaéi Peulto Haievá”, que significa “y las Víctimas de los Actos de Odio”.

Y recién apenas superados estos tristes y sentidos homenajes,  arribamos a Iom Ha`atzmaut. Si bien la realidad económica es pujante dentro de una sociedad diversa que la enriquece en todos los aspectos, muchas son las dificultades que aún faltan superar.

Entre las más complejas están las  constantes amenazas de guerra de agresión cuyos hechos criminales se manifiestan a través de algunos ataques que parten de grupos terroristas que cometen actos criminales como por ejemplo Hezbollah y Hamas, apoyados por la cúpula dirigencial de Irán, que en definitiva quieren eliminar al Estado Judío.   

Ante esta perspectiva es fundamental que los países amigos, aliados y democráticos,  brinden un total apoyo a Israel, a su legítimo derecho de defensa de sus habitantes y territorial, hechos que deben ser abiertamente expresados en todos los foros internacionales, y con acciones certeras y concretas. Hay una sola lógica que debe imperar: “con el terrorismo no se negocia”.

Sostengo con total firmeza este postulado porque Argentina todavía tiene una deuda pendiente en esta materia, y es hacer comparecer ante la justicia a los miembros de Hezbollah, a los imputados iraníes miembros del gobierno sometidos a proceso y a la conexión local, sospechados por los actos terroristas cometidos en la Embajada de Israel en 1992, donde fue asesinado mi amigo y paesano calabrés Francesco Mandaradoni y en AMIA-DAIA 1994.

Entonces la mejor manera de rendirle homenaje a todas las víctimas y a su vez  de apoyar y ponderar a la única democracia vibrante, incluyente, participativa y  ejemplar  en una región donde la democracia es un lujo, como lo es el Estado de Israel, es mediante acciones directas manifestadas en un apoyo irrestricto al Estado israelí, sin concesiones.

Provengo de una familia de raíces italianas y tradiciones católicas. Provengo de una región, Calabria, que supo de su máximo esplendor  cuando gran parte de su población era judía, comenzando  su decadencia tras la expulsión española del siglo XVI. Las tradiciones judías en la cultura calabresa son innumerables, basta solo con visitar las plantaciones de “Etrog” y observar la misma topografía geográfica que tiene Israel. Quizás aquí se amalgama mi gran amor a la tierra de Israel, a su Estado y a la comunidad y tradiciones judías en su conjunto.

Les estoy eternamente agradecido por el cariño y amor con el que soy recibido en cada visita, por el apoyo y la capacitación que me brindan en Yad Vashem, Universidades Hebrea de Jerusalén y la de Tel Aviv, y a todos mis amigos que viven en este lindo país. 

Tantissimi auguri Israel, muchas felicidades por los 71 años.

 

 

Sobre el autor:

 

Juez en lo Criminal; Doctor en Ciencias Jurídicas; Doctor en Ciencias Políticas; Posgrado Universidad de Bari (Italia); Becario y profesor invitado de Yad Vashem (Israel); Condecorado como Ufficiale della Ordine della Stella d`Italia; Profesor benemérito de la Universidad Aldo Moro de Bari, Italia;  Cursos en Francia, Polonia, Alemania; Ciudadano y huésped ilustre de varias ciudades argentinas; Becario del programa Personnalité d´ avenir (Francia); Docente de grado y posgrado, Investigador y Consejero UNLaM; Disertante internacional, con numerosas publicaciones de artículos y libros, entre los más destacados, “Educación y Justicia como métodos de prevención de genocidios”, “El voto del ciudadano Italiano en el exterior”, “Rusia, turismo temático” y coautor (Lic. Karen Rebibo) de “Fascismo y Ustashas. Políticas del horror”.

Ultimas Noticias Ver más

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.
Entrevistas

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.

17 Septiembre 2019


Estos son los escenarios posibles en las elecciones israelíes

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia
Israel

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia

17 Septiembre 2019


Numerosos israelíes llegan a votar acompañados de sus hijos

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar
Israel

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar

17 Septiembre 2019


Los dos candidatos a Primer Ministro, Netanyahu y Beni Gantz, ya votaron.

Esta página fue generada en 0.3082540 segundos (3533)
2019-09-17T09:17:28-03:00