Noticias

Video: el primer viernes del Ramadan, en Jerusalem

Una multitud de fieles musulmanes llenó la mezquita de Al Aksa

Aproximadamente 35.000 musulmanes de Israel y Cisjordania participaron este viernes en las plegarias tradicionales en Haram al-Sharif, el término con el que llaman al Monte del Templo, donde se encuentran la mezquita de Al Aksa y el Domo de la Roca. Si bien todos los viernes acuden numerosos files al lugar, éste tuvo una dimensión especial por ser el primer viernes del Ramadan, el mes sagrado del Islam.

Ramadan es el noveno mes del calendario islámico (llamado hijra) cuya santidad deriva del hecho que se considera el tiempo en el que Corán, libro sagado de los musulmanes, fue revelado por primera vez ante el Profeta Mahoma.

La policía israelí organizó un gran despliegue de seguridad, con un doble objetivo: permitir el libre acceso de fieles musulmanes a las mezquitas sin inconveniente ninguno y también garantizar que no haya ningún tipo de incidente violento.

 

Fueron cerradas calles de acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalem, a fin de hacer posible el tránsito de los numerosos miles de musulmanes llegados de fuera de la ciudad para orar en las mezquitas.

El acceso desde Cisjordania a Jerusalem fue por tres puestos de control centrales , por los cuales cruzaron numerosos autobuses que trasladaban a la gente hacia la Ciudad Vieja. Ya cerca del lugar, había señales claras indicando “a la mezquita de Al Aksa”. Los controles de seguridad, acompañados del saludo típico “Ramadan Karim”  por parte de los policías, transcurrieron con normalidad.

 

"A la mezquita de Al-Aska", indica el cartel. (Foto: Policía de Israel)

 

La entrada a Jerusalem fue en numerosos buses llegados de Cisjordania
La entrada a Jerusalem fue en numerosos buses llegados de Cisjordania

 

La observancia del ayuno durante Ramadan es considerada uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno es de sol a sol y es obligatorio para los adultos, a menos que estén dolientes, que tengan avanzada edad o se trate de una mujer embarazada, que amamanta o está menstruando.

Además, un musulmán debe abstenerse de fumar y de mantener relaciones sexuales durante Ramadan, en lo que se considera debe ser una purificación del cuerpo.

Más allá de la dimensión espiritual y religiosa del mes del Ramadan, es una época en la que se da mucha importancia a la reunión familiar, ya que el ayuno se rompe cada atardecer con la cena tradicional "iftar", para la cual hay muchos preparativos. Por eso se destaca el movimiento en los mercados y la compra de regalos para las visitas a familias y amigos.

En este marco que podemos apreciar las fotos que nos han llegado de agencias de información palestinas, sobre los preparativos para este viernes de Ramadan en Nablus. al norte de Cisjordania.

 

 

 

Resta pues sólo, por si tenemos lectores musulmanes, desearles Ramadan Karim.

Ana Jerozolimski
(10 Mayo 2019 , 13:43)

Ultimas Noticias Ver más

El Fiscal Alberto Nisman (Foto: Gentileza Depto Fotografía La Nación)
Entrevistas

El peligro de terrorismo iraní en América Latina, en las palabras del propio Alberto Nisman

17 Enero 2020


Al cumplirse 5 años del asesinato del Fiscal de la Causa AMIA, eriza la piel volver a leer esta entrevista que nos concedió en junio del 2013.

El enfermero Aref, la enfermera Claudia y el cirujano Samuel
Entrevistas

Salvar vidas. Esa es la misión de Claudia, Samuel y de todo el hospital

16 Enero 2020


En el Hadassah Ein Karem de Jerusalem. La historia de Nahum y mucho más.

Esta página fue generada en 0.0365260 segundos (1368)
2020-01-18T06:36:11-03:00