Israel

Entre la embajada de Estados Unidos en Jerusalem y Eurovision

Varios frentes de tensión

(Análisis y opinión, más que información)

Este martes 14 de mayo se cumple el primer año desde que Estados Unidos trasladó su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem. El miércoles 15 los palestinos señalan la “Nakba”, palabra en árabe que significa “catástrofe”, con la que se refieren al aniversario de la declaración de independencia de Israel, que marcan según el calendario gregoriano. Y todo, en la semana del gran festival Eurovision en Tel Aviv.

¿Qué tienen que ver estos elementos entre sí?

Que cada uno de ellos puede servir de incentivo a terroristas para intentar cometer atentados, por lo cual en Israel, aún en medio de la normalidad de la vida diaria, y por cierto del singular ambiente de fiesta en Tel Aviv, hay alerta policial y claras medidas de seguridad.

En realidad, como bien sabemos, en Israel siempre están los ojos abiertos ante cualquier riesgo que pueda surgir. Pero hay fechas vistas como símbolos por lo cual sirven de especial incentivo a los terroristas para tratar de atacar.

En estas líneas quisiéramos hacer algunos apuntes al respecto.

-          Empezando por el color, Eurovision. Al fallar en los intentos de organizar un boicot masivo contra la realización en Tel Aviv del gran festival europeo de la canción mediante la demonización de Israel , los palestinos pasaron a amenazar directamente con la violencia. Es increíble. Primero intentan mostrar a Israel como un régimen sanguinario y asesino. Cuando eso no funciona, 40 países se suman a Israel  y mandan sus delegaciones a Eurovision y numerosos miles de turistas, especialmente europeos, llegan a participar en los singulares eventos de la semana festiva, los palestinos muestran su hilacha. Difundieron un video en el que aparecen imágenes de casas en Israel impactadas por cohetes, ambulancias que evacúan heridos, explosiones y numerosos cohetes siendo lanzados –cabe suponer que desde Gaza y cabe suponer que hacia Israel- en una edición general que pretende asustar. “Seguros que aún quieren participar en Eurovision?”, pregunta retóricamente la frase final en pantalla.

Indudablemente puede que más de uno se asuste y decida no acercarse. Es legítimo tener miedo de que todo eso ocurra cuando están en Tel Aviv de vacaciones. Pero a lo que vamos es a otra cosa. Los palestinos que difunden este material, no tienen vergüenza : se vanaglorian de todo lo que puede lograr el terrorismo. Cuando tengan alguna otra cosa de la que enorgullecerse, su situación cambiará.

 

-          El aniversario del traslado de la embajada norteamericana a Jerusalem. Por ahora, el único país que acompaña a Estados Unidos en este paso, es Guatemala, aunque tras las elecciones del mes próximo, no hay certeza que no haya cambio.

Cabe recordar que Paraguay también se había mudado y tras las elecciones, el nuevo presidente Mario Abdo Benítez volvió a Tel Aviv, lo cual llevó a Israel a cerrar su embajada en Asunción. Honduras habló de mudarse, eso no se ha concretado, y otros países abrieron oficinas de negocios, de representación cultural o comercial en Jerusalem, lo cual por cierto puede ser visto como “un paso en la dirección correcta”, pero no  se acerca al nivel de una Embajada.

Políticamente, Israel no tiene mucho para festejar en este punto., por más que Jerusalem es la capital de Israel, aunque otros tengan reparos en darle reconocimiento formal.

-          Para terminar, el pecado original, la Nakba.

Que a nivel personal quienes perdieron su casa en la guerra de independencia de Israel sientan que vivieron una catástrofe, es legítimo. Pero eso se podría haber evitado si los países árabes y el liderazgo de los árabes locales, que hoy llamaríamos palestinos, no hubiesen apostado al “todo o nada”. Si en lugar de declararle la guerra al Estado judío y a la resolución 181 de la ONU que recomendaba la partición de la Palestina del Mandato Británico en “un Estado judío y un Estado árabe”, hubieran aceptado compartir la tierra y vivir en paz con los judíos, todo habría sido diferente.

Ahí empezó todo. Ese fue el pecado original.

Y parece que aún no han aprendido la lección.

Ana Jerozolimski
(14 Mayo 2019 , 06:22)

Ultimas Noticias Ver más

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián
Israel

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián

21 Julio 2019


La serie realizada por el documentalista Justin Webster está compuesta por seis episodios que analizan lo sucedido con el fiscal. Fuente: fenix951.com.ar

Shajar Kugelmas y Muawiye Kabha
Israel

El singular saludo del paramédico árabe a la novia judía que salvó

21 Julio 2019


“Yo conocí a Shajar cuando estaba muerta”, dice en medio de la jupá.

Denver de la Casa de Papel visita Israel
Israel

Denver de la Casa de Papel visita Israel

21 Julio 2019


Jaime Lorente, más conocido como Denver visitó Tel Aviv la semana pasada.   

Esta página fue generada en 0.2947979 segundos (4281)
2019-07-21T22:08:29-03:00