Mundo Judío

Podcast del Rabino Uriel Romano: Pi Elef

Sigo al Rabino Uriel Romano en twitter. Me gustan sus "hilos", seguidillas de tweets de un  mismo tema. Cuando me enteré que había estrenado podcast, quise que los lectores de Semanariohebreojai lo conocieran.

Presentación

El rabino Uriel Romano, 29 años, nació en la Argentina. Cursó sus estudios rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano (2016). Aparte de sus estudios rabínicos posee una licenciatura en Ciencias Políticas (UBA, 2012) y una maestría en Estudios judaicos (Shechter, 2016). Sus primeros trabajos comunitarios fueron en la Fundación Pardes, continuando luego como becario de formación rabínica en Bet-El. Se desarrolló también como educador visitante de la N.C.I (Uruguay), trabajó en la A.I.P visitando pequeñas comunidades del interior de la Argentina y se desempeñó como profesor en el S.R.L. Durante dos años sirvió en Hillcrest Jewish Center ubicada en la ciudad de Nueva York. Actualmente reside en Nordelta donde se despeña como rabino de la comunidad Judaica Norte  donde vive junto a su mujer y sus hijos Noah y Lib.

Rabino Uriel Romano con su familia

 

Ahora pasamos a la entrevista propiamente dicha. 

¿A qué corriente perteneces?

Yo egresé de un seminario rabínico de la corriente conservadora pero estudié unos años también en una Yeshiva ortodoxa en Argentina. No me siento parte de ningún movimiento. Me considero un rabino pos-denominacional. Siento que los movimientos son categorías del pasado, del siglo XIX, que dividen más que lo que unen. Siento que los judíos debemos tomar lo mejor de cada movimiento, de cada institución, y dejar afuera todos los vicios y las cuestiones no tan buenas que también son parte de cada ideología y movimiento. 

Sos un tipo joven, utilizas las  redes sociales como forma de promover el judaísmo, me gustaria saber que redes utilizas, con que frecuencia, como aprendiste a usarlas.

Tengo 29 años y crecí con el desarrollo de diversas plataformas de comunicación digital y redes sociales. Comence con ICQ y luego con messenger. Hoy estoy activo en la mayoría de las plataformas digitales @rabinourielromano en Facebook, @urielromano en instagram, www.urielromano.com, pero “mi red social” la que encontré como el mejor espacio para transmitir ideas y enseñanzas de judaísmo es twitter @urielromano

Este es un gran espacio que te desafía a resumir grandes conceptos o ideas complejas en pocos caracteres, es un gran desafío que me ayuda en la tarea rabínica. Un rabino me dijo una vez que si doy una predica y no puedo resumir ese mensaje en una oración el mensaje no llegará a la gente, twitter me permite resumir ideas que dan vueltas en mi cabeza y que utilizo en las clases y prédicas en mi comunidad. 

¿Como ves la interaccion en redes comparada con el cara a cara?

Vivimos en un mundo digital y como judíos somos parte de esa realidad. Es vital seguir fortaleciendo las comunidades “presenciales” para vernos cara a cara,rezar en comunidad,  estudiar con pares y construir relaciones humanas algo tan importante en nuestros días. Sin embargo también debemos construir comunidades virtuales, espacios de estudio y de aprendizaje utilizando las herramientas que las nuevas tecnologías nos dan. Todas las redes sociales son grandes espacios potenciales para seguir enseñando. Pirkei Avot (1:1) enseña que uno debe intentar tener “muchos alumnos”, en una comunidad “presencial” durante una clase uno puede tener unas diez, veinte, treinta personas, quizás algunas más, quizás algunas menos pero quizás un post de instagram o de twitter lo pueden leer y compartir cientos o miles de personas. 

¿Sos un rabino que opina de política, que dirias de la Argentina de hoy? 

No no me suelo meter en política, muy poco y de forma marginal y no es parte central de mí.

¿Cómo es ser judío en Argentina hoy? Notamos  mucho antisemitismo en redes, ¿se siente lo mismo en la calle?

Hay antisemitismo, sin duda, el mismo crece de forma galopante. Primero lo vimos en Europa y de a poco va llegando a nuestros países. Hoy se ve por sobre todo en comentarios en artículos de diarios digitales o en redes sociales, muchas veces sobre algún tema que gire en torno israel. En el “el mundo físico” (frente al virtual) se ve menos o por lo menos así lo percibo yo. 

¿Cómo influenció en la vida judía Argentina el surgimiento y proliferacón de grupos observantes como Jabad? Yo recuerdo el Once hace 20 años y no se veía tanta gente con kipá. ¿Cómo afecta esto la vida comunitaria de gente que tiene una visión del judaísmo no ortodoxo?

La ortodoxia tuvo un gran crecimiento en todo el mundo y también en la Argentina. Acepto y respeto toda variante y linea dentro del judaísmo pero lo que no acepto ni tolero es la intolerancia y la discriminación. Lamentablemente la versión del judaísmo ortodoxo que llegó a la argentina es mucho más reaccionario e intolerante que ciertos grupos de la ortodoxia en los Estados Unidos cuya relación con los otros movimientos religiosos es de mucho mayor respeto mutuo y trabajo en conjunto en muchas áreas. En la Argentina y específicamente en Buenos Aires es más problemático aún ya que hoy en día la AMIA es controlada por una ortodoxia que no permite el ingreso a cementerios de la comunidad a conversos de los movimientos conservadores y reformistas, y tampoco reparte el dinero que recibe de Israel y que colecta en escuelas o movimientos juveniles no ortodoxos. 

¿Cómo se te ocurre hacer un podcast? Contame el proceso, cual es el contenido y como pensas difundirlo? ¿Si lo queremos escuchar cómo hacemos?

Siempre me gustaron las nuevas tecnologías y siempre intente estar en la “última moda” de por donde pasa la información y especialmente los jóvenes en las redes sociales ya que como rabino mi principal objetivo es educar. Enseñar a mis congregantes, en colegios, en movimientos juveniles pero también a los miles y decenas de miles de judíos y no judíos interesados en saber más del judaísmo que se encuentran también en las redes sociales deseosos de aprender más. Lo que hay que encontrar es el formato. Los Podcast que se pusieron muy de moda en los Estados Unidos en los últimos años comenzaron a llegar a latinoamerica no hace mucho tiempo por lo cual con un amigo, también muy involucrado en redes sociales, hacer un primer podcast en español, a tres camaras con un canal en youtube también, para enseñar una historia del Talmud o discutir un tema desde la perspectiva judía en cada episodio. Al día de la fecha hicimos ya más de 35 episodios. La idea surgió en un Shabbat cuando le propuse a un amigo, Elo, hacer una Jevruta, un estudio de a par de Talmud, él me dijo que era bastante egoísta estudiar solo de a dos y por eso el aceptaba solo si grabábamos y compartíamos las clases en diversos formatos digitales. Acepte con gusto y así nació Pi Elef (que significa x1000 ya que el primer episodio lo vieron en pocas horas más de mil personas).


Pi Elef
Apple: https://apple.co/2McoMOo  Spotify: https://spoti.fi/2MdHNQn  Google: http://bit.ly/2MaGhhW 

 

Muchas gracias, Uriel por darnos la entrevista.

 

Janet Rudman
(15 Mayo 2019 , 19:49)

Ultimas Noticias Ver más

Furor en Israel por el segundo título de campeón europeo en Basquet sub-20
Israel

Furor en Israel por el segundo título de campeón europeo en Basquet sub-20

22 Julio 2019


No cesa de circular por las redes, el Hatikva de la victoria. Fotos: Igud Hakadursal - Asociación israelí de Basquetbol (tomadas de su página oficial y de su página en...

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián
Israel

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián

21 Julio 2019


La serie realizada por el documentalista Justin Webster está compuesta por seis episodios que analizan lo sucedido con el fiscal. Fuente: fenix951.com.ar

Shajar Kugelmas y Muawiye Kabha
Israel

El singular saludo del paramédico árabe a la novia judía que salvó

21 Julio 2019


“Yo conocí a Shajar cuando estaba muerta”, dice en medio de la jupá.

Esta página fue generada en 0.0744681 segundos (2915)
2019-07-22T11:45:04-03:00