"No tenemos interés en una escalada, pero nos preparamos a ella", aclaró el Primer Ministro Netanyahu             

Israel

Científico uruguayo galardonado en Universidad de Tel Aviv

El Profesor Adrián Krainer fue uno de los receptores de títulos Dr. Honoris Causa, en impactante ceremonia

El bioquímico y genetista molecular Profesor Adrián R. Krainer, uruguayo radicado desde hace décadas en Estados Unidos -donde ha hecho su carrera profesional- fue este jueves uno de los siete galardonados con el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de Tel Aviv.

 

El gran logro de Krainer y su laboratorio fue el desarrollo del fármaco Spinraza, destinado a combatir la Atrofia Muscular Espinal (SMA, por sus siglas en inglés) una enfermedad degenerativa rara para la que no había hasta ahora casi ninguna respuesta. El tratamiento posible gracias al Spinraza está teniendo muy buenos resultados, aunque Krainer es precavido y no habla por ahora de “cura”. Lo que consigue, por ahora con alto porcentaje de éxito, es corregir  la función de un gen defectuoso para aliviar esta enfermedad, que provoca parálisis o muerte.

 

Así lo filmamos al ser llamado a tomar su puesto en la fila de los distinguidos con el título honorífico.

 

 

Cada galardonado aparecía en pantalla con una presentación sobre su actividad. Así explicó Krainer en la presentación proyectada en pantalla en el acto, el significado de lo logrado.Inmediatamente después de dicha pieza, se le entregó el título.

“Lo que nos empujó a hacer este tipo de trabajo, fue la curiosidad humana. Realmente queremos comprender aspectos desconocidos de células y genes. Éramos conscientes de que eso podía llevar una vida entera, podía llevar años o décadas. Pero a lo largo del camino, uno encuentra detalles interesantes.Más tarde, nuestra investigación nos llevó en una dirección en la que podíamos beneficiar a pacientes con enfermedades genéticas muy severas y eso jugó un gran papel en nuestra motivación. Padres de niños afectados por esas enfermedades me decían que los emocionaba que había una investigación en esta área y que no esperaban necesariamente que saliera de ello un tratamiento efectivo a corto plazo. Pero la investigación les daba esperanza.Y eso fue extremadamente importante.

Afortunadamente, después de unos años tuvimos éxito en desarrollar el primer tratamiento para la Atrofia Muscular Espinal. Y es una enorme satisfacción para un investigador ver que miles de niños y otros pacientes reciben ayuda con este tratamiento.

Estoy muy agradecido a la Universidad de Tel Aviv por concederme este título honorífico. Es un reconocimiento por la investigación que mi laboratorio ha hecho , investigación que ha tenido frutos en la forma de un tratamiento para una enfermedad genética devastadora”.

 

Saltamos por unos minutos al final del acto, para compartir lo que nos dijo el Profesor Krainer sobre los momentos vividos.

 

 

Por razones obvias, el galardón al Profesor Krainer es el punto central de esta nota. Pero cabe destacar que fue una pieza en un hermoso y emotivo mosaico de una ceremonia inolvidable.

La nómina de los galardonados incluyó a otras figuras que desde Israel y otras partes del mundo, aportan a mejorar la sociedad desde distintos ángulos. Una de ellas fue  la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria, ex Ministra de Finanzas  y ex Canciller de su país y ex Directora Ejecutiva del Banco Mundial, quien formuló un llamado a un mundo más igualitario y solidario.

 

También estuvieron, entre otros, el filántropo Sylvan Adams, el Sr. Dilip Shanghvi de India, Fundador y Director Ejecutivo de Sun Pharma y la Dra. Janet L. Yellen, ex Presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, que jugó un rol central en la lucha contra la gran crisis económica del 2008.

La Dra. Janet Yellen en el acto
La Dra. Janet Yellen en el acto

 

La combinación entre los discursos de alto nivel  pronunciados por autoridades de la Universidad y por la Dra. Janet Yellen-quien habló en nombre de los siete distinguidos con el título Honoris Causa-y diversas presentaciones musicales, fue de excelencia.

 

Adam Ben Ezra y su original manejo del contrabajo

 

Trío Di Gasn compuesto por Gal Klein, Yanush Hurwitz y Asaf Rabi

 

En la secuencia del acto fueron intercaladas pequeñas películas sobre la singularidad de Tel Aviv y su universidad, sobre Israel como start-up nation, y sobre lo que significó el lanzamiento de la nave Beresheet a la luna como fuente de inspiración, tras lo cual se entregó un reconocimiento especial a Yariv Bash y Yonatan Winetraub, co-fundadores de la compañía Space IL que la desarrolló.

La mejor forma de concluir un acto así fue entonando el himno nacional de Israel, Hatikva.

 

 

No está de más contar que Adrián estuvo bien acompañado.Ante todo por su esposa, la Dra. Kate Creasey.

 

Adrián Krainer y su esposa Kate
Adrián Krainer y su esposa Kate Creasey

 

También por su familia. Aquí, con sus primos Bruno Kreiner que vive en Israel y Alicia Rosenberg que viajó especialmente desde Estados Unidos. También ellos nacieron en Uruguay.

También por su familia. Aquí, con sus primos Bruno Kreiner que vive en Israel y Alicia Rosenberg que viajó especialmente desde Estados Unidos. Ambos primos  nacieron en Uruguay.

 

Pero esa no fue la única familia que lo acompañó.

 

A la izquierda de Adrián, su primo Bruno con su familia, residentes en Israel. A su derecha, su esposa y su prima Alicia con su pareja  Hilel Laks.
A la izquierda de Adrián, su primo Bruno con su familia, residentes en Israel. A su derecha, su esposa y su prima Alicia con su pareja el Dr. Hillel Laks.

 

Estuvo también  el Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver

 

 

Asimismo, el Profesor Gil Ast de la Universidad de Tel Aviv, quien trabaja en el mismo campo y conoce bien su trabajo.

Y el Profesor Rotem Karni de la Escuela de Medicina del Hospital Universitario Hadassa  en Jerusalem, que hizo su post-doctorado en el laboratorio del profesor Krainer y luego regresó a Israel.

 

Ana Jerozolimski
(17 Mayo 2019 , 03:52)

Ultimas Noticias Ver más

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Israel atacó a un jefe terrorista. El Jihad Islámico ataca a la población civil con lluvia de cohetes.
Noticias

Israel atacó a un jefe terrorista. El Jihad Islámico ataca a la población civil con lluvia de cohetes.

12 Noviembre 2019


Decenas de localidades atacadas, entre ellas las ciudades de Ashdod, Ashkelon, Gedera, Yavne, Netivot, Rishon Letzion, Holon, Bat Yam, Modiin y Tel Aviv

Esta página fue generada en 0.0270939 segundos (8499)
2019-11-12T21:04:43-03:00