Mundo Judío

Bundestag condena el movimiento de BDS

En estos días de euforia en Israel por Eurovisión, esta medida del Parlamento alemán suena como una música celestial. Ojalá otros países de Europa tomen el ejemplo de Alemania y veamos con nuestros propios ojos  el retroceso y desaparición del BDS. 

Basado en Zeit on line

Según el Bundestag, la organización ya no debería recibir ningún fondo público. Miembros de varias facciones acusan el movimiento de antisemitismo.

 El Bundestag ha decidido retirar el apoyo financiero del controvertido movimiento BDS. "Los argumentos y métodos del movimiento BDS son antisemitas", dice la declaración conjunta de la Unión, SPD, FDP y Verdes. BDS significa "boicot, desinversiones y sanciones". El movimiento pide el fin de la ocupación de Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén oriental, la plena igualdad de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel y el derecho de regresar a Israel para los refugiados palestinos y sus descendientes.
 
También en Alemania, el movimiento llama a un boicot de bienes, servicios, artistas, científicos y atletas de Israel. Mientras tanto, en su sitio web, la campaña escribe que se opone a todas las formas de racismo, incluida la islamofobia y el antisemitismo.
 
Los parlamentarios de la Unión y el SPD basaron su solicitud en la necesidad de contrarrestar todas las formas de antisemitismo. Se permite criticar a Israel, pero el derecho de Israel a existir no es negociable, dijo sobre el diputado de la CDU Sebastian Brehm. El diputado del SPD, Helge Lindh, dijo que las fundaciones deberían trabajar por la paz en el Medio Oriente. Pero solo si no son antisemitas. El político del FDP Djir Sarai dijo que Israel es el único estado en el Medio Oriente que defiende la democracia. El Bundestag hizo con su decisión un signo contra el antisemitismo. Las campañas de BDS recordaron los "tiempos más oscuros de nuestra historia", en referencia al boicot del concurso de canciones de Eurovisión, que actualmente tiene lugar en Tel Aviv.
 
Miembros de la Unión, SPD, FDP y grandes secciones de los Verdes votaron a favor de la moción, como anunció la Presidenta del Bundestag, Claudia Roth (Verdes). Por otro lado, grandes partes de la izquierda votaron la moción. El grupo AFD (extrema derecha) se abstuvo por mayoría. Incluso partes de los Verdes se distanciaron en una explicación separada del texto, porque condenó el movimiento demasiado arrollador como antisemita. También hubo preocupación en la Unión, porque no había suficiente distinción entre las críticas legítimas al gobierno israelí y el antisemitismo.
 
En estas advertencias de la Unión también se refirió al diputado de izquierda Heike Hänsel. Ella dijo que la izquierda también rechaza el BDS. Sin embargo, una criminalización generalizada de los partidarios de BDS es problemática. El Partido de Izquierda también se refirió a los derechos fundamentales de expresión y asociación. En una moción por separado, pidió que se condenara cualquier antisemitismo en las llamadas de BDS. La AfD hizo campaña para una prohibición nacional del movimiento.
 
Gobierno israelí elogia decisión
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí elogió la decisión del Bundestag. "El parlamento alemán ha reconocido la naturaleza antisemita de BDS y sus actividades de boicot ilegales", tuiteó el portavoz del Departamento de Estado. Espera que otros legisladores europeos sigan su ejemplo.

De antemano, el comisario de antisemitismo del gobierno federal, Felix Klein, había acogido con satisfacción la solicitud para el movimiento BDS. "Tenemos que enfrentar cualquier forma de antisemitismo, incluso si parece supuestamente inofensivo, y la implementación de los objetivos del movimiento BDS cuestionaría el derecho de Israel a existir", dijo Klein

La opinión del Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu directo de su twitter

Felicito al Bundestag alemán por la importante decisión que reconoce al BDS como un movimiento antisemita y declara que está prohibido pagarlo. Aprecio  particularmente el llamado del Bundestag a Alemania para que deje de financiar a las organizaciones que trabajan en contra de la existencia de Israel. Espero que la decisión conduzca a medidas concretas y pide a otros países que adopten una legislación similar.

 


 

Janet Rudman
(17 Mayo 2019 , 13:38)

Ultimas Noticias Ver más

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Una minoría dentro de una minoría: historia Ashkenazi en la Sinagoga de Tailor
Mundo Judío

Una minoría dentro de una minoría: historia Ashkenazi en la Sinagoga de Tailor

20 Agosto 2019


Fuente: https://www.dailysabah.com Por Matt Hanson

No te pierdas visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación
Israel

No te pierdas visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación

20 Agosto 2019


Fotos: Matan Katzman Yaffo, Tel Aviv, +972-3-568-0685visits@peres-center.org

Esta página fue generada en 0.0672569 segundos (1183)
2019-08-21T06:26:03-03:00