Israel

Periodista libanés responsabiliza a Jihad Islámico y Hamas por reciente escalada

Nadim Koteich sostiene: “Israel fue forzado a esta batalla, en la que no tenía interés”.

 

 

No es la primera vez que voces dentro del mundo árabe saben analizar la realidad con objetividad aún cuando se trata de enfrentamientos entre Israel y grupos palestinos.Y esto ha vuelvo a ocurrir días atrás en un debate televisado en Líbano, que ha sido reproducido y traducido por la organización MEMRI.

Fue el 11 de mayo, en el canal libanés LDC TV. El entrevistado era el periodista Nadim Koteich quien no sólo criticó a Hamas y Jihad Islámico por sus recientes ataques a Israel, sino que fue más allá de ello,los acusó de haber “desperdiciado todas las oportunidades de paz”. Y no deja de ser interesante que justamente en un país en el que Hizbala tiene un papel tan central, él critique públicamente a la República Islámica de Irán.

 

Compartimos unos fragmentos de la entrevista, traducida por MEMRI.

 

Nadim Koteich: Debe terminar la venta barata de la sangre del pueblo de Gaza. Esta batalla fue iniciada por el Jihad Islámico, no por Israel.

Entrevistador: ¿Disculpe?

N.K: Esta batalla fue iniciada por el Jihad Islámico. El Jihad Islámico y Hamas estaban en El Cairo desde el jueves, debatiendo un alto el fuego. El viernes de mañana Jihad Islámico decidió por su cuenta disparar a dos israelíes, lo cual condujo a la batalla e la Franja de Gaza. ¡Basta ya de vender barato la sangre de los gazatíes!

(…)

N.K: (Israel) fue forzado a esta batalla, en la que no tenía ningún interés. Israel se retiró unilateralmente de Gaza en el 2005. La empresa criminal de la Hermandad Musulmana, representada por el movimiento Hamas, y la empresa criminal iraní. Representada por el Jihad Islámico, han lanzado a Gaza a una guerra civil. Debemos llamar a las cosas por su nombre. El objetivo del líder de Hamas Sinwar es Ramallah, no Israel. Está combatiendo a Mahmud Abbas, no a Israel.

 […]

N.K: ¿Acaso Israel no se retiró unilateralmente de Gaza en el 2005?

E: Pero continuó sus ataques.

N.K: No, no lo hizo.

E: Oh, oh, oh, oh...

N.K: Los ataques no continuaron Dima. Debemos llamar a las cosas por su nombre.

E: ¿Pero no oyó sobre el 2009? ¿No oyó sobre el 2014?

N.K: ¿Pero cómo comenzó la guerra? Los palestinos deberían haber convertido la retirada israelí de Gaza en una oportunidad para un compromiso nacional palestino. En lugar de ello, Hamas optó por dar un golpe y una guerra civil en el 2007 . En lugar de una solución de dos Estados, ahora tenemos una situación de tres Estados. Un Estado de la Hermandad Musulmana en Gaza, un Estado de Mahmud Abbas en Ramallah y un Estado israelí en Israel. Mietras haya tres Estados, no puede haber solución de dos Estados. La resistencia debe darse ver cuál es la solución natural para los asuntos palestinos . Hamas y Jihad Islámico han frustrado todas las oportunidades de paz, y han terminado con una prisión llamada Gaza.

Ana Jerozolimski
(18 Mayo 2019 , 11:26)

Ultimas Noticias Ver más

Maguie Weissman, lista, en Kiryat Tivon
En comunidad

Esperando a la Celeste en Israel

16 Noviembre 2019


Gran expectativa entre los uruguayos israelíes

Europa: la nueva arma política de la islamofobia
Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

15 Noviembre 2019


Por Alain Destexhe Fuente: Gatestone Institute

Estructuras blindadas en todo el sur, para proteger a la gente cuando cae un cohete
Israel

¿Por qué no hubo muertos del lado israelí?

15 Noviembre 2019


Esta vez, por ahora, los cohetes “sólo” dejaron heridos

Esta página fue generada en 0.1222451 segundos (6011)
2019-11-16T18:21:44-03:00