Noticias

En memoria de la Senadora Daniela Payssé

Con mucho pesar nos enteramos del prematuro fallecimiento de la Senadora Daniela Payssé (72) del FA. 

Tuvimos el gusto de conocerla personalmente en el 2016, cuando fue una de las legisladoras uruguayas invitadas a Israel en una delegación organizada por el Comité Judío Americano y el Comité Central Israelita del Uruguay. La agenda del viaje fue tan intensa que la entrevista sobre sus impresiones la realizamos al volver al país. A pesar de lo ocupada que estaba por la dinámica en el partido en aquellos días de elecciones para la Presidencia del FA, la Senadora Payssé se hizo un rato para responder a nuestras preguntas, aunque-nos comentaba-no con la extensión que habría querido.

“Sin duda hay un antes y un después de esta visita”, nos comentó. “En primer término, el  impacto que significó para mí poder conocer y transitar por lugares históricos de profundo contenido emotivo. Además, el haber tenido la oportunidad de profundizar sobre la situación en Medio Oriente, internalizando las opiniones de actores con diferentes miradas sobre la misma. Y por supuesto, la  posibilidad de un mano a mano con actividades productivas, educativas, sistema carcelario, entre otras”.

Una visita al Parlamento israelí. De izquierda a derecha, el Senador Pablo Mieres, la Senadora Daniela Payssé y el entonces Embajador de Uruguay en Israel Néstor Alejandro Rosa, con la diputada Nava Boker del Likud, que encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad con Uruguay.

Daniela sintió que el enriquecimiento de conocimiento y horizontes a raíz de la visita a Israel, le aportaría a su calidad de Senadora.

Como siempre, preguntamos si algo le había impactado en especial y ella abarcó en pocas palabras varios campos: “Las lógicas de la supervivencia explicitadas por varios de los conferencistas (estando de acuerdo o no con sus exposiciones), las contradicciones internas y con los vecinos, el proceso estratégico del agua con todas las etapas de avance para su tratamiento”.

Daniela Payssé escuchaba con atención lo que le contaban y explicaban. Por eso tenía clarísima la complejidad de la situación. “Con mucha atención analicé los planteos vinculados a lo geopolítico y a la seguridad”-nos comentó. “ No percibo que sea fácil una solución al conflicto”.

La delegación uruguaya, junto con el Ministro Yuval Steinitz, consdierado de los más allegados al Primer Ministro Netanyahu.De izquierda a derecha, el Senador Pablo Mieres, los RN Gonzalo Mujica y Ope Pasquet, el Senador Alvaro Delgado, el RN Jorge Gandini (hoy Presidente de la Cámara de Diputados, el Ministro Steinitz, Stephanie Guiloff del Comité Judío Americano, la Diputada Carol Aviaga, la Senadora Daniela Payssé, la Directora del Ministerio de Turismo Hyara Rodríguez, el entonces Embajador de Uruguay en Israel Néstor Alejandro Rosa y el Diputado Pablo Iturralde.

Otra pregunta siempre ineludible en este tipo de entrevistas, fue si acaso había visto en Israel algo que le gustaría aplicar a Uruguay. “Todo lo vinculado al ciclo del agua, su aprovechamiento su reutilización, es un tema a analizar. Si bien es cierto que muchos recursos hídricos son diferentes, el abordaje estratégico que hace Israel sobre el tratamiento del agua, es admirable”.

Y cuando preguntamos cuál era en su criterio el “secreto” del desarrollo de Israel en tan pocos años, en medio de la adversidad, supo ir a lo central: “Me inclino a pensar que está relacionado con una impronta emprendedora y de supervivencia comprometido con un proyecto de estado que no pasa solamente por la seguridad, sino principalmente por la innovación y la tecnología aplicada al desarrollo productivo”.

Uno de los puntos más singulares de aquella visita fue un incidente que la delegación vivió durante su visita al puesto fronterizo Kerem Shalom en la frontera con la Franja de Gaza, por el que todos los días Israel introduce cientos de camiones con mercaderías a dicho territorio palestino. Súbitamente sonó la alarma, y los legisladores tuvieron que refugiarse, porque ello podía ser indicio que algún mortero o cohete estaba impactaría en el lugar. Lo que hubo fue un tiroteo muy cerca. Cabe recordar que del otro lado, está Gaza, gobernada por Hamas.

“Lo sucedido en la frontera con  la Franja de Gaza, el tiroteo, el haber tenido que refugiarnos, fue una vivencia muy fuerte…. El no saber qué estaba pasando, cuánto duraría, fue estremecedor”, comentó Payssé. Y lo central, enseguida supo hacer la asociación oportuna: “Luego del suceso, la reflexión: Hay pueblos que conviven con esa realidad las 24 hrs. del día. Sus niños y niñas, hombres, mujeres, condenados a no poder vivir en PAZ. Generaciones nuevas con escasas perspectivas y con escaso margen de revertir la inestabilidad imperante”.

La Senadora destacó el hecho que la agenda, preparada por una organización judía norteamericana íntimamente ligada por cierto a Israel, haya incluido una visita a Ramallah, la capital de hecho de la Autoridad Palestina. “La visita al “otro lado”, la reunión con la Autoridad Palestina en Ramallah fue importante; habla de la capacidad de los organizadores de permitirnos conocer “in situ”, las opiniones de los involucrados aunque fueran divergentes”.

La delegación uruguaya, en Ramallah, con el Embajador Muhamad Odeh, representante del Presidente Abbas para América Latina.

Le había emocionado el contacto con uruguayos radicados en Israel, a los que conoció en una reunión en la Embajada de Uruguay.”El intercambio con uruguayos  fue emocionante. A algunos los vi muy actualizados sobre nuestro país y otros en el extremo opuesto, pero todos sintiendo ´la uruguayez´”.

Y le había gustado haber tenido la oportunidad de palpar la vida de todos los días.”Alcancé a captar por cierto que los y las israelíes viven según sus costumbres, sus tradiciones, su religiosidad, lo mismo los árabes. En Jerusalén se acentúan las manifestaciones religiosas, en un lugar donde conviven mezquitas, sinagogas, iglesias ortodoxas, católicas…” Su resumen, lo central: “Para mí, hay un antes y un después de este viaje a Israel”.

 

Y en julio del año pasado, cuando fue una de las parlamentarias uruguayas en participar en Buenos Aires en los actos conmemorativos del atentado terrorista contra la AMIA, compartió luego con nosotros sus pensamientos.

En un evento del Congreso Judío Latinoamericano en el aniversario del atentado contra la AMIA. Diputado Conrado Rodríguez, Senadora Verónica Alonso, Senadora Daniela Payssé y Diputado Jaime Trobo.

 

“A 23 años, seguimos reclamando verdad y justicia”, fue el título de la nota que nos envió.  “Y digo SEGUIMOS porque lo que sucedió en la AMIA nos compete como integrantes de la comunidad de este mundo que habitamos”.

“A las 9.53 sonó la sirena….A la misma hora que el 18 de julio de 1994 el terrorismo impune sembró desolación, segando la vida de 85 personas y dejando cientos de heridos, de esperanzas truncas, de familias destruidas, de pánicos no resueltos, de justicia que no llega, de historia oscurecida.

Allí estuve, en esa mañana fría en la que la voz grabada de un niño rompió el silencio reclamando justicia;  allí escuché el testimonio de Jennifer, que tenía ocho años cuando se enteró de la muerte de su papá, Norberto, de 31 años, la misma edad que tiene ella ahora.

Allí estuve, escuchando PRESENTE! ante la mención de los nombres de las víctimas, mientras se encendían 85 velas y se depositaban rosas rojas en su memoria.

Allí estuve, cuando el rabino elevó una oración por las víctimas y surgió una voz entre los presentes reclamando que alguien dijera algo por los católicos fallecidos. ¡Qué error pensar que los que tienen fe y la expresan, lo hacen desde la discriminación o el menosprecio de quienes no profesan su misma fe!

Allí estuve, cerquita de Sofía Guterman, madre de Andrea Judith, una de las jóvenes víctimas de aquel fatídico 18 de julio, quien en una reunión previa nos había comentado que para los familiares de las víctimas, el atentado significó el adiós a las risas, a los abrazos,  a los proyectos, a las alegrías. 

Allí estuve viendo y escuchando un video conmovedor  titulado “El Libro de la Memoria”, en el que más de 60 artistas se expresan a través de citas de escritores célebres, contra la impunidad y el olvido. Sin importar sus trayectorias ni sus ideologías, sus testimonios convergen exigiendo verdad, justicia y memoria.    

Allí estuve frente a la calle Pasteur al 633 acompañando esta instancia de reflexión, reivindicación y  renovado compromiso con la Memoria. Porque la masacre en la Asociación Mutual Israelita Argentina no ha sido esclarecida y es un derecho de las víctimas y un deber del Estado que se esclarezca”.

 

En un pronunciamiento claro contra el terrorismo, Daniela Paysée concluyó: “Mientras haya quienes cultiven la Memoria como un derecho inalienable de los pueblos, y mientras haya quienes se enfrenten a los barredores de recuerdos molestos, estaremos contribuyendo a construir  sociedades más justas. Porque sólo está muerto aquello que hemos olvidado”.

Daniela Payssé murió prematuramente, cuando aún tenía mucho para dar.

Bendita sea su memoria.

 

(Ana Jerozolimski)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0720980 segundos (5056)
2019-12-09T16:46:28-03:00